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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

U. de Chile y Clínica las Condes amplían convenio docente-asistencial

U. de Chile y Clínica las Condes amplían convenio docente-asistencial

El miércoles 10 de enero la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Clínica Las Condes ampliaron su convenio de colaboración, mediante el cual el recinto asistencial se consolida como campo clínico de la Casa de Bello.

De esta manera se integran estratégicamente dos de las instituciones chilenas más significativas del área de la salud, promoviendo la calidad asistencial, formando el recurso humano de pregrado y postítulo que el país necesita, potenciando la extensión y desarrollando, en conjunto, investigación de punta.

Durante la actualización del convenio la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó: "Estamos seguros que este acuerdo nos permitirá desarrollar la docencia, investigación y extensión en beneficio de toda la comunidad, sobre todo porque un número importante de los fundadores y actuales médicos de Clínica Las Condes se formaron en nuestra facultad y muchos de ellos, cerca de 70, continúan trabajando en la universidad".

Asimismo, señaló que ambas instituciones han manifestado explícitamente su aspiración a ser líderes y referentes de calidad nacional y regional, de acuerdo a estándares objetivables y aceptados internacionalmente. "Estamos seguros que nuestro vínculo estratégico, la coincidencia de intereses generales y las fortalezas de cada entidad, nos permitirán alcanzar estas metas", recalcó la doctora Sepúlveda.

En tanto, el director Médico de Clínica Las Condes, doctor Jaime Mañalich, calificó el convenio de "esencialmente importante" y destacó el rol que le cabe a las universidades y, especialmente, a la Casa de Bello, en acreditar y garantizar la calidad de los profesionales de la salud que están atendiendo a los pacientes del país.

También resaltó el profundo interés de Clínica Las Condes por desarrollar proyectos con la universidad. "Nuestras expectativas con respecto a este convenio son muy grandes porque estamos seguros que mediante el acuerdo podremos fortalecer el trabajo académico en pre y posgrado", dijo.

Por lo tanto, agregó, actualizar el convenio tiene como propósito central revitalizarlo, dándole fuerza y potencia. "Nos interesaba vincularnos con el líder en educación del área de la salud para contribuir a desarrollar las actividades docentes de la facultad", resaltó.

Postgrado
El director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agregó que se espera que todos los programas de formación de la universidad puedan realizarse en Clínica Las Condes. Aún más los académicos de la facultad que se desempeñen en el recinto privado de salud podrán participar activamente en la gestión de estos programas y en sus comités.

"Tenemos 950 estudiantes de postítulo cursando 65 especialidades, que se llevan a cabo en los hospitales y centros privados con los cuales hemos establecido convenios docente-asistenciales. Uno de ellos y, muy significativo, es Clínica Las Condes, que nos permite entregar a nuestros alumnos una visión global de la medicina en Chile", planteó el doctor Kukuljan.

Esto es positivo, dijo, porque así los futuros especialistas están al tanto de la medicina en toda su plenitud, desde aquella que tiene menor complejidad y mayor demanda en términos de carga asistencial, hasta aquella que está en contacto con la vanguardia tecnológica y la atención personalizada.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de Clínica Las Condes, doctor Erwin Buckel, destacó que los profesionales de la institución siempre han tenido la ambición de desarrollar una actividad académica más significativa, para lo cual era necesario estrechar el vínculo con la Universidad de Chile.

"Este es un anhelo largamente esperado por nosotros que pretendemos desarrollar la carrera académica en una institución privada de la más alta calidad con el apoyo y tradición de la Facultad de Medicina, siempre en beneficio de las nuevas generaciones y de los pacientes", planteó.

En los próximos meses se definirá al director académico de la Facultad de Medicina Campus Clínica Las Condes, se reconocerá como académicos a los profesionales del recinto asistencial que están ejerciendo esta labor, se dispondrá de infraestructura en la clínica para ejercer las labores administrativas y educacionales, incluida la residencia de estudiantes, y se realizará una jornada anual para presentar y discutir los proyectos de investigación que se llevan a cabo en Clínica Las Condes, en los cuales podrán participar los investigadores de la facultad.