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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

U. de Chile entrega medalla doctoral a 93 profesionales

U. de Chile entrega medalla doctoral a 93 profesionales

Las máximas autoridades de la Universidad de Chile entregaron el martes 27 de noviembre la medalla doctoral a 93 profesionales que se graduaron el segundo semestre del 2006 y primer semestre del 2007, entre los cuales se incluyeron egresados de los programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Farmacología y Salud Pública.

En la ocasión, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, doctora Rosa Devés, destacó que el grado de doctor se otorga a quien ha sido capaz de extender la frontera de una disciplina, es decir, a quien ha realizado algo "tan importante y profundamente humano como avanzar en el límite del conocimiento".

Añadió que los doctores son sujetos curiosos, con coraje, dispuestos a hacerse preguntas relevantes y a mirar de una determinada forma para buscar las respuestas anheladas. "En la cabeza de nuestros estudiantes de postgrado están las ideas que van a cambiar nuestra forma de ver el mundo", resaltó la doctora Devés.

Asimismo, comentó que la U. de Chile es el sistema de postgrado más grande y complejo del país, con 36 programas de doctorado, 116 de magíster y alrededor de 4.300 alumnos.

"¿Si el postgrado es tan importante para las personas, la universidad y el país, tal como se reconoce públicamente a nivel de la academia e, incluso, de la política, por qué no se lo considera así cuando se deben destinar recursos a esta actividad? ¿En qué pensaba el gobierno cuando este año propuso reducir drásticamente las becas de postgrado en el presupuesto enviado al parlamento o fue que, simplemente, no pensaba?", se preguntó la directora.

Respecto de la resistencia a aumentar la inversión en el postgrado nacional, la doctora Devés señaló tres posibles razones: el número sustantivo de recursos que esto requiere, el hecho de que haya que financiar becas de mantención y la poca confianza en las capacidades de los grados académicos nacionales. Para revertir esto la U. de Chile ha focalizado sus esfuerzos en "dar mayores oportunidades formativas a través de la internacionalización y en crear mecanismos rigurosos para el aseguramiento de la calidad de los programas", dijo.

Llamados a construir un país mejor
El rector Víctor Pérez, por su parte, destacó que los nuevos doctores de la Casa de Bello tienen, sin duda, un sueño común que es construir un país mejor. Por eso están llamados a emplear sus talentos con creatividad para indagar en preguntas y hallar respuestas que los conduzcan a la frontera del conocimiento.

"Cuando el país se pregunta qué se puede hacer para mejorar la innovación en Chile, la respuesta parece bastante simple: hay que darles becas a todo quienes tienen las capacidades para acceder a programas de doctorado", resaltó el rector.

En tanto, la doctora Lucía Eugenia Stecher, graduada del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena, resaltó a nombre de sus compañeros que haber cursado el doctorado, si bien requirió un enorme trabajo, esfuerzo y sacrificio, fue, asimismo, un privilegio porque, lamentablemente, en Chile esta actividad educativa sigue siendo una experiencia excepcional.

También hizo un llamado a sus colegas a participar y opinar sobre las políticas nacionales destinadas al apoyo de la investigación doctoral que, según dijo, deben ser cada vez más amplias y creativas.

Finalmente, agradeció a la casa de estudios la gran calidad de sus cursos, a sus profesionales y a los profesores que supieron ser guías no sólo en el plano científico y académico, sino también en el humano. "Estudiar en la Universidad de Chile implica una gran riqueza de encuentros, ojalá nunca perdamos el pluralismo y diversidad de esta institución", destacó.