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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

"Queremos generar soluciones para el país", dijo el doctor Manuel Kukuljan

Facultad de Medicina y Colegio Médico establecen alianza de formación continua

Fac. de Medicina y Col. Médico sellan alianza de formación continua

Así lo dieron a conocer la presidenta del Colegio Médico de Chile, doctora Izkia Siches, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, durante una conferencia de prensa realizada el 2 de agosto de 2017 en dependencias de la asociación gremial.

En la oportunidad, la doctora Siches explicó que “estamos trabajando desde nuestra gestión en el Regional Santiago, en avanzar hacia una alianza que permita dar cursos de formación para capacitar y formar de manera óptima a los colegas que se desarrollan en el sector público, para robustecer nuestro desempeño en estas áreas, haciéndolo con el respaldo de una universidad de prestigio como ésta”. Esta iniciativa comprende tres áreas, siendo la primera de ellas el curso “Actualización Médico Clínica para la Medicina General (Estándares de conocimientos medidos por Eunacom)”, el cual se impartirá en línea y respecto del cual hemos hecho, en conjunto con la Facultad de Medicina, un enorme esfuerzo por reducir sus costos y así permitir un mayor acceso”. Las otras dos áreas serán acceso directo al sitio web “Síntesis de conocimientos en Medicina” y, por último, “canales de difusión para la educación médica continua, tales como videos, cápsulas, que vamos a difundir como Colegio Médico, así como una biblioteca digital dinámica con muchos contenidos de interés para estudiantes de medicina, médicos generales y profesionales de la salud”.

Enfatizó que el foco de esta iniciativa no está solo en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, Eunacom, “sino que también en la formación continua; por ejemplo, esperamos desarrollar posteriormente temas en el área de gestión, para apoyarnos en la solución de los problemas que debemos enfrentar como sector público”.

Acerca de esta alianza,  el doctor Kukuljan señaló que “queremos generar soluciones para el país, mediante una mayor y mejor formación. Creemos que este paso va en la dirección correcta: compartir nuestras capacidades para aportar en el ámbito de los conocimientos. No pretendemos solucionar todos los problemas de formación a través de iniciativas como ésta, pero son un paso importante, tanto en lo profesional en sí, como en lo organizacional, porque demostramos que dos entidades que tienen una larga trayectoria al servicio de la salud en Chile, desde lo académico y lo gremial, se pueden asociar de manera robusta para propender a estas soluciones”.  

Más allá del Eunacom

Mediante su Fondo de Solidaridad Gremial, el Colegio Médico financiará la realización de este curso a los facultativos formados en el extranjero y que se encuentren colegiados –y, por lo tanto, provengan de instituciones formadoras de países como Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil o Argentina, naciones con las cuales existen convenios bilaterales de reconocimiento de título, restituyéndoles su valor una vez que aprueben el Eunacom- con el fin de respaldar su preparación profesional frente a este examen, el cual es requisito para el ejercicio profesional en el sector público. “Entendemos que hay temáticas como guías clínicas, epidemiología, que ellos no conocen, por lo que se hace necesaria una actualización en la materia. Nuestra idea es favorecer que ellos aprueben este test, además de contribuir con la pertinencia y con la evaluación continua del mismo. Para atender en el sector público se requiere de muchos conocimientos, más allá de la prueba en sí, y en ese pilar queremos que la Universidad de Chile, con su respaldo académico, establezca las líneas de las actualizaciones necesarias”, añadió la doctora Siches. 

El curso “Actualización Médico Clínica para la Medicina General (Estándares de conocimientos medidos por Eunacom)”, tendrá un costo significativamente menor que los que se ofrecen en el mercado –alrededor de un 75% menos-, “lo que representa sólo los costos operativos de su implementación, nadie obtendrá utilidades”, apuntó el doctor Kukuljan, tiene una duración de 12 semanas y comenzará a fines de agosto. “No está enfocado a “preparar” la prueba, sino que es parte de la educación que nosotros le entregamos a nuestros estudiantes, consolidada en una síntesis de conocimiento médico que se hace hacia el final de la carrera, entendiendo que en el transcurso de siete años hay temas que pueden quedar olvidados, y que ahora ponemos a disposición de una comunidad más amplia”, finalizó.