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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Evaluaciones online y proctoring

Protocolo de evaluaciones de actividades de pregrado

Protocolo de evaluaciones de actividades de pregrado

Las distintas Escuelas de nuestra Facultad son las unidades que organizan, administran e imparten los planes de estudios conducentes a la obtención del grado de Licenciatura en cada una de las 8 disciplinas y constituye el órgano de adscripción del estamento estudiantil. Para cumplir este objetivo, cada escuela debe supervisar y velar por que cada estudiante que apruebe un curso, haya evidenciado las sub-competencias declaradas y logrado los resultados de aprendizaje planteados en el plan de estudios

Tradicionalmente, para asegurar los logros de aprendizaje, se realizaban evaluaciones presenciales: escritas u orales, en auditorios o salas de clase, bajo la supervisión de docentes coordinadores(as) de curso, coordinadoras(es), académicos(as), participantes o ayudantes y/o la Unidad de Evaluación. La supervisión directa en estas evaluaciones tiene como finalidad verificar la identidad de quienes rinden la evaluación y resguardar que no exista fraude académico. Ambos aspectos, son imprescindibles para que la Universidad de Chile pueda cumplir responsablemente con su rol social. Esto significa poder asegurar a nuestra población que quienes se gradúan de nuestros programas “son profesionales íntegros, que se desempeñen en forma competente en la red de salud, atendiendo a las necesidades de salud de las personas y de la población en su amplia definición”, tal como se declara en los perfiles de egreso de nuestras carreras.

La pandemia y la educación remota han puesto a prueba nuestros sistemas de certificación con respecto al aseguramiento de la identidad de quien rinde la evaluación y la garantía de que no exista fraude académico. Por ello, el año 2020 se decidió implementar el sistema de proctoring, un sistema de supervisión en línea para las evaluaciones a distancia.

La aplicación de este sistema requiere de la aceptación de un Código de Honor, que especifica las formalidades (protocolo) que deben cumplirse durante el desarrollo de la evaluación, y a las cuales adhiere cada estudiante con su firma. El sistema realiza supervisión con cámara de video y mediante inteligencia artificial detecta potenciales conductas de incumplimiento del protocolo establecido en el Código de Honor.

Es importante destacar que el sistema no está diseñado para detectar fraude, sino que detecta fallas en el cumplimiento del protocolo; dentro de las cuales, algunas de estas podrían implicar fraude. Las potenciales fallas en el cumplimiento del protocolo establecido son detectadas en capturas de pantalla realizadas por la cámara, las  que son almacenadas confidencialmente por la unidad de evaluación del CEA.

Específicamente, similar a como ocurriría en una prueba presencial, si el(la) estudiante mira constantemente hacia abajo o hacia un lado, si apaga la cámara durante la evaluación, si entran otras personas a la habitación donde la está rindiendo la actividad, si abre otra pestaña en el computador, si saca material de estudio, si utiliza audífonos o si abandona la prueba y luego regresa o si tapa la cámara, el sistema emite alertas. Esta información es revisada por personal de la Unidad de evaluación de CEA, que junto con calcular los puntajes y notas de la evaluación, envía a su profesor(a) encargado(a) un texto con una breve frase descriptiva en la planilla de puntajes y notas. Estas frases de reporte también llegan a la casilla de correo electrónico de los(las) estudiantes, en forma individual y privada.

Como salvaguarda de fallas en los sistemas de comunicación, software, conectividad y otros imponderables que pudieran producirse -tales como cortes de luz o situación de salud-, cada estudiante tiene además el derecho de reportar cualquier problema o duda durante o inmediatamente terminada la evaluación a la “Mesa de Ayuda” habilitada para aquello.

Tanto las Escuelas como la Dirección Académica y Dirección de Pregrado, han delegado la responsabilidad de evaluar los reportes entregados por Unidad de evaluación a los y las profesores/as encargadas de la asignatura, quienes deben determinar con el o la estudiante si existen elementos que hagan inválida la evaluación por fallas en el cumplimiento del protocolo. En casos particulares de reportes que sugieran fraude académico, esta situación debe ser comunicada y comentada con el o la estudiante. El objetivo de la entrevista profesor-estudiante es determinar la validez de la evaluación; en el caso de no poder demostrarse lo anterior, el instrumento de evaluación queda inutilizado y el o la estudiante debe rendir la evaluación en otra instancia. Por otra parte, en aquellos casos en que se demuestre fraude académico, el o la estudiante será calificado con la nota mínima, tal como lo señala el Reglamento de Jurisdicción disciplinaria de la Universidad lo que será comunicado  al Coordinador de Nivel para registro pertinente y poder detectar situaciones o casos en que se reiteren las faltas.

Independiente de lo anterior, si existieran pruebas de que han existido agravantes, como por ejemplo copia sistemática (reiterada en diferentes asignaturas y/o diferentes evaluaciones y/o sistemas estructurados de copia), agrupación para realizar copias masivas o cualquier otra situación que infrinja gravemente la integridad académica y ponga en peligro los valores de la institución, se debe realizar una investigación sumaria, para esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten involucrados de acuerdo a la normativa universitaria vigente.

Considerando que es una obligación ineludible de la Escuelas y la Facultad, propiciar el bienestar de sus estudiantes y resguardar que los procesos académicos sean llevados a cabo en un marco de integridad, seguridad y respeto, resulta perentorio hacer explícitos los siguientes puntos:

1. Cualquier estudiante que rinda una prueba utilizando proctoring debe cumplir estrictamente el protocolo definido en el Código de Honor aceptado al principio de la evaluación.

2. Durante la evaluación, cada estudiante debe:

  • Asegurarse que su cámara funcione y esté correctamente conectada.
  • Asegurarse de que su cámara se mantenga conectada y no tapada mientras dure la evaluación.
  • Asegurarse de tener conexión a internet adecuada, encontrarse en un ambiente tranquilo, sin otras personas y éste/a no se debe retirar del recinto hasta finalizada la prueba.
  • Evitar mirar constantemente en otras direcciones. Debe mirar la pantalla la mayoría del tiempo.
  • Evitar abrir otras pestañas de navegación.
  • Evitar comunicarse con otros/as compañeros/as (uso de audífonos u otros).
  • Cumplir todo lo aceptado en el código de honor y otros instructivos de la evaluación particular.

3. Cualquier incumplimiento del reglamento por motivos de fuerza mayor, debe ser comunicado inmediatamente a la “Mesa de Ayuda”. En el caso de imposibilidad de contactar a la “Mesa de Ayuda”, debe ser comunicado en ese momento a el o la delegado/a de asignatura o delegado/a de nivel y profesor encargado de asignatura para respaldo de el o la estudiante.

4. Es importante mencionar que la mesa de ayuda registrará el mensaje enviado por parte del estudiante que lo envía en el reporte al/la PEC.

5. En el caso de detectarse potencial incumplimiento del protocolo, el o la PEC se reunirá con el/la estudiante, vía videoconferencia, para esclarecer lo sucedido. En este caso, el objetivo de la reunión es definir si existen elementos suficientes para validar el instrumento de evaluación o si esta debe ser realizada nuevamente. Sólo pueden ser tratados temas competentes a la asignatura del/la PEC que citó y no de otras asignaturas. De ser esto necesario, debe ser tratado en el consejo del Nivel correspondiente. Los o las estudiantes serán contactados/as por los/as profesores/as encargados/as de asignatura, para la reunión vía correo institucional explicitando la razón por la que se le cita. Si no responden al cabo de 7 días hábiles, serán calificados con la nota mínima (1,0). La reunión deberá quedar grabada.

6. En caso de requerirse una nueva evaluación, esta debe ser realizada dentro de un mes desde la fecha de la evaluación que quedó invalidada por incumplimiento del código de honor. La fecha a establecer estará supeditada a los plazos para envío de actas del curso según calendario académico.

7. En el caso de que hayan elementos claros e inequívocos de fraude, se debe calificar a el o la estudiante con la nota mínima (1.0).

8. En caso de existir agravantes, como que la falta sea reiterada por parte de un o una estudiante, o en caso de demostrarse sistemas estructurados de copia, se debe enviar un informe del caso al Consejo de Escuela para determinar si amerita o no, iniciar una investigación sumaria según lo establecido en el “reglamento de jurisdicción disciplinaria de los estudiantes de la Universidad de Chile, D.U.: 26685, del 28 de junio 2019 .

9. En la reunión establecida en el punto cinco, debe asistir el coordinador de nivel respectivo para conducir la conversación y puede asistir un representante del Centro de Estudiantes como observador y la sesión debe ser grabada, para resguardar la integridad de ambos estamentos. El o la representante del Centro de estudiantes y el o la profesora podrá intervenir y solicitar el fin de la reunión en el caso de que no se estén cumpliendo los acuerdos establecidos en este documento. Todo debe quedar registrado en la grabación.

10. La reunión debe ser llevada a cabo en un clima de respeto, diálogo y de colaboración del proceso formativo y en ningún caso pueden producirse elementos de acoso, abuso de poder, maltrato, discriminación arbitraria o faltas de respeto desde ambos estamentos según lo establecido en los reglamentos de la Facultad de Medicina.

11. No se utilizarán programas (software) de análisis estadístico sistemático para demostrar fraude académico. Sin embargo, los y las profesores/as encargados/as tienen plena libertad para realizar el análisis de los resultados de las evaluaciones que estimen convenientes. Si alguno de esos resulta sospechoso de que podrían existir agravantes, podría ser enviado el caso al Consejo de Escuela para recabar más información y determinar si existen elementos para dar inicio de una Investigación Sumaria. Ésta instancia investigará y en consecuencia determinará la existencia o ausencia de fraude académico y las eventuales sanciones correspondientes.

12. Las capturas de pantalla permanecen bajo el resguardo del CEA y no pueden ser conocidas por el equipo docente ni autoridades de la facultad sin el consentimiento del o la estudiante, salvo en caso de que se inicie investigación sumaria. En el caso de que el o la estudiante lo solicite, puede utilizar las fotografías en la reunión con su Profesor/a encargado/a.

13. La Unidad de Evaluación del CEA es un organismo técnico, que apoya en el diseño, implementa y aplica las evaluaciones, entre otras labores. La supervisión de la actividad de la unidad depende directamente de la Dirección de Pregrado y Dirección Académica. Sin embargo, en caso de actitudes sospechosas éstas deben seguir la vía institucional en el siguiente orden. (1) Profesor/a encargado/a de curso, (2) Coordinador de Nivel (3) Consejo de nivel, (4) Consejo de Escuela, (5) Dirección de Pregrado, (6) Dirección Académica (7) Decanato. El progreso a la instancia superior dependerá de que el problema no haya podido ser resuelto en las instancias previas.

Por último, queremos enfatizar que la finalidad de este comunicado es informar adecuadamente sobre una de las estrategias en aplicación por la Facultad de Medicina para resguardar la Integridad Académica en su más amplia definición. Ser estudiante y académico de la Universidad de Chile implica el compromiso con la formación de profesionales íntegros/as, que “manifiesten su sentido ético y cívico, así como su compromiso y solidaridad social, generando acciones orientadas a resolver las necesidades y expectativas de salud del país”.

Es así como resulta fundamental que todos los estamentos de la Universidad de Chile, Autoridades, Académicos/as, Funcionarios/as y Estudiantes  nos mantengamos en el marco de los valores institucionales que permitan cumplir idóneamente un rol que nos pertenece a todas y todos.