English
Ir al contenido

Más noticias

Poblamiento de la Polinesia oriental

Estudio que revela conexión genética entre Rapa Nui y Hawái llega a Science

Una investigación internacional con participación del profesor de la Universidad de Chile Mauricio Moraga revela que las poblaciones fundadoras de ambas islas, separadas por unos 7.000 kilómetros, compartían antepasados comunes vinculados a Mangareva, una isla de la Polinesia Francesa. A través del análisis del ADN, el estudio reconstruye parte de las extraordinarias travesías de los antiguos navegantes polinesios y aporta nuevos antecedentes sobre variantes genéticas relevantes para la salud.

Los doctores Deisseroth, Hegemann y Nagel, ganadores del Nobel 2026 en Medicina

Podría sustentar tratamientos basados en la modulación de la migración celular

Optogenética: más allá de la neurociencia

Las posibles aplicaciones del conocimiento generado por los doctores Deisseroth, Hegemann y Nagel las explica el doctor Óscar Cerda, del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética del ICBM y director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina. Pero también recordando la importancia de la ciencia fundamental.

Nuevo proyecto FONDEF IDeA 2026

“Kefuri” busca transformar el procuramiento de órganos en Chile

Desarrollada por la Facultad de Medicina (FMUCH) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la plataforma “Kefuri” busca integrar la detección temprana y la gestión clínica de posibles donantes mediante herramientas de inteligencia artificial, con el propósito de mejorar las oportunidades de trasplante a nivel nacional.

El doctor Héctor Gatica recibió su distinción durante la celebración del XLVII Congreso Chileno de Medicina Interna

Formador de generaciones en docencia e investigación

Dr. Héctor Gatica es nombrado Maestro de la Medicina Interna 2026

Durante la celebración del XLVII Congreso Chileno de Medicina Interna, la Sociedad Médica de Santiago - Sociedad Chilena de Medicina Interna otorgó el reconocimiento al reumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile. Este premio es la máxima distinción honorífica de la especialidad y destaca la trayectoria, docencia y aporte científico de quien lo recibe.

De la Sociedad Chilena de Cirugía, las doctoras Verónica Fonseca, presidenta; Lorena Pérez, tesorera, y Claudia Albornoz, directora, junto al doctor Wilfredo Calderón el día que le notificaron su designación como Maestro de la Cirugía.

Una vida de compromiso asistencial y docente

Dr. Wilfredo Calderón Ortega, Maestro de la Cirugía Chilena

De dormir en el suelo del Hospital Clínico Universidad de Chile durante sus épocas de estudiante, antes incluso de su internado y por puro amor a la que sería su especialidad, a recibir el máximo honor de la Sociedad de Cirujanos de Chile, por su contribución al desarrollo de técnicas quirúrgicas de alcance mundial y por la generosa formación de discípulos y equipos que continuarán su legado.

Reconociendo la trayectoria y trascendencia de una enorme profesión

Escuela de Enfermería celebró su centésimo vigésimo aniversario

En una solemne ceremonia, la Escuela y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, junto al Departamento de Enfermería del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), conmemoraron 120 años de historia desde la fundación de la primera Escuela de Enfermería de Sudamérica.

La Feria Descubriendo Conocimientos propone un espacio para descubrir, experimentar y acercarse al conocimiento de manera participativa.

Ciencia para la ciudadanía

U. de Chile celebrará la tercera Feria Descubriendo Conocimientos en VM20

Con experiencias interactivas, charlas de destacados investigadores e investigadoras y actividades pensadas para todas las edades, la Universidad de Chile realizará este sábado 10 de octubre la tercera versión de la Feria Descubriendo Conocimientos. La iniciativa busca acercar a la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad y fortalecer su vínculo con niñas, niños, jóvenes y familias.

La profesora Denisse Karl presentó la revista “Insights in Medical Technology”, la cual dirige y que tiene como editor en jefe al profesor Enzo Aguilar y como editora ejecutiva a la profesora Macarena Lépez

“Insights in Medical Technology”

Con nueva revista, Tecnología Médica celebra su día nacional

La efeméride recuerda el 2 de octubre de 1953, cuando se consolidaron como sede oficial de la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, creada por la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social en 1948, terrenos destinados para ello en el Hospital San Borja en Santiago.

Correspondiente al período máximo

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años

Muy contenta por este nuevo logro se mostró este jueves 12 de septiembre la profesora Leonor Armanet, directora de esta unidad de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al conocer la resolución de la Agencia Acreditadora de Ciencias en Salud, AACS, y cuyo máximo valor lo focalizó fundamentalmente en la relevancia interna que tiene este proceso para la escuela.

¿Cuál es el significado que le atribuye esta nueva acreditación por siete años?

Creo que lo relevante de este logro es que hemos analizado cómo se han realizado las prácticas al interior de la Escuela de Tecnología Médica y cómo efectivamente el discurso que uno implementa se lleva a cabo.

En este sentido, en el proceso de acreditación se contrastan de forma autocrítica opiniones de cuatro estamentos diversos: estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Al respecto, nuestra escuela tiene interacción con estos cuatro actores relevantes, en relación a lo que significa formar tecnólogos médicos de la Universidad de Chile.

Creo que la acreditación evidencia el trabajo que hacemos de manera objetiva, ya que se cuenta con la información interna y externa, donde uno se da cuenta de las falencias y logros de la carrera. Por eso creo que el mayor valor de este proceso es mostrar lo que ocurre al interior de las distintas escuelas en base a datos que se reciben, analizan y canalizan.

Obviamente ningún proceso es perfecto. Al respecto, ¿cómo se trabajaron las deficiencias al interior de la escuela?

La Facultad de Medicina y en particular los estudiantes, académicos y egresados de la Escuela de Tecnología Médica son muy autocríticos. En ese sentido, estoy muy satisfecha con la crítica constructiva y de cómo en conjunto nos fuimos haciendo cargo para construir un plan que nos permitiera fortalecer las características de la formación y de nuestra profesión. Creo que fuimos capaces de afrontar de buena manera los problemas y de demostrar que podemos avanzar en las soluciones.

¿Y las fortalezas?

Una de las fortalezas que tiene la Facultad de Medicina en este tema es el rol transversal que ha jugado el equipo de la Dirección Académica en el proceso de acreditación en cada una de las carreras.

Existe un modelo de trabajo en el cual se realizan evaluaciones intermedias para evaluar el grado de avance de las debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además de llevar a cabo una simulación en la que directores de las escuelas que aún no se acreditaban, participaban como pares evaluadores externos en los procesos de las otras carreras. Por ejemplo, yo integré la comisión de pares evaluadores de la Escuela de Enfermería, y me sirvió mucho para nuestro posterior trabajo.

¿Cuáles son ahora los desafíos?

Como Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile era un desafío estar acreditados por el plazo máximo, puesto que este resultado confirma nuestros logros como la mejor y más antigua escuela, y la que marca la diferencia con una formación de calidad para nuestros estudiantes, de tal manera que sean capaces de liderar dentro de sus equipos y que sean reconocidos como egresados de la Casa de Bello; además de contar con profesionales con una alta tasa de empleabilidad en el mercado. Asimismo, destaco que somos la única carrera acreditada por siete años que imparte las cinco menciones.

Por otro lado, queremos trabajar en la consolidación de la comunicación e interacción con nuestros campos clínicos, además incorporamos el aprendizaje del idioma inglés, una línea de formación humanista, nuevas y más profundas líneas de formación profesional, aspectos que apuntan a consolidar la innovación curricular de la carrera en beneficio de mejorar las competencias de los estudiantes.

Lo anterior pasa también por tener un cuerpo académico de calidad. En ese sentido, la mayoría de los académicos de la escuela posee una formación formal en docencia, lo que fue muy bien valorado por los pares evaluadores. Tenemos que seguir incrementando la formación de postgrado de los académicos de la unidad.

Finalmente, quiero resaltar que la acreditación de la carrera por el plazo máximo la hemos recibido con mucha alegría al interior de la unidad, es un reconocimiento de nuestra labor, pero así mismo, nos obliga a redoblar esfuerzos para mantenernos en el sitial que hemos logrado. Agradezco a los académicos, funcionarios, estudiantes y egresados por su aporte a este importante logro.

 

La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, creada en 1960, tiene como propósito formar profesionales autónomos e integrales, con sólidos principios éticos, espíritu crítico y de servicio.

Sus profesionales, formados durante cinco años, están preparados científica y tecnológicamente para planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar procedimientos, técnicas y exámenes destinados a la prevención, fomento, protección y recuperación de la salud.

Los estudiantes que ingresan a la carrera pueden optar a cualquiera de las cinco menciones impartidas: Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Traslacional; Imagenología, Radioterapia y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría; y Otorrinolaringología.