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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Más de 70 profesionales del ámbito de la salud:

Estudiantes culminan exitosamente diplomas en salud mental

Estudiantes culminan exitosamente diplomas en salud mental

Los estudiantes que cursaron los diplomas de postítulo "Psicopatología Infanto Juvenil", "Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto en Atención Primaria" y "Longevidad: Herramientas para el Abordaje de la Salud Mental en el Adulto Mayor", dictados por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, recibieron el certificado que acreditó la exitosa finalización de un proceso de estudios y adquisición de nuevas competencias en el área de la salud mental.

Todos los programas académicos impartidos contaron con un amplio y experimentado cuerpo académico que buscó actualizar los contenidos, abarcando los diferentes niveles evolutivos por los cuales transita el ser humano en el siglo XXI, con el objetivo de aportar a la sociedad inserta en un mundo en constante cambio y donde esta área se ha vuelto un tema de relevancia y de prioridad para la salud pública.

La directora del Departamento, Dra. Anneliese Dörr, destacó el esfuerzo y entusiasmo demostrado por los alumnos que cursaron los diferentes postítulos. "Nuestro propósito es formar de la mejor manera posible a los futuros profesionales en el área de la salud mental, ya que ésta algo tiene que decir. Dada la velocidad en que aparecen nuevos conocimientos, paradigmas y enfoques terapéuticos, nuestro equipo vio con preocupación que había una falta de conocimientos y que se necesitaba una real actualización. Fue así que se intentó trasmitir una mirada global que incorporó lo heredado y lo actual desde diferentes aproximaciones teóricas, políticas y sociales", indicó la académica.

Primera versión del Diploma en Longevidad

Este programa reunió a diversos profesionales ligados al trabajo en salud mental que lograron un alto nivel de compromiso y compañerismo, hecho que fue destacado por el Dr. Roberto Sunkel, psiquiatra y director del Diploma: "el nivel de compañerismo del grupo del diplomado de longevidad es una de las característica que queremos mantener en las próximas versiones. Junto con contar con docentes de vasta experiencia y conocimientos en sus respectivos temas, éste es el comienzo de cómo traducir todo este esfuerzo en medidas que sean tangibles para aquellos que ya son mayores, pero además de cómo sembrar las bases para un mejor proceso de envejecimiento".

El premio a la mejor alumna del postítulo fue entregado a la psicóloga Marcela Rojas, quien agradeció la experiencia y aprendizajes obtenidos. "Ser la primera generación de este diplomado, nos demanda una gran responsabilidad, en el sentido de ser promotores de un cambio de conciencia respecto al envejecimiento y al modo que hacemos las cosas. Claramente hay que mejorar la forma en que atendemos a las personas mayores, pero sobre todo, generar cambios en la conciencia de nuestros compañeros de trabajo. Solo así podremos tener servicios de salud dignos y justos que ayuden a disminuir la brecha de la inequidad", señaló la profesional.

Erradicar el estigma en salud mental

El Diploma Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto en Atención Primaria, en su tercera versión, convocó a 20 profesionales que se capacitaron. En la ceremonia de egreso, el director del postítulo, Dr. Pedro Retamal hizo un llamado a contribuir a la eliminación del estigma en salud mental en un escenario donde, en nuestro país, sólo un 2% del presupuesto de salud se destina a salud mental, cifra que está muy lejos de la inversión que realizan los países que integran la OCDE. "Ustedes tienen que ser las personas que abran caminos, que enseñen no sólo a los pacientes, que son los que más sufren. También es importante que enseñen a las familias y a las comunidades y la única manera es participar activamente en los grupos de trabajo que tiene la comunidad y que cada día están más abiertos a recibir a las personas que están interesadas en contar qué es la enfermedad mental".

Por su parte, el mejor alumno de la promoción de este postítulo, Jaime Saavedra, médico que se desempeña en la atención primaria de la comuna de Puchuncaví, V región, valoró el conocimiento adquirido, asegurando que esto incidirá de manera positiva en su práctica clínica diaria. "Hoy nos vamos con el desafío de ser promotores y gestores en la disminución de las brechas existentes en la salud mental chilena, posicionando esta temática en nuestros lugares de trabajo como un componente fundamental para mejorar la salud de la población. Si bien hay obstáculos frente a los cuales parece difícil avanzar como la sobre demanda asistencial de la red pública de salud, el bajo porcentaje del presupuesto nacional destinado a la salud mental y el estigma que carga esta área, instancias como este diplomado de aprendizaje y perfeccionamiento continuo, se convierten en una gran oportunidad no sólo para mejorar nuestra praxis, sino que también para adquirir herramientas de gestión y optimización de recursos en nuestros centros de salud".

Para finalizar la ceremonia, la académica y coordinadora del Diploma Psicopatología Infanto Juvenil, Sandra Viani, indicó que en la actualidad "el malestar o sufrimiento de los pacientes que consultan, así como el predominio que observamos de ciertos cuadros psicopatológicos, están en estrecha relación con el contexto sociocultural que se vive. Desde este contexto, nosotros junto a los pacientes intentamos generar las condiciones que permitan un mejor y verdadero crecimiento en términos de acumulación de experiencias".

Quien resultó como alumna destacada de esta generación fue la médico de la ciudad de Rancagua, Leini Patiño, profesional que destacó la calidad, trayectoria y experiencia de los docentes a cargo del postítulo. "Ocupemos nuestros sueños en visualizar que los trastornos que se pueden prevenir en la infancia se realicen generando cambios con las herramientas otorgadas en este diplomado, ya que se nos abre un abanico de posibilidades de actuar desde lo cotidiano y es por esto que debemos anticiparnos con medidas y directrices dirigidas a cuidar y proteger la salud mental infanto juvenil y con esto obtener los resultados anhelados", finalizó.