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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Preparando profesionales más humanos

Preparando profesionales más humanos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está empeñada en perfeccionar los atributos y competencias docentes de sus académicos, con el propósito de que ofrezcan una formación de primer nivel a las nuevas generaciones. De ahí que se creara hace ocho años el Diploma de Docencia en Ciencias Biomédicas y recientemente el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, cuyos cupos también se han abierto a profesionales de otras instituciones, adquiriendo gran prestigio nacional e internacional.  Asimismo y, según dio a conocer el director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, doctor Eduardo Rosselot, la unidad que encabeza, junto con generar el diploma y magíster, ha capacitado a más de 500 profesionales a través de Programas a Distancia de Formación en Calidad que han tenido una gran convocatoria.  El médico destacó estas actividades de postgrado el miércoles 28 de marzo, durante la inauguración del año académico, al que asistió, entre otras autoridades, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.   En la ocasión, la doctora Sepúlveda resaltó que se hace prioritario profesionalizar la docencia con bases científicas y humanistas. "Es importante que los académicos tengan una preparación formal para que así aseguremos la rigurosidad y calidad del proceso formativo", dijo.  En tanto, la subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado, doctora Soledad Berríos, valoró estas iniciativas porque, según planteó, la universidad requería de programas que capacitaran a los formadores para así generar los cambios curriculares necesarios que aseguren una enseñanza sólida, con grandes proyecciones y centrada en el alumno.   Profesionales del futuro  Durante la inauguración del año académico estuvo presente, como invitada especial, la profesora de la Universidad del País Vasco, doctora Pilar Ruiz de Gauna, quien ofreció al numeroso público la conferencia titulada "Aprender para transformarnos en un mundo de profesionales de la salud más humanos".  La investigadora española recalcó que los problemas educativos son similares en todas partes del mundo y destacó que al hablar de un aprendizaje transformador se está refiriendo a todas aquellas prácticas que tienen como objetivo humanizar la ciencia, justamente para que las personas aprendan a convivir, actúen con responsabilidad, dejen de alimentar las injusticias y manifiesten un compromiso social verdadero.  La profesora Ruiz recordó que nunca había existido en el mundo un grado de deshumanización tan grande como el que se experimenta actualmente, ello a pesar del gran desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. "¿Y qué puede decir al respecto la educación?", le preguntó a los presentes.  Según comentó, la educación está llamada a afrontar estos retos porque debe formar profesionales para y por la comunidad. "Por lo tanto, el perfil profesional del formador debe poner su intencionalidad en educar y no en instruir. De igual manera el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar al servicio de la acción comunicativa para despertar la capacidad crítica de los alumnos", apuntó.