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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

Nuevo organigrama en Escuela de Postgrado

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina ha decidido realizar modificaciones en su estructura para favorecer el desarrollo de las iniciativas de formación avanzada que realizan los académicos.

Esto implica que se ha dividido operacionalmente en tres subdirecciones: Programas de Formación de Especialistas, destinado a todos los profesionales de las carreras impartidas por la facultad; Programas Conducentes al Otorgamiento de Grados Académicos y Programas de Educación Continua, en todos los ámbitos profesionales que son propios de la facultad, incluyendo cursos de especialización o actualización, diplomas y otras actividades.

"Es particularmente relevante potenciar la educación continua, dada la riqueza de oferta disponible en la institución, la necesidad creciente del mercado de acceder a programas y productos de formación de excelencia y la proyección que se prevé para este ámbito", recalca el director de la Escuela de Posgrado, doctor Manuel Kukuljan.

Añade que, junto con facilitar y cautelar académicamente el desarrollo de las iniciativas de cada grupo académico, se espera establecer -en colaboración con otras instancias como Medichi y la Dirección Económica y de Gestión Institucional- procedimientos de gestión comunes, simples y eficientes que hagan atractivo el desarrollo de estas actividades. "Esperamos que esto nos permita generar recursos que potencien nuevos proyectos como, por ejemplo, el financiamiento para académicos de la institución", adelanta.

Por lo tanto, esta última subdirección asume la mayor parte de las actividades previamente inscritas en el dominio de la subdirección de Escuelas y de la Subdirección de Educación a Distancia, las que han cesado sus funciones el 30 del noviembre del año en curso.

La recién creada Subdirección de Educación Continua estará a cargo de la profesora Mariangela Maggiolo y de una comisión en la que participarán académicos de todos los ámbitos que tengan experiencia e interés en la generación de estos programas.

En tanto, también fue creada una subdirección académica que ha asumido el doctor Héctor Gatica Rossi, prestigiado académico del área clínica, quien está a cargo de organizar e implementar los procedimientos de acreditación académica de los programas de formación avanzada, particularmente en el área de los especialistas.