Ir al contenido
English

Más noticias

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Richard Stallman en Beauchef: "Hemos construido este muro de libertad en la informática"

Richard Stallman realiza charla en Beauchef

“El Software libre es el que respeta la libertad y la comunidad de sus usuarios”. Con esta afirmación Richard Stallman, creador del movimiento por el software libre dio inicio a la presentación que realizó el pasado 14 de agosto en el auditorio Gorbea de la FCFM, oportunidad en la que presentó sus ideas centrales e invitó a los asistentes a participar activamente en este movimiento.  

Richard Stallman inició el movimiento del software libre en 1983. Es creador del proyecto GNU, cuyo objetivo es crear un sistema operativo completamente libre, y fundador de la Free Software Foundation. Acuñó el concepto de copyleft y la licencia GNU GPL. Ésta es la segunda vez que Stallman visita la FCFM, la primera vez fue en 2014 siendo ambas actividades organizadas por el Centro de Alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (CADCC). 

Explicó que el concepto de software libre no tiene relación con el precio de éste, sino con el control que los usuarios tienen sobre el programa. “No importa si pagas o recibes la copia gratuitamente, lo importante es si una vez teniendo esa copia, ésta respeta tu libertad o te somete al poder de su dueño”, afirmó.

En este sentido Stallman señaló que para que un programa sea considerado como software libre debe cumplir con cuatro libertades esenciales. Las primeras dos son: “La libertad cero, que es la de ejecutar el programa como quieras y para cualquier fin. La libertad uno, que es la de cambiar el código fuente”. Estas dos libertades, explicó, proporcionan el control por separado a cada usuario, lo que es esencial pero insuficiente pues también se requiere el control colectivo entendido como la colaboración entre usuarios, y esto requiere dos libertades más: “La libertad dos, que es poder hacer copias exactas para distribuir, ya sea venderlas o regalarlas. Y, finalmente, la libertad tres, que es la de hacer copias de las versiones modificadas también para distribuirlas”.

La existencia de estas cuatro libertades son las que definen el software libre, si no, señaló se trata de “un programa privativo, es decir, que somete a sus usuarios al poder injusto de su dueño”. A juicio de Stallman, el software libre ofrece una base racional para la confianza al ser la comunidad de usuarios la que tiene el control y enfatizó que con el sistema operativo GNU y el kernel Linux “hemos construido este muro de libertad en la informática”.

Richard Stallman invitó a los asistentes a unirse al movimiento por el software libre y colaborar activamente en su difusión, para luego concluir su presentación caracterizado de “su otra identidad”: San IGNUcio de la Iglesia Emacs.