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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Ante todo la excelencia

Ante todo la excelencia

El doctor Manuel Kukuljan, quien asumió como nuevo director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina en junio del 2006, está abocado a promover y fortalecer la excelencia de los programas de formación, eje del desarrollo institucional del plantel.

En la primera fase, que es de evaluación, se están llevando a cabo entrevistas con académicos y estudiantes de postítulo de todos los programas y, para tener un cuadro más completo, se realizará una encuesta entre docentes y alumnos del postítulo, destinada a contar con un diagnóstico objetivo de los 62 programas que hoy se están brindando y que representan más del 50% de la oferta nacional en este campo.

"Lo que nos interesa es que todas las actividades que efectúa la Escuela de Posgrado sean las mejores de su tipo en Chile y tengan un nivel comparable al de países desarrollados que reconocemos como referentes", dice el doctor Kukuljan.

El académico señala que tras analizar los datos obtenidos de la encuesta, en que se medirá calidad académica, monitoreo de estudiantes, oportunidades de aprendizaje e infraestructura, entre otros aspectos, se tomarán decisiones fundamentadas.

"Durante noviembre debieran estar disponibles los resultados y con ellos en la mano, previo análisis y discusión estratégica, podremos definir para cada programa si se mantiene sin variaciones, si requiere de una redistribución de recursos para alcanzar el nivel que queremos -lo que deberemos evaluar de acuerdo a las posibilidades de la facultad-, o si debe modificarse más profundamente. Lo que no podemos transar es la calidad y la excelencia, es decir, si no tenemos la capacidad para hacerlo bien en todos los ámbitos en que nos desempeñamos, debemos asumirlo y actuar consistentemente con los que nos señala el proyecto de desarrollo de la universidad", señala enfático el director.

Mal que mal, dice el doctor Kukuljan, la misión de la Escuela de Posgrado es formar a los mejores especialistas del país y no suplir las necesidades asistenciales de todo Chile. "Antes de seguir creciendo y de crear más programas de postítulo tenemos que conocer en detalle cómo lo estamos haciendo con los que ya tenemos, de lo contrario, nos arriesgamos a construir sobre bases que no son sólidas", apunta.

Calidad Académica
Otro de los aspectos en que profundizará el doctor Kukuljan será en la mejora de la calidad académica de los docentes. En otras palabras, se promoverá la formación avanzada de los especialistas que están encargados de capacitar a las nuevas generaciones.

"Lo que ofrecemos en el  papel tiene que cumplirse en la actividad diaria y para eso es necesario contar con gente de primer nivel que esté a la vanguardia de los conocimientos. Para ello los proveeremos de cursos que les permitan progresar en sus carreras", plantea.

Justamente para dar una mirada de fondo a los contenidos, los programas, y la dotación de profesionales, se creó un nuevo cargo, el de Director Académico, que está en manos del reconocido profesor Héctor Gatica, por largos años presidente de la Sociedad Médica de Chile y destacado internista.

"El irá más allá del aspecto reglamentario, muy importante por lo demás, ya que su misión tiene que ver con la tarea de fondo de esta institución, que es mantener y potenciar un sello de calidad que no podemos perder", argumenta el doctor Kukuljan.

Es de todos
Otro punto que resalta el flamante director es que se hace imperativo generar un clima de pertenencia a la escuela que él encabeza y que está conformada por todos quienes hacen posible su existencia, más allá de las jefaturas y las funciones administrativas.

"Para lograr esto hay que aumentar la participación. Queremos que los académicos participantes del postgrado y postítulo opinen, formulen críticas, construyan y ejecuten en el fondo y la forma. En lo concreto, planteamos que todas las decisiones de fondo respecto a las actividades de formación avanzada sean tomadas con la participación de las comisiones de cada programa o "comités editoriales", conformadas por los académicos especialistas en cada ámbito. El papel de la dirección de la escuela, por lo tanto, es el de facilitar ese trabajo e implementar las decisiones tomadas, velando porque se inserten en el marco general de excelencia y compromiso con el país que debe ser el elemento distintivo de todas las actividades de la Universidad de Chile", recalca.

Asimismo, el director ha estado visitando los campus y conversando con docentes y becados para conocer en detalle sus necesidades y opiniones.

Además, se generará un manual de la Escuela de Posgrado donde se detallará la misión institucional y la forma concreta en que debiera lograrse la excelencia. Esta herramienta facilitará las relaciones internas y externas, sostiene el médico.

En cuanto a las subdirecciones, el doctor Kukuljan cree que merecen un análisis de fondo porque a su entender, por ejemplo, las actividades de postgrado o postítulo de las escuelas de la salud debieran estar incluidas en los programas de formación de especialistas y actividades de educación continua. Lo mismo ocurre con Medichi y la educación continua que considera un medio y no un objetivo. "Queremos proveer actividades de formación continua asequibles a todos los profesionales del área de la salud a través de distintos instrumentos que no dependan de quién los otorga, sino de la filosofía que los motiva", plantea.

Finalmente, manifiesta el interés de la escuela por potenciar el Doctorado en Ciencias Médicas que, en principio, podría alargar su período de formación. "Estamos analizando muchos temas pero este es prioritario porque es un programa único de la facultad que nos interesa fortalecer", acota.