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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Ante todo la excelencia

Ante todo la excelencia

El doctor Manuel Kukuljan, quien asumió como nuevo director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina en junio del 2006, está abocado a promover y fortalecer la excelencia de los programas de formación, eje del desarrollo institucional del plantel.

En la primera fase, que es de evaluación, se están llevando a cabo entrevistas con académicos y estudiantes de postítulo de todos los programas y, para tener un cuadro más completo, se realizará una encuesta entre docentes y alumnos del postítulo, destinada a contar con un diagnóstico objetivo de los 62 programas que hoy se están brindando y que representan más del 50% de la oferta nacional en este campo.

"Lo que nos interesa es que todas las actividades que efectúa la Escuela de Posgrado sean las mejores de su tipo en Chile y tengan un nivel comparable al de países desarrollados que reconocemos como referentes", dice el doctor Kukuljan.

El académico señala que tras analizar los datos obtenidos de la encuesta, en que se medirá calidad académica, monitoreo de estudiantes, oportunidades de aprendizaje e infraestructura, entre otros aspectos, se tomarán decisiones fundamentadas.

"Durante noviembre debieran estar disponibles los resultados y con ellos en la mano, previo análisis y discusión estratégica, podremos definir para cada programa si se mantiene sin variaciones, si requiere de una redistribución de recursos para alcanzar el nivel que queremos -lo que deberemos evaluar de acuerdo a las posibilidades de la facultad-, o si debe modificarse más profundamente. Lo que no podemos transar es la calidad y la excelencia, es decir, si no tenemos la capacidad para hacerlo bien en todos los ámbitos en que nos desempeñamos, debemos asumirlo y actuar consistentemente con los que nos señala el proyecto de desarrollo de la universidad", señala enfático el director.

Mal que mal, dice el doctor Kukuljan, la misión de la Escuela de Posgrado es formar a los mejores especialistas del país y no suplir las necesidades asistenciales de todo Chile. "Antes de seguir creciendo y de crear más programas de postítulo tenemos que conocer en detalle cómo lo estamos haciendo con los que ya tenemos, de lo contrario, nos arriesgamos a construir sobre bases que no son sólidas", apunta.

Calidad Académica
Otro de los aspectos en que profundizará el doctor Kukuljan será en la mejora de la calidad académica de los docentes. En otras palabras, se promoverá la formación avanzada de los especialistas que están encargados de capacitar a las nuevas generaciones.

"Lo que ofrecemos en el  papel tiene que cumplirse en la actividad diaria y para eso es necesario contar con gente de primer nivel que esté a la vanguardia de los conocimientos. Para ello los proveeremos de cursos que les permitan progresar en sus carreras", plantea.

Justamente para dar una mirada de fondo a los contenidos, los programas, y la dotación de profesionales, se creó un nuevo cargo, el de Director Académico, que está en manos del reconocido profesor Héctor Gatica, por largos años presidente de la Sociedad Médica de Chile y destacado internista.

"El irá más allá del aspecto reglamentario, muy importante por lo demás, ya que su misión tiene que ver con la tarea de fondo de esta institución, que es mantener y potenciar un sello de calidad que no podemos perder", argumenta el doctor Kukuljan.

Es de todos
Otro punto que resalta el flamante director es que se hace imperativo generar un clima de pertenencia a la escuela que él encabeza y que está conformada por todos quienes hacen posible su existencia, más allá de las jefaturas y las funciones administrativas.

"Para lograr esto hay que aumentar la participación. Queremos que los académicos participantes del postgrado y postítulo opinen, formulen críticas, construyan y ejecuten en el fondo y la forma. En lo concreto, planteamos que todas las decisiones de fondo respecto a las actividades de formación avanzada sean tomadas con la participación de las comisiones de cada programa o "comités editoriales", conformadas por los académicos especialistas en cada ámbito. El papel de la dirección de la escuela, por lo tanto, es el de facilitar ese trabajo e implementar las decisiones tomadas, velando porque se inserten en el marco general de excelencia y compromiso con el país que debe ser el elemento distintivo de todas las actividades de la Universidad de Chile", recalca.

Asimismo, el director ha estado visitando los campus y conversando con docentes y becados para conocer en detalle sus necesidades y opiniones.

Además, se generará un manual de la Escuela de Posgrado donde se detallará la misión institucional y la forma concreta en que debiera lograrse la excelencia. Esta herramienta facilitará las relaciones internas y externas, sostiene el médico.

En cuanto a las subdirecciones, el doctor Kukuljan cree que merecen un análisis de fondo porque a su entender, por ejemplo, las actividades de postgrado o postítulo de las escuelas de la salud debieran estar incluidas en los programas de formación de especialistas y actividades de educación continua. Lo mismo ocurre con Medichi y la educación continua que considera un medio y no un objetivo. "Queremos proveer actividades de formación continua asequibles a todos los profesionales del área de la salud a través de distintos instrumentos que no dependan de quién los otorga, sino de la filosofía que los motiva", plantea.

Finalmente, manifiesta el interés de la escuela por potenciar el Doctorado en Ciencias Médicas que, en principio, podría alargar su período de formación. "Estamos analizando muchos temas pero este es prioritario porque es un programa único de la facultad que nos interesa fortalecer", acota.