Ir al contenido
English

Más noticias

Conectividad de última generación

Más Wi-Fi, más conectados

En un proceso de modernización histórico, la Facultad de Medicina multiplicó la capacidad de conexión simultánea en lugares de alta demanda del Campus Norte en más de un 1700%, mejorando la experiencia académica de estudiantes y docentes, mediante un acceso más veloz, estable y equitativo.

Núcleo Interdisciplinario para la Protección Integral de las Infancias y las Adolescencias

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Nace Núcleo Interdisciplinario para la Protección Integral de las Infancias

La iniciativa reúne a académicos de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, que busca ser una red de colaboración que desde la Universidad de Chile articule a diferentes actores de los servicios públicos, gobiernos locales y la sociedad civil para el intercambio de experiencias, identificación y sistematización de buenas prácticas en relación a la coordinación intersectorial para la protección de derechos dicho grupo etario.

Investigadores de la U. de Chile reafirman impacto histórico del Nirsevimab y llaman a participar de la campaña 2026

De la academia a la política pública:

Investigadores de la U. de Chile reafirman impacto histórico del Nirsevimab

El conocimiento generado por los doctores Juan Pablo Torres y Miguel O’Ryan, pediatras e infectólogos de la Facultad de Medicina, junto a los profesores Leonardo Basso, Denis Sauré, Marcel Goic y Charles Thaves, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, permitió la instauración de una política pública de inmunización gratuita contra el virus sincicial con el anticuerpo monoclonal para los recién nacidos y menores de seis meses, por parte del Ministerio de Salud, al inicio de la campaña de invierno 2024, que mantuvo sus positivos resultados al año siguiente: eliminó la mortalidad infantil poresta causa, evitó más de 84 mil días de hospitalización y ahorró US$68,5 millones.

Investigación en inmunología antitumoral

Linfocitos T CD4+: los “maestros de orquesta”

El doctor Iván Flores, académico del Departamento de Oncología Básico-Clínico de la FMUCH, se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación que buscará dilucidar cómo los linfocitos “helper” potencian la eficacia de las terapias inmunológicas contra el melanoma.

Un grupo de académicos se capacitó como facilitadores para los grupos de discusión y propuestas, encuentros que tendrán lugar entre abril y mayo 2026.

PDI 2026-2036

Nuestra Facultad, nuestro futuro: tu voz construye

La Dirección Académica convoca a toda la comunidad de la Facultad de Medicina a participar de los grupos de discusión y propuestas, desde donde se recogerán las ideas centrales que se incorporarán en el Plan de Desarrollo Institucional vigente durante la próxima década.

Proyecto Fondecyt 2021

Buscan predictores genéticos de la respuesta a la terapia farmacológica contra cáncer colorrectal

Buscan predictores de respuesta a terapia contra cáncer colorrectal

Según explica el académico, este proyecto continúa la estrategia que desarrollaron en una investigación anterior, en el que junto a su equipo estudió el cáncer testicular desde un análisis farmacogenómico como un modelo para evaluar cómo las variantes genéticas relacionadas con la quimioterapia influencian la respuesta al tratamiento. “Encontramos que había varios factores genéticos vinculados al éxito o fracaso y seguridad de la terapia, y que podíamos con eso generar un modelo predictivo, una especie de ecuación con la que podemos ayudar a predecir los resultados y las reacciones adversas de los pacientes”.

Siguiendo ese esquema, en el nuevo proyecto Fondecyt se aplicarán factores farmacogenéticos en un cáncer de alta incidencia y mortalidad como es el colorrectal, “pero no sólo analizaremos las variables genéticas del individuo en particular, sino también de su tumor, con miras a ver por qué los pacientes tienen una respuesta distinta a la quimioterapia. Así, viendo las diferencias genéticas y clínicas, generaremos predictores de la respuesta terapéutica, entendiéndola como eficacia y toxicidad; es decir, cuán bien funciona el tratamiento y  cuántos efectos colaterales o reacciones adversas produce en esa persona en particular”.

Para ello, cuenta dentro de su equipo de trabajo con el doctor Nelson Varela, también del Departamento de Oncología Básico Clínico, como investigador alterno, así como a los doctores Bettina Müller, del Instituto Nacional del Cáncer; Alicia Colombo, directora del Biobanco de Tejidos y Fluidos de la Facultad de Medicina; Dante Cáceres, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública y  Juan Pablo Cayún, joven investigador que realizó su tesis de doctorado en el área.

Mejorar expectativa y calidad de vida

El proyecto se desarrollará en dos fases, explica el doctor Quiñones. En la primera, de análisis retrospectivo y con una cohorte de descubrimiento compuesta por 234 pacientes pertenecientes al Instituto Nacional del Cáncer, analizarán las variantes genéticas asociadas a la farmacocinética y farmacodinamia de la quimioterapia de cáncer colorrectal; esencialmente, la que se basa en diferentes esquemas basados en  5-fluorouracilo. “Esta etapa es eminentemente observacional; en base a las muestras de los individuos y los tumores diferenciaremos entre los que tienen buenos o malos resultados con sus tratamientos y veremos si tienen diferencias genéticas”.

La segunda parte será prospectiva y de validación, durante la cual reclutarán una cohorte de 144 pacientes también pertenecientes al INC, sobre quienes aplicarán el análisis realizado en el primer grupo de individuos, con el objetivo de predecir cuál va a ser el efecto que van a tener. “Así validaremos este modelo predictivo, calculando variables como la sensibilidad, la especificidad y valor predictivo”.  

De esta manera esperan que, a futuro, los esquemas terapéuticos basados en 5-fluorouracilo puedan ofrecerse a los pacientes en base a su particular respuesta genética: “Que la alternativa sea usar aquel que genere menos efectos adversos y más eficacia, o también hacer modificaciones en cuanto a la dosis utilizada, producto del análisis que nos va a arrojar evidencias de mayor o menor susceptibilidad. El objetivo es llegar a un modelo predictivo que se aplique a cada paciente, para que según sus características de cada uno se determine la dosificación o la eliminación de alguno de los componentes de la terapia. Pensamos que en una próxima fase de esta investigación debería ser un estudio clínico, en base a un protocolo de validación intervencional de este tipo, porque en la actualidad los tratamientos son agresivos, con efectos secundarios severos, y no necesariamente muy eficaces. Esperamos brindar un tratamiento menos tóxico y con mejores resultados, aumentando la expectativa y calidad de vida”, finaliza el doctor Quiñones.