Ir al contenido
English

Más noticias

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

FCFM presenta Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias

FCFM presenta Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias

"Este es un paso significativo que hace la Facultad, de darle un inicio a un proceso de formación de un ayudante y de un profesor auxiliar mucho más profesional de lo que había, que está equipado con un bagaje de habilidades y conocimiento. Esto hace que el proceso completo de aprendizaje se haga en un estándar que pone a esta Facultad como pionera a nivel de la Universidad de Chile en acciones de este tipo", expresó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, durante la presentación oficial de la nueva Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) de la FCFM.

La presentación se realizó luego de varios años de trabajo en la materia del Área de Desarrollo Docente (ADD), la cual se creó en 2007 por una necesidad de apoyo a los procesos de innovación en la docencia. Desde ese período que se ha ido trabajando en innovación e implementación de nuevas metodologías de enseñanza hasta el presente año donde se institucionaliza y fortalece el área con un nuevo nombre.

"Para nosotros es muy relevante el tema del aprendizaje de los estudiantes y en ese sentido vamos a potenciar todo aquello que permita mejorar esas condiciones, y por supuesto, el rol de los auxiliares y ayudantes es clave", señaló el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali.

El A2IC es coordinado por Carolina Matheson, y su equipo está integrado por los asesores educativos Diana Bermejo, Ricardo Mancilla y Pamela Salinas, y los ayudantes del Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes, Carola Sánchez y Fernando Arenas.

"Nuestra misión es que lo que está declarado en los planes formativos, en el modelo educativo, se concrete en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ese es el foco de nuestro trabajo. Lo que buscamos es hacer un trabajo muy colaborativo, tanto con los docentes como con los estudiantes, promoviendo una cultura que valora la creatividad, la diversidad y el mejoramiento continuo", explicó la coordinadora del área.

Este año, el A2IC ha trabajado en conjunto con 81 docentes para fortalecer la docencia y aprendizaje en 66 cursos. Entre los nuevos desarrollos que tiene esta unidad para el 2017 se encuentran trabajar en conjunto con equipos docentes de Plan Común para incorporar recursos tecnológicos y creativos como apoyo a la enseñanza-aprendizaje, con foco en la modalidad B-learning (proceso docente semipresencial) de aprendizaje.

Certificación de Auxiliares y Ayudantes

Asimismo, durante la ceremonia, se certificó a los 137 alumnos que aprobaron el Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes 2016, el cual contó con varias innovaciones en la materia como la actualización de contenidos, la realización de 50% del curso online vía U-Cursos y la formalización del programa en las plataformas institucionales, lo que permitirá que la certificación de los estudiantes sea registrado en su historial.

"El aporte que los profesores auxiliares y ayudantes hacen al proceso formativo es un pilar fundamental. Muchas veces los estudiantes se vinculan más fuertemente con el curso a través del auxiliar", dijo el decano Aceituno al felicitar a los estudiantes.

Este programa se ha estado implementando en la FCFM desde el año 2014. Para lograr su certificación, los estudiantes dedican 12 horas a capacitarse en torno a diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.