Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

“La adolescencia no es una etapa de transición”, dice la doctora Gaete. “Dudo que haya otra época en la vida de una persona en que haya tantas metas y objetivos por lograr: ser exitoso académica y socialmente, hacer amigos íntimos, conseguir pareja, tener intereses deportivos, artísticos u otros, avanzar en el proceso de identidad y, por último, lograr la autonomía . Y eso en un, dos, tres, ya. Por eso digo que no es una etapa de transición: es un período desafiante y con una problemática propia”. En esa definición, la doctora Gaete ha centrado lo que ha sido el desarrollo de su carrera académica y asistencial, impulsando la atención integral en salud a adolescentes vulnerables así como la formación de profesionales sanitarios en el Centro Serjoven, ubicado en la comuna de Lo Barnechea desde hace 20 años.

Esta iniciativa, recuerda, partió desde mucho antes, con la mirada visionaria del doctor Federico Puga, académico del Departamento de Pediatría Oriente de la Facultad de Medicina quien, luego de una visita a Estados Unidos y Canadá a mediados de los años 80, señaló que una de las áreas por potenciar en términos de atención en salud, era la de ofrecer un modelo especialmente diseñado para los adolescentes. “Producto de ello y de la iniciativa de otros académicos del Campus Oriente, como son los doctores Matilde Maddaleno y Ramón Florenzano, pioneros en el área de la salud integral del adolescente en Chile, es que se inició un gran proyecto de atención en esa materia, en el consultorio La Faena de Peñalolén a principios de la década de los ’90, al que me integré inicialmente como becada de Adolescencia. A fines de esos años, y estando ya a cargo de esa unidad, decidimos pasar a una segunda etapa de desarrollo, por lo que nos trasladamos a Lo Barnechea y creamos el Centro de Salud del Adolescente Serjoven”.

Este centro, añade, tiene el objetivo de dar a los adolescentes el tipo de atención en salud que requieren, “llegando temprano en términos de prevención y ayudando en su problemática, que es bien específica y propia, debido a todos los desafíos que deben enfrentar en lo personal, familiar, social y académico. Desde la salud tenemos mucho que aportar, ayudando a favorecer el desarrollo normal, prevenir problemas y tratarlos cuando se producen”.

“Diseñamos un modelo distinto y específico para la atención de este grupo etario, que permitiera el fácil acceso de los adolescentes vulnerables, porque ellos no se atendían en los consultorios, ya sea por barreras propias como no conocer cómo funcionan, por falta de autonomía respecto de sus padres o de recursos monetarios; pero también por barreras que les ponía el sistema de salud: el temor que no se respete la confidencialidad, los trámites que tienen que hacer, o que se los vea como niños. Incluso otras; por ejemplo, los varones no van a consultar por la creencia de que como son hombres son fuertes y, por lo tanto, no se enferman; y, en ambos géneros, no buscan ayuda en materia de salud mental por diversos motivos, que van desde la falta de conciencia del problema, hasta el sentir que no se los va a poder ayudar”, sentencia la académica.

“Todo eso hace que si se quiere ver a  adolescentes y llegar a tiempo en el enfrentamiento de sus problemas –como consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, trastornos alimentarios, entre otros- hay que tener un sistema distinto y dedicado especialmente a ellos. Y Serjoven constituye la implementación de este modelo, que está dirigido a jóvenes vulnerables, es gratuito, queda cerca de su casa, los acogemos casi sin trámites para su ingreso, hay un trato especial con ellos y cuando ingresan nos comprometemos a seguirlos hasta los 20 años, tratando de que siempre sean los mismos profesionales los de su equipos de salud tratante, porque nos preocupamos de generar un vínculo especial con cada uno de los adolescentes que ingresa al centro y asegurar su derecho a confidencialidad –con los límites pertinentes-, dos elementos esenciales para lograr entregar a los jóvenes una atención que los ayude a prevenir o resolver sus problemas”.

Replicable a lo largo del país

Para velar por su adecuado funcionamiento en términos financieros y asegurar su sustentabilidad, la doctora Verónica Gaete debió formar la Corporación Serjoven, sin fines de lucro y a la que allegan recursos mediante distintas vías, “lo que significa que el camino que hemos tenido que seguir ha sido duro. Conseguimos cerca de 300 millones de pesos al año, de los cuales el 37% proviene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, gracias a que ofrecemos un programa de tratamiento para jóvenes con consumo perjudicial de sustancias; un 15% proviene de un convenio por la venta de servicios a la Municipalidad de Lo Barnechea; otro 30% de la Facultad de Medicina, en términos de remuneraciones, y el resto viene de aportes de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna, Amicam, y de cursos y diplomados que ofrecemos, así como de donaciones particulares que recibimos. Siempre estoy dando la pelea para conseguir los recursos, que se destinan no sólo a la atención clínica sino que también a cumplir con el objetivo de formar profesionales, para que sean capaces de atender adolescentes en otras partes del país”.

Con ese fin, el centro ha propiciado que sus integrantes se especialicen en atención de adolescentes: “Cuando partimos yo era la única académica especialista de la Facultad de Medicina, por lo que todos estos años me dedicado a facilitar que el equipo crezca; somos 25 personas, y hoy no sólo tenemos médicos especialistas en adolescencia –pediatras, médicos familiares, psiquiatras infantojuveniles-, sino que también sicólogas, matronas, asistente social y sicopedagoga, todos con un alto grado de capacitación. Así podemos atender y hacer docencia con un alto grado de capacitación, por lo que no sólo hemos recibido a cientos de estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de otras pertenecientes a universidades privadas, sino que también apuntamos a influir en las políticas o lo que se haga en materia de adolescencia, contribuyendo con evidencia y para lo cual colaboramos activamente con el Ministerio de Salud y sociedades científicas nacionales e internacionales. Además, hemos sido claves en la reciente obtención de la certificación de la especialidad de Medicina de la Adolescencia por parte de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem.

Pese a ello, la doctora Gaete sostiene que siguen enfrentando desafíos, que cambian cada día los requerimientos en materia de salud que deben abordar: el creciente número de trastornos ansiosos, el consumo de alcohol y sustancias, la prolongación cada vez mayor de la adolescencia, la violencia en el pololeo, la mayor apertura en materia de identidad sexual. Para abordarlos a nivel país, comenta que Serjoven es un modelo que podría replicarse en otros servicios de salud, “pero idealmente vinculado a universidades, de manera de contribuir a la formación y capacitación de profesionales del sector, facilitando el acceso a la educación continua en el ámbito de la salud integral del adolescente”, finaliza.