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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Terapia Ocupacional ofrece diploma de postítulo a españolas

Terapia Ocupacional ofrece diploma de postítulo a españolas

Las escuelas de Terapia Ocupacional y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartieron por primera vez a un grupo de extranjeras el Diploma de Postítulo Intervenciones de Terapia Ocupacional en Trastornos Neuromotores y Somatosensoriales, que fue desarrollado durante tres meses en distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana.

La actividad de postítulo se llevó a cabo a petición de tres terapeutas ocupacionales españolas, tituladas en las universidades de Zaragoza y Alicante, quienes solicitaron formación en el área, tanto en el campo de adultos como de niños.

"Para su formación se seleccionó un destacado grupo de profesionales docentes, reconocidos por su amplia trayectoria, quienes las prepararon otorgándoles conocimientos y habilidades actualizadas en integración sensorial, atención de pacientes quemados, intervención en oncología infantil, asistencia a usuarios con accidente vascular y a niños con discapacidades neurológicas, entre otros aspectos", comentó Vivian Villarroel, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional  Coordinadora del diploma.

Las profesionales  recibieron clases teóricas y prácticas que llevaron a cabo en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Terapias para el Desarrollo (Tedes), Teletón, Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), hospitales Sótero del Río y del Trabajador y en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Casa de Bello.

"Nuestra prioridad era mostrarles las intervenciones actuales que efectúan los terapeutas ocupacionales en Chile para mejorar o fortalecer el desempeño ocupacional de los  pacientes adultos y niños que tienen trastornos motores o sensoriales, es decir, alteraciones en su capacidad para movilizarse, realizar actividades cotidianas, participar en la vida comunitaria, asistir al colegio regular o integrarse a un trabajo", explicó Sandra Mella, terapeuta ocupacional y directora del diploma.

Asimismo, a las alumnas europeas se les entregaron conocimientos actualizados sobre Ciencia de la Ocupación, formulación de programas de terapia ocupacional y marcos de trabajo de la American Occupational Therapy  Association.

En tanto, las profesionales españolas comentaron que decidieron solicitar este diploma en Chile debido a que, a nivel internacional, la calidad de los terapeutas ocupacionales del país es reconocida ampliamente. "Y en específico escogimos la U. de Chile por su fama, buen nombre y, además, por la experiencia que han tenido otros colegas que han visitado la escuela, lo que les ha permitido conocer de cerca el profesionalismo, exigencia y rigurosidad de sus miembros", señaló Rosa Ana Martínez.

La joven destacó que fueron muy bien recibidas y acogidas, no sólo en el plano profesional, sino también humano. "Estamos muy contentas porque sabemos que para el futuro podemos contar con muchas personas y que esto no se acaba aquí", dijo.

Buscando una ilusión
Las jóvenes coincidieron en que si bien están muy comprometidas con sus carreras, que en España tienen una duración de tres años, aún se les dificulta desempeñarse y validarse en los equipos de salud, hecho que las ha desmotivado profesionalmente.

"Creo que las tres necesitábamos ilusionarnos de nuevo con la Terapia Ocupacional porque nos sentíamos estancadas e infravaloradas, de ahí que quisiéramos inyectarnos un toque de energía que nos motivara a luchar, en este caso a través del diploma", reconoció Araceli Roca.

Según explicaron, la carrera comenzó a impartirse en España a nivel universitario en la década de los '90 y, tal vez por eso, aún es difícil que los directivos demanden su participación en los equipos sanitarios.

"Nos ha llamado poderosamente la atención la manera tan integrada en que los terapeutas ocupacionales chilenos trabajan con los demás profesionales: sicólogos, kinesiólogos y médicos, entre otros. Además, nos motiva observar que son respetados, que tienen una opinión que se valora en el grupo y que los pacientes confían en ellos", planteó María Morán.

Las docentes Sandra Mella y Vivian Villarroel comentaron que uno de los aspectos esenciales del diploma fue motivarlas para que renovaran sus lazos con las universidades donde se formaron, ya que es importante que en ellas presenten programas innovadores que desarrollen y promuevan la carrera. Por eso los exámenes que rindieron al finalizar su actividad de postítulo tuvieron que ver, justamente, con la realización de programas de intervención en campos que aún son emergentes en España y que sería muy relevante impulsarse en ese país.

Finalmente, las terapeutas europeas, quienes recibieron el martes 29 de enero sus diplomas de postítulo de manos de la directora de la escuela, Alicia Muñoz, y de las docentes encargadas, señalaron que se van fortalecidas, contentas y dispuestas a replicar en su país no sólo los conocimientos y competencias adquiridos, sino también la forma de trabajo que han implementado sus colegas chilenos, centrada en la generosidad y disposición a ayudarse mutuamente.