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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Tecnólogos médicos se capacitan en campo computarizado

Tecnólogos médicos se capacitan en campo computarizado

Entre octubre y noviembre la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile realizó el curso de postítulo Análisis de Campo Computarizado y su Utilización en el Glaucoma, coordinado por las tecnólogas médicas Claudia Goya y Ángela López.

La actividad, que se desarrolló los días sábado, convocó a 33 tecnólogos médicos de la mención de Oftalmología provenientes de Santiago y regiones, quienes asistieron a clases expositivas y talleres prácticos destinados a reforzar las actividades teóricas.

Las clases impartidas por tecnólogos médicos, académicos de la facultad y oftalmólogos invitados, tuvieron como objetivo otorgar a los profesionales las herramientas necesarias para que pudieran analizar e interpretar las pruebas de campo visual computarizado y su correlación clínica con el glaucoma. 

"El examen de campimetría computarizada se realiza con mucha frecuencia y es importante tanto como método de ayuda para el diagnóstico, como en  el seguimiento de quienes padecen glaucoma" explica Claudia Goya, quien es coordinadora de la mención de Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica.

Si bien no es el único examen que se aplica para este fin, es muy significativo porque determina la sensibilidad diferencial de la retina a estímulos luminosos que cambian de intensidad. De hecho, los pacientes que padecen esta enfermedad frecuentemente presentan daño en el campo visual que, en caso de ser detectado en forma precoz, podría evitar su progresión.

"Los instrumentos que evalúan el campo visual tienen softwares que cada vez se hacen más específicos y sofisticados pero, en general, lo que esperamos con esta capacitación es que los tecnólogos médicos aprovechen y utilicen todas las posibilidades y  programas que les ofrece este equipo, yendo más allá de las aplicaciones tradicionales, lo que redundará en que entreguen al clínico una información más completa y de mayor calidad", puntualiza Claudia Goya.

Estrategia
La académica de la Escuela de Tecnología Médica señala que la mención de Oftalmología está abocada a desarrollar el postítulo tanto para otorgar a los profesionales del área la actualización y el perfeccionamiento necesarios para que lleven a cabo su quehacer, como para retribuir de alguna forma el compromiso y generosidad de aquellos tecnólogos médicos que se desempeñan en consultorios, hospitales y centros oftalmológicos privados, donde los estudiantes de la Universidad de Chile realizan  parte importante de su práctica clínica.

Es así como este año se otorgaron dos medias becas a tecnólogos médicos de los hospitales del Salvador y Roberto del Río. "Esperamos que esto siga en aumento, al igual que la amplia acogida que tuvimos entre docentes y egresados de otras casas de estudio, a. quienes hemos invitado a hacerse parte de nuestra gran familia universitaria", apuntó Claudia Goya.