Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Escuela de Postgrado potencia la Educación Continua

Escuela de Postgrado potencia la Educación Continua

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha decidido potenciar la educación continua para lo cual creó una subdirección a cargo de la profesora Mariangela Maggiolo.

Tal como explica la subdirectora, una sociedad moderna, centrada en el conocimiento, exige de los profesionales ciertas competencias, habilidades y destrezas que, en gran medida, son adquiridas a través de la formación permanente.

"Los programas de educación continua son menos extensos, más flexibles y diversos, por lo tanto, se ajustan con mayor facilidad a las necesidades y disponibilidad de tiempo de los interesados. En la actualidad, muchos de ellos no son presenciales, ya que existe la modalidad de cursos a distancia, que se imparten mediante plataformas digitales", comenta Mariangela Maggiolo.

En ese sentido, la facultad está interesada en convertir a la educación continua en el tercer pilar de la Escuela de Postgrado, junto con el postítulo y los grados académicos. De hecho, los ingresos que se generan en la facultad por este tipo de actividades alcanzan aproximadamente 450 millones de pesos anuales.  "La nueva gestión y estructura institucional ha revalorizado esta área porque la concibe como el nexo educativo más importante entre la corporación y las necesidades del entorno público y privado, siempre en función de aportar al desarrollo social, económico y cultural del país", recalca.

La subdirectora resalta que para lograr estos objetivos la escuela está trabajando en establecer estándares de calidad en las áreas de desempeño docente, pertinencia de los contenidos, apoyo a los aprendizajes y procesos evaluativos, entre otros.

"Es imperativo analizar lo que se está haciendo en base a indicadores transparentes y conocidos por todos, de manera que podamos medir concretamente el desempeño actual y mejoremos la oferta", comenta.

Entre los estándares contemplados por la subdirección se incluye todo lo referido a estructura y función de la Escuela de Postgrado, procedimientos generales y explícitos que faciliten y agilicen la presentación de nuevos proyectos educativos como, por ejemplo, la generación de formularios con formatos específicos o la producción de guías de usuarios; información y difusión de los programas a través de la página web y de una oficina de informaciones, indicadores de gestión, exigencias académicas para los docentes, evaluaciones y bases de datos actualizadas.

Nueva oferta
La profesora Maggiolo explica que, tal como ocurre en la Unión Europea, la Escuela de Postgrado está estudiando el sistema de créditos ECTS como un eventual sistema que permita a los profesionales homologar  sus aprendizajes en educación continua a partir de la acumulación y transferencia.

"Queremos que el sistema sea menos rígido y más atractivo. Por eso, la idea es que si una persona ha realizado una serie de cursos, diplomas o capacitaciones en nuestra escuela durante un tiempo establecido, éstos consideren un sistema de creditaje, de manera que el profesional no necesite partir desde cero cuando quiera acceder a un programa específico", apunta.

Asimismo, la oferta actual, bastante amplia y compleja, que incluye cursos de actualización, estadas de capacitación, estadas de entrenamiento, estadas complementarias, estadas de perfeccionamiento, diplomas y cursos de especialización, será simplificada de manera que habrá cuatro grandes áreas.

"Se contemplan cursos de especialización, los cuales duran en promedio 1.200 horas y están orientados a una formación avanzada, más bien práctica; diplomas, que pueden tener hasta 780 horas; cursos de actualización, muy variables en sus tiempos y en su oferta teórica y práctica y, finalmente, estadas clínicas en términos globales", resalta la subdirectora.

La académica añade que para generar una oferta atractiva la Escuela de Postgrado planea establecer canales de comunicación directos con las sociedades científicas, los colegios profesionales, los ex alumnos y otros profesionales cuyas áreas de acción están vinculadas con la salud.

"Y también estamos empeñados en generar un fondo económico que permita a la escuela estimular a sus docentes, sobre todo a aquellos que una vez aplicados los estándares de calidad se hayan destacado en los diversos ámbitos de acción. Queremos ofrecerles posibilidades de perfeccionamiento gratuitas o a menor costo que les ayuden a ascender en su carrera académica y  profundizar en los campos que son de su interés", recalca.

Finalmente, Mariangela Maggiolo acota que se creará un comité asesor en educación continua para que analice los proyectos, establezca los lineamientos básicos y potencie esta área desde las diversas perspectivas involucradas en las ciencias de la salud.