Ir al contenido
English

Más noticias

Facultad de Medicina accede a Clinical Mind, nueva plataforma de pacientes simulados por IA

De la Universidad de Stanford

Facultad de Medicina accede a Clinical Mind

Creada por el doctor Marcos Rojas —egresado de nuestro plantel y creador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje—, esta tecnología está orientada a mejorar el desarrollo del razonamiento clínico en los estudiantes, y ya se está usando en decenas de universidades de todo el mundo.

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Profesor Rodrigo Salas es el nuevo Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana

Profesor Rodrigo Salas es el nuevo Director del CESC

El 1 de septiembre, el profesor Rodrigo Salas Portuguez, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), asumió como Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), en reemplazo de la profesora Olga Espinoza.

El nombramiento fue ratificado por el Consejo INAP el día 31 de agosto en su sesión ordinaria.

El profesor Salas posee un Magíster en Social Research Methods por la London School of Economics and Political Science (LSE, Reino Unido) y un Magíster en Economía Financiera por la Universidad de Santiago de Chile. Además es Administrador Público por la Universidad de Chile.

En su carrera profesional, Rodrigo Salas se ha desempeñado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y como Coordinador en Evaluaciones de Programas en Seguridad Ciudadana para la Dirección de Presupuesto. Fue Subdirector de Procesos y Soporte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Planificación y Cooperación (2008-2011) y también se desempeñó como Jefe del Departamento de Estudios de la División de Planificación, Estudios e Inversiones del Ministerio de Planificación y Cooperación (2007). Además ha desarrollado numerosos estudios, evaluaciones y consultorías en materia de políticas públicas, seguridad ciudadana y programas sociales.

Asimismo, dicta clases en pre y postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos, en áreas como evaluación de proyectos, estadística y análisis cuantitativo.

En tanto, la profesora Olga Espinoza, quien se desempeñó como Directora del CESC a partir de 2014, continuará ejerciendo sus labores como académica del Instituto de Asuntos Públicos. El Director del INAP, Hugo Frühling, agradeció a la profesora Espinoza su destacada labor a la cabeza del CESC durante este período.