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Ciencia, trabajo y bienestar

XIV Congreso de Ergonomía y Factores Humanos

Académicos, autoridades y especialistas se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para reflexionar sobre los desafíos de la ergonomía y los factores humanos ante la transformación tecnológica, la inclusión y la salud mental laboral, consolidando a la ergonomía como un motor para el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

La profesora Pamela Aros señaló que

Avances en todos los ámbitos de atención

Anticoncepción, un derecho para una mejor vida

Con gran afluencia de matronas y ex alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se realizó la III Jornada de Actualización en Anticoncepción, encuentro organizado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Implementación de herramienta digital para detección de pérdida auditiva

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

Ante todo la excelencia

Ante todo la excelencia

El doctor Manuel Kukuljan, quien asumió como nuevo director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina en junio del 2006, está abocado a promover y fortalecer la excelencia de los programas de formación, eje del desarrollo institucional del plantel.

En la primera fase, que es de evaluación, se están llevando a cabo entrevistas con académicos y estudiantes de postítulo de todos los programas y, para tener un cuadro más completo, se realizará una encuesta entre docentes y alumnos del postítulo, destinada a contar con un diagnóstico objetivo de los 62 programas que hoy se están brindando y que representan más del 50% de la oferta nacional en este campo.

"Lo que nos interesa es que todas las actividades que efectúa la Escuela de Posgrado sean las mejores de su tipo en Chile y tengan un nivel comparable al de países desarrollados que reconocemos como referentes", dice el doctor Kukuljan.

El académico señala que tras analizar los datos obtenidos de la encuesta, en que se medirá calidad académica, monitoreo de estudiantes, oportunidades de aprendizaje e infraestructura, entre otros aspectos, se tomarán decisiones fundamentadas.

"Durante noviembre debieran estar disponibles los resultados y con ellos en la mano, previo análisis y discusión estratégica, podremos definir para cada programa si se mantiene sin variaciones, si requiere de una redistribución de recursos para alcanzar el nivel que queremos -lo que deberemos evaluar de acuerdo a las posibilidades de la facultad-, o si debe modificarse más profundamente. Lo que no podemos transar es la calidad y la excelencia, es decir, si no tenemos la capacidad para hacerlo bien en todos los ámbitos en que nos desempeñamos, debemos asumirlo y actuar consistentemente con los que nos señala el proyecto de desarrollo de la universidad", señala enfático el director.

Mal que mal, dice el doctor Kukuljan, la misión de la Escuela de Posgrado es formar a los mejores especialistas del país y no suplir las necesidades asistenciales de todo Chile. "Antes de seguir creciendo y de crear más programas de postítulo tenemos que conocer en detalle cómo lo estamos haciendo con los que ya tenemos, de lo contrario, nos arriesgamos a construir sobre bases que no son sólidas", apunta.

Calidad Académica
Otro de los aspectos en que profundizará el doctor Kukuljan será en la mejora de la calidad académica de los docentes. En otras palabras, se promoverá la formación avanzada de los especialistas que están encargados de capacitar a las nuevas generaciones.

"Lo que ofrecemos en el  papel tiene que cumplirse en la actividad diaria y para eso es necesario contar con gente de primer nivel que esté a la vanguardia de los conocimientos. Para ello los proveeremos de cursos que les permitan progresar en sus carreras", plantea.

Justamente para dar una mirada de fondo a los contenidos, los programas, y la dotación de profesionales, se creó un nuevo cargo, el de Director Académico, que está en manos del reconocido profesor Héctor Gatica, por largos años presidente de la Sociedad Médica de Chile y destacado internista.

"El irá más allá del aspecto reglamentario, muy importante por lo demás, ya que su misión tiene que ver con la tarea de fondo de esta institución, que es mantener y potenciar un sello de calidad que no podemos perder", argumenta el doctor Kukuljan.

Es de todos
Otro punto que resalta el flamante director es que se hace imperativo generar un clima de pertenencia a la escuela que él encabeza y que está conformada por todos quienes hacen posible su existencia, más allá de las jefaturas y las funciones administrativas.

"Para lograr esto hay que aumentar la participación. Queremos que los académicos participantes del postgrado y postítulo opinen, formulen críticas, construyan y ejecuten en el fondo y la forma. En lo concreto, planteamos que todas las decisiones de fondo respecto a las actividades de formación avanzada sean tomadas con la participación de las comisiones de cada programa o "comités editoriales", conformadas por los académicos especialistas en cada ámbito. El papel de la dirección de la escuela, por lo tanto, es el de facilitar ese trabajo e implementar las decisiones tomadas, velando porque se inserten en el marco general de excelencia y compromiso con el país que debe ser el elemento distintivo de todas las actividades de la Universidad de Chile", recalca.

Asimismo, el director ha estado visitando los campus y conversando con docentes y becados para conocer en detalle sus necesidades y opiniones.

Además, se generará un manual de la Escuela de Posgrado donde se detallará la misión institucional y la forma concreta en que debiera lograrse la excelencia. Esta herramienta facilitará las relaciones internas y externas, sostiene el médico.

En cuanto a las subdirecciones, el doctor Kukuljan cree que merecen un análisis de fondo porque a su entender, por ejemplo, las actividades de postgrado o postítulo de las escuelas de la salud debieran estar incluidas en los programas de formación de especialistas y actividades de educación continua. Lo mismo ocurre con Medichi y la educación continua que considera un medio y no un objetivo. "Queremos proveer actividades de formación continua asequibles a todos los profesionales del área de la salud a través de distintos instrumentos que no dependan de quién los otorga, sino de la filosofía que los motiva", plantea.

Finalmente, manifiesta el interés de la escuela por potenciar el Doctorado en Ciencias Médicas que, en principio, podría alargar su período de formación. "Estamos analizando muchos temas pero este es prioritario porque es un programa único de la facultad que nos interesa fortalecer", acota.