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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Departamento de Bioética imparte curso de Hermenéutica

Departamento de Bioética imparte curso de Hermenéutica

El Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile ofrecerán, entre el 3 de agosto y el 30 de noviembre de este año, un Curso de Hermenéutica que está destinado a académicos, docentes y alumnos de posgrado.

El objetivo central de esta iniciativa es dar a conocer la importancia y validez del discurso hermenéutico en las ciencias de la vida y la bioética. "En términos globales la filosofía tiene dos puntos de vista fundamentales, uno objetivista, que se enraiza con la tradición positivista y Kantiana, en que el hombre está en una posición absoluta respecto del mundo; y la corriente hermenéutica que afirma que el ser humano es esencialmente finito y que cuenta con la capacidad de comprender", explica el doctor Hernán Villarino, docente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y coordinador docente del curso.

En ese sentido el médico plantea que, tradicionalmente, la ciencia ha estado orientada más bien hacia la primera aproximación filosófica, sin embargo, sobre todo en el ámbito sanitario, la hermenéutica se acerca mucho al quehacer diario de los profesionales de la salud.

"A través de este curso y de otros que pensamos dictar en el futuro, por ejemplo, en el campo de la fenomenología y de la narrativa en medicina, esperamos enriquecer la práctica de la bioética y de la ética clínica para que desarrollemos una comprensión más global de nuestra actividad, que está relacionada con personas, valores y experiencias de vida", apunta el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

El doctor Villarino agrega que el curso pretende colocar a quienes asistan a las clases en una situación hermenéutica, esto es, darles las herramientas necesarias para acercarse en propiedad a una corriente que promueve, por sobre todas las cosas, la comprensión.

"La hermenéutica se aplica a todos los ámbitos del saber, ello quiere decir que no se contradice con el método científico ni se aleja de la investigación. En otras palabras no está en pugna con la ciencia, sino más bien le da un sentido", aclara el doctor Villarino.

Y, en el caso específico del área de la salud, favorece mucho la relación entre el profesional y el paciente, promoviendo la comunicación y el diálogo.

Plan de estudios
El curso estará dividido en cuatro unidades: origen, sentido y ámbito de la hermenéutica; la facticidad, Heidegger, vida y mortalidad como experiencias de sentido; desarrollos ulteriores de la hermenéutica, la interpretación, Ricoeur y Gadamer; y hermenéutica en la medicina y bioética actual.

Las clases serán dictadas por el profesor Roberto Rubio, quien trabaja en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y es doctor en Filosofía de la Universidad Albert Ludwing de Alemania, además de miembro de la Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica. Los inscritos deberán hacer exposiciones durante las clases y un trabajo final de cinco a 10 páginas.

Origen
Hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, con el propósito de contextualizar el momento en que se escribieron y el significado de las palabras e imágenes que en ellos se emplearon. Esto es lo que se conoce como hermenéutica filológica. De hecho, uno de los textos más analizados fue la Biblia.

La segunda fase de esta corriente, cuyo término deriva del nombre del dios griego Hermes -el mensajero- que era el patrono de la comunicación y el entendimiento humano, se desarrolló con Wilhem Dilthey, en el siglo XIX, quien fue el primero en formular la dualidad entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.

Más tarde, en el siglo XX, Martin Heidegger, introduce nuevos elementos en la hermenéutica al dejar de considerarla como un modo de comprensión del espíritu y entenderla como el modo fundamental en que el ser humano se sitúa en el mundo, siempre bajo la premisa de que existir es comprender.

Para mayores detalles consultar en el teléfono 9786189 o revisar http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/agosto/hermeneutica.pdf.