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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

“La adolescencia no es una etapa de transición”, dice la doctora Gaete. “Dudo que haya otra época en la vida de una persona en que haya tantas metas y objetivos por lograr: ser exitoso académica y socialmente, hacer amigos íntimos, conseguir pareja, tener intereses deportivos, artísticos u otros, avanzar en el proceso de identidad y, por último, lograr la autonomía . Y eso en un, dos, tres, ya. Por eso digo que no es una etapa de transición: es un período desafiante y con una problemática propia”. En esa definición, la doctora Gaete ha centrado lo que ha sido el desarrollo de su carrera académica y asistencial, impulsando la atención integral en salud a adolescentes vulnerables así como la formación de profesionales sanitarios en el Centro Serjoven, ubicado en la comuna de Lo Barnechea desde hace 20 años.

Esta iniciativa, recuerda, partió desde mucho antes, con la mirada visionaria del doctor Federico Puga, académico del Departamento de Pediatría Oriente de la Facultad de Medicina quien, luego de una visita a Estados Unidos y Canadá a mediados de los años 80, señaló que una de las áreas por potenciar en términos de atención en salud, era la de ofrecer un modelo especialmente diseñado para los adolescentes. “Producto de ello y de la iniciativa de otros académicos del Campus Oriente, como son los doctores Matilde Maddaleno y Ramón Florenzano, pioneros en el área de la salud integral del adolescente en Chile, es que se inició un gran proyecto de atención en esa materia, en el consultorio La Faena de Peñalolén a principios de la década de los ’90, al que me integré inicialmente como becada de Adolescencia. A fines de esos años, y estando ya a cargo de esa unidad, decidimos pasar a una segunda etapa de desarrollo, por lo que nos trasladamos a Lo Barnechea y creamos el Centro de Salud del Adolescente Serjoven”.

Este centro, añade, tiene el objetivo de dar a los adolescentes el tipo de atención en salud que requieren, “llegando temprano en términos de prevención y ayudando en su problemática, que es bien específica y propia, debido a todos los desafíos que deben enfrentar en lo personal, familiar, social y académico. Desde la salud tenemos mucho que aportar, ayudando a favorecer el desarrollo normal, prevenir problemas y tratarlos cuando se producen”.

“Diseñamos un modelo distinto y específico para la atención de este grupo etario, que permitiera el fácil acceso de los adolescentes vulnerables, porque ellos no se atendían en los consultorios, ya sea por barreras propias como no conocer cómo funcionan, por falta de autonomía respecto de sus padres o de recursos monetarios; pero también por barreras que les ponía el sistema de salud: el temor que no se respete la confidencialidad, los trámites que tienen que hacer, o que se los vea como niños. Incluso otras; por ejemplo, los varones no van a consultar por la creencia de que como son hombres son fuertes y, por lo tanto, no se enferman; y, en ambos géneros, no buscan ayuda en materia de salud mental por diversos motivos, que van desde la falta de conciencia del problema, hasta el sentir que no se los va a poder ayudar”, sentencia la académica.

“Todo eso hace que si se quiere ver a  adolescentes y llegar a tiempo en el enfrentamiento de sus problemas –como consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, trastornos alimentarios, entre otros- hay que tener un sistema distinto y dedicado especialmente a ellos. Y Serjoven constituye la implementación de este modelo, que está dirigido a jóvenes vulnerables, es gratuito, queda cerca de su casa, los acogemos casi sin trámites para su ingreso, hay un trato especial con ellos y cuando ingresan nos comprometemos a seguirlos hasta los 20 años, tratando de que siempre sean los mismos profesionales los de su equipos de salud tratante, porque nos preocupamos de generar un vínculo especial con cada uno de los adolescentes que ingresa al centro y asegurar su derecho a confidencialidad –con los límites pertinentes-, dos elementos esenciales para lograr entregar a los jóvenes una atención que los ayude a prevenir o resolver sus problemas”.

Replicable a lo largo del país

Para velar por su adecuado funcionamiento en términos financieros y asegurar su sustentabilidad, la doctora Verónica Gaete debió formar la Corporación Serjoven, sin fines de lucro y a la que allegan recursos mediante distintas vías, “lo que significa que el camino que hemos tenido que seguir ha sido duro. Conseguimos cerca de 300 millones de pesos al año, de los cuales el 37% proviene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, gracias a que ofrecemos un programa de tratamiento para jóvenes con consumo perjudicial de sustancias; un 15% proviene de un convenio por la venta de servicios a la Municipalidad de Lo Barnechea; otro 30% de la Facultad de Medicina, en términos de remuneraciones, y el resto viene de aportes de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna, Amicam, y de cursos y diplomados que ofrecemos, así como de donaciones particulares que recibimos. Siempre estoy dando la pelea para conseguir los recursos, que se destinan no sólo a la atención clínica sino que también a cumplir con el objetivo de formar profesionales, para que sean capaces de atender adolescentes en otras partes del país”.

Con ese fin, el centro ha propiciado que sus integrantes se especialicen en atención de adolescentes: “Cuando partimos yo era la única académica especialista de la Facultad de Medicina, por lo que todos estos años me dedicado a facilitar que el equipo crezca; somos 25 personas, y hoy no sólo tenemos médicos especialistas en adolescencia –pediatras, médicos familiares, psiquiatras infantojuveniles-, sino que también sicólogas, matronas, asistente social y sicopedagoga, todos con un alto grado de capacitación. Así podemos atender y hacer docencia con un alto grado de capacitación, por lo que no sólo hemos recibido a cientos de estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de otras pertenecientes a universidades privadas, sino que también apuntamos a influir en las políticas o lo que se haga en materia de adolescencia, contribuyendo con evidencia y para lo cual colaboramos activamente con el Ministerio de Salud y sociedades científicas nacionales e internacionales. Además, hemos sido claves en la reciente obtención de la certificación de la especialidad de Medicina de la Adolescencia por parte de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem.

Pese a ello, la doctora Gaete sostiene que siguen enfrentando desafíos, que cambian cada día los requerimientos en materia de salud que deben abordar: el creciente número de trastornos ansiosos, el consumo de alcohol y sustancias, la prolongación cada vez mayor de la adolescencia, la violencia en el pololeo, la mayor apertura en materia de identidad sexual. Para abordarlos a nivel país, comenta que Serjoven es un modelo que podría replicarse en otros servicios de salud, “pero idealmente vinculado a universidades, de manera de contribuir a la formación y capacitación de profesionales del sector, facilitando el acceso a la educación continua en el ámbito de la salud integral del adolescente”, finaliza.