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Más noticias

Tanto el cigarro tradicional como el electrónico actúan bajo el principio de generar un humo y ese humo va a ingresar a la vía aérea, provocando daños en las vías respiratorias.

Tabaquismo

Alerta sobre los nocivos efectos de los cigarrillos electrónicos

Entre los peligros identificados se encuentran la exacerbación del asma, el aumento de infecciones respiratorias y, en casos extremos, la muerte súbita en lactantes. “Se ha vendido la idea de que el cigarrillo electrónico no es dañino, pero la mayoría contiene nicotina”, explica el doctor Guillermo Zepeda, especialista broncopulmonar. El doctor Felipe Rivera agrega que “el cigarrillo electrónico, en muchos casos, tiene tanta nicotina como el equivalente a 200 cigarrillos tradicionales”.

La feria de alimentos fue organizada por el curso de “Alimentos 2” de primer año de la carrera y el equipo de Extensión de la Escuela de Nutrición

Conmemoración instituida por la FAO en 1979

Celebración del Día de la Alimentación

Con motivo esta efeméride la Escuela de Nutrición y Dietética realizó una serie de actividades destinadas a concientizar a la comunidad sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible.

El doctor Tobar destacó los desafíos institucionales para 2025, mencionando la implementación de la Ley HCUCH, la consolidación del programa de bienestar para las personas, y la mejora de los procesos clínico-administrativos.

Cuenta pública del segundo año de gestión del director del HCUCH

La esperanza de seguir trabajando para contribuir a la salud del país

El 16 de octubre se desarrolló la segunda cuenta pública del actual equipo directivo para el período 2023-2024. En la instancia el doctor Eduardo Tobar, máxima autoridad del recinto asistencial, revisó detalladamente los avances de las diferentes áreas de trabajo, la situación financiera que atraviesa la institución, así como el desarrollo del convenio que da forma a la Ley 21.621, la cual permite su articulación con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Fortaleciendo la colaboración en salud pública para el bienestar del país

Facultad de Medicina y Fonasa firman convenio de colaboración

El convenio busca impulsar la docencia, investigación y difusión en el ámbito de la salud pública, fortaleciendo el trabajo conjunto en la creación de políticas sanitarias y el acceso a formación continua para funcionarios. La firma se realizó en la Escuela de Salud Pública de la universidad y en un principio considera un trabajo de tres años prorrogable.

¿Por qué hacemos ciencia?

“La liebre y el compás”: Una mezcla entre intuición y técnica

Se trata del primer libro escrito por el doctor Andrés Couve, exministro de Ciencia, biólogo y académico del Departamento de Neurociencia de nuestra facultad. En él, reflexiona sobre el valor de la ciencia para la sociedad y analiza cómo el conocimiento no solo nos permite entender el mundo, sino también transformarlo, conectando ciencia, cultura y desarrollo humano.

Nueva contribución a la divulgación científica

“El humano futuro” está presente

Académicos e investigadores de distintas áreas dedicadas a conocer el desarrollo y funcionamiento del cerebro, así como las tecnologías aplicadas en estas disciplinas, se dieron cita en el lanzamiento del segundo libro del doctor Pedro Maldonado, del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Los psicólogos Carlos Banse y Fabiola Sánchez; la doctora Viviana Guajardo; la psicóloga Leonor Villacura y la secretaria de UAPSI, Jocelyn Marín.

Presentarán protocolo de atención de la UAPSI

Nueva Unidad de Apoyo Psicológico abre sus puertas

A un año de instaurada la estrategia institucional en salud mental de la Facultad de Medicina, se darán a conocer los avances que en esta materia beneficiarán a toda la comunidad institucional y, en particular, al estudiantado.

Mediante trabajo consensuado y participativo

Enfermería avanza en su desarrollo estratégico

Enfermería avanza en su desarrollo estratégico

Así lo explicaron la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, junto a la directora de la escuela respectiva, profesora Claudia Collado, señalando que “esta ha sido una fase en la que, a comienzos de año, nuevamente repensamos nuestra misión y nuestra visión, puesto que pese a que contábamos con un plan de desarrollo estratégico, éste había sido creado antes de que nos conformáramos como departamento disciplinar. De esta forma, y luego de conformar un  equipo de trabajo liderado por académicas con formación en el área de gestión, revisamos nuestros sueños y objetivos para la enfermería y para nosotros como grupo humano, material y conclusiones que luego nuestra comisión sistematizó en una nueva propuesta de misión, visión y valores, que luego revisamos y validamos como departamento y como escuela”.

En jornadas posteriores, añade la profesora Castillo, y también de forma abierta y participativa, como comunidad analizaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que podrían dificultar el desarrollo de su planificación, para luego establecer los objetivos estratégicos. “Y en la jornada del 26 de julio pasado mostramos cómo desde las distintas dimensiones de nuestra disciplina se pueden visualizar esos objetivos estratégicos y cómo ellos dan respuesta a la misión y visión que construimos. Además de cómo esos avances están en concordancia con los del PDI institucional, resultando en una mirada construida en común desde la enfermería, desde la facultad y en el marco de la Universidad de Chile como institución pública”.

Ahora, agrega la profesora Collado, la comisión está avanzando en la construcción de los indicadores que se establecerán para evaluar la consecución de los objetivos estratégicos propuestos, trabajo que realizan en base a las propuestas surgidas de la propia comunidad en cada uno de los ámbitos de desarrollo. Al respecto, destaca que todo este trabajo ha sido no sólo participativo sino que integrador, dado que siempre se ha considerado como un todo a la comunidad de esta unidad académica, más allá de las perspectivas de departamento o escuela. “Una de las áreas de la academia es la formación de pregrado, que tenemos fuertemente desarrollada; muchas de nuestras horas docentes se dedican a ella, por lo que es imposible separarlas o distinguirlas de otras labores. Es como hablar de disciplina o profesión, ninguno de los dos conceptos puede existir de manera separada, tiene que ver con una mirada en común; por ello tenemos muchas convergencias entre las dos direcciones y hemos encontrado la forma de potenciarlas aún más en ámbitos como la extensión o la vinculación con el medio, por ejemplo”.

Para culminar su plan de desarrollo, las docentes señalan que se encuentran en la fase de construcción de la propuesta final de objetivos estratégicos y sus correspondientes indicadores, los cuales validarán en una jornada participativa durante octubre.

Capitalizar experiencia

Por su parte, la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina destaca que  “este reto que asumió Enfermería les significó establecer una comisión específica y desarrollar una metodología rigurosa de trabajo, lo cual hemos apoyado en cada una de sus fases y con lo que han ido avanzando sistemáticamente en los distintos pasos de la formulación de su plan de desarrollo. La jornada del 26 de julio pasado viene a relevar y expresar toda la labor de estos meses y que desde la Dirección de Planificación felicitamos, pues hemos estado en permanente coordinación con la formulación de su plan de desarrollo y estamos a la expectativa, esperando que hayan acogido los desafíos que su disciplina y profesión tienen para esta facultad, pero también para la universidad y de manera muy importante para el país, donde como comunidad institucional concordamos en la importancia de la colaboración y en la inspiración que queremos tener hacia las políticas públicas en las materias que les compete”.

A ello, añade que alrededor del 20% de todas las unidades académicas de la Facultad de Medicina se encuentran con un plan de desarrollo vigente o en curso, “y esperamos que para el año 2018 hayamos logrado que todas hayan tenido un proceso de planificación participativa que de cuenta de dónde están sus proyectos estratégicos. Para eso consideramos que los procesos de acreditación o innovación curricular son insumos ricos para este trabajo, puesto que los PDI locales tienen dos sentidos fundamentales: contribuir en un escenario de permanente limitación de recursos, para priorizarlos de manera racional, consensuada y participativa y, por otro lado, capitalizar todas las iniciativas y las ricas experiencias que tenemos en los departamentos y que muchas veces no logramos dimensionar en la importancia y contribución que hacen; documentar hacia dónde va el proyecto estratégico de la unidad permite sacar el mejor provecho de toda esa experiencia previa”.