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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

En la selección de postulantes a especialidades derivadas

Escuela de Postgrado incorpora entrevista obligatoria

Escuela de Postgrado incorpora entrevista obligatoria

Este año la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile determinó que la elección de los postulantes a la especialidad derivada incluiría, en forma obligatoria, la realización de una entrevista individual a cada médico preseleccionado interesado en cursar el programa de postítulo.

Esta decisión tuvo como objetivo fortalecer las evaluaciones cualitativas: “Si bien existía la entrevista como herramienta de selección, en general la escuela la utilizaba sólo cuando debía dirimir entre dos candidatos que tenían características muy similares. Este año decidimos aplicarla a todos quienes cumplían con los requisitos”, explica el doctor Héctor Gatica, subdirector de Programas de Título de Especialista.

El médico explica que tradicionalmente se les solicita a los interesados que presenten una serie de antecedentes a los que se asigna un puntaje. Ello incluye, entre otros aspectos, la nota del título profesional, las actividades de educación continua, la obtención de grados académicos, ya sea de magíster o de doctor; la docencia universitaria, publicaciones en revistas y presentaciones en congresos, desempeño laboral en servicios de salud estatales o municipalizados y manejo de un idioma extranjero.

“Cada uno de estos ítemes le otorga puntos al postulante pero nos parecía importante que el Comité de Selección del programa correspondiente no sólo evaluara números, sino que también considerara otros aspectos, por lo cual se aplicó la entrevista en base a una pauta estructurada”, resalta el doctor Gatica.

Por lo tanto, una vez que los comités recibieron los antecedentes de cada candidato, ya revisados y validados por la Escuela de Postgrado, se abocaron a reevaluar cualitativamente ciertos elementos y a efectuar la entrevista. “Le pedimos a cada uno de ellos que consideraran el mérito científico de lo calificable, todo esto porque nos interesa que los alumnos no se dediquen a juntar puntos, sino buenos antecedentes”, puntualizó el subdirector.

El doctor Gatica agrega que la entrevista permite que las personas que se presentan con un puntaje más bajo que sus colegas, puedan explicar sus intereses particulares para cursar el postítulo y, eventualmente, mejorar su ponderación, aunque también podría ocurrir lo contrario. “Lo que queremos es que nos demuestren sus capacidades, atributos y su interés real por la disciplina”, comenta.

Eso fue lo que hicieron los 118 postulantes que acudieron a la escuela este año. “Creo que ellos evaluaron bien esta iniciativa. En todo caso, estableceremos una metodología de encuestas para medir el grado de satisfacción de nuestros usuarios”, apunta.

El médico agrega que el próximo año la entrevista será perfeccionada para incrementar su objetividad y se incluirán los requisitos particulares que debieran tener los alumnos de cada subespecialidad, según determine el comité correspondiente.

Financiamiento

El subdirector explica que uno de los temas más complejos es el financiamiento de estos programas de postítulo que tradicionalmente son costeados por cada profesional, aunque el Ministerio de Salud ha decidido otorgar becas a los médicos que se dediquen a la geriatría, psiquiatría y hemato-oncología, considerando que estas subespecialidades son parte del AUGE.

Asimismo, los servicios de salud, sobre todo los de regiones, han optado por financiar a sus especialistas de acuerdo a las necesidades particulares de cada zona geográfica. Por ejemplo, si uno de ellos necesita un radiólogo, entonces –previo convenio con el médico- le ofrece el pago de su arancel y un sueldo para que se forme en el área correspondiente, siempre y cuando vuelva al servicio que le costeó la capacitación.

Pero también el proceso funciona al revés, es decir, los servicios envían una lista de sus necesidades a la Escuela de Postgrado para que las haga explícitas entre los postulantes y, si estas personas llegan a acuerdo con el servicio, entonces se aseguran que de ser elegidas tendrán una beca de formación.

“La Escuela de Postgrado les bonifica su puntaje pues es consciente de las necesidades del área pública, particularmente en regiones, pero eso no significa que tengan el cupo asegurado”, comenta el doctor Gatica.

En tanto, la escuela también está buscando otros caminos para favorecer a los buenos alumnos y crearles becas. De hecho, ha iniciado conversaciones con empresas privadas, instituciones y fundaciones. “Es increíble pero algunos estudiantes valoran tanto la tradición y excelencia de la escuela que, a pesar de tener becas en otras casas de estudio, han decidido quedarse con nosotros”, apunta el subdirector.

Periodista
Cecilia Coddou