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Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Pestañea, respira y tiene pulso

El Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina presenta nuevo fantoma de alta fidelidad

El CHC presenta nuevo fantoma de alta fidelidad

HAL 3201 es el nombre del fantoma de alta fidelidad que este miércoles 2 de agosto hizo su primera aparición en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina. La actividad contó con la presencia del decano (S) de nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres; la vicedecana (S), doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora del Centro de Habilidades Clínicas, fonoaudióloga Claudia Arancibia, junto con académicos y académicas de la Casa de Bello. Además, participaron en la presentación el equipo directivo de Arquimed, empresa encargada de traer a HAL a la facultad.

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) comenzó a funcionar en noviembre de 2011, y desde entonces ha aportado significativamente en la formación de profesionales de la salud, a través de la cátedra práctica y participativa de los alumnos en situaciones que pretenden acercarse lo más posible a la realidad que viven a diario los profesionales de las ocho carreras de la facultad.

En ese sentido, la directora del CHC, Claudia Arancibia recalcó la llegada de HAL como un gran acontecimiento para el campus Occidente: “Si bien, por muy de alta fidelidad que sea, esto jamás va a reemplazar la atención directa a un usuario. Pero ese no es su propósito. Su objetivo real es complementar y preparar a los estudiantes para que, cuando se enfrenten a un paciente de verdad, lo hagan con todos los criterios de calidad, profesionalismo, ética y excelencia. La llegada de HAL constituye un hito en el crecimiento del centro y esperamos que sea un aporte sustancial en la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó.

¿Qué es HAL 3201?

“HAL es un paciente, o lo más cercano a un paciente simulado multipropósito”, explicó Matías Orfali, product manager de Arquimed, empresa que importa y distribuye el fantoma a distintas instituciones educativas a nivel mundial, gracias al convenio con Gaumard, empresa creadora de los maniquíes.

Dentro de la simulación clínica existen tres niveles: baja, mediana, y alta fidelidad. En baja fidelidad se encuentran, por ejemplo, los modelos anatómicos. En fidelidad media, los modelos tienen características más específicas según la especialidad en la que se utilicen, y en alta fidelidad, “uno ya se encuentra con un maniquí, o fantoma, que permite interactuar y generar escenarios clínicos muy realistas, con variables fisiológicas. El equipo se puede manejar computacionalmente vía remota, son completamente inalámbricos, lo que permite desarrollar competencias en el manejo de situaciones clínicas complejas para el trabajo en equipo”, continuó explicando Matías Orfali.

Al ser un simulador multipropósito, el HAL 3201 permite implementar escenarios realistas bastante complejos, en áreas tan diversas como el ámbito prehospitalario, urgencias, quirófano, UCI, cirugía, entre varios otros. Esto gracias a sus múltiples características, tales como el sistema respiratorio integrado, el sistema cardiocirculatorio, y el módulo de reconocimiento de drogas. También, el fantoma es capaz de reaccionar a través de los ojos mediante el parpadeo y contracción-dilatación de pupilas, simular convulsiones, recibir RCP y desfibrilación, entre varias otras funciones.

El sistema respiratorio de HAL 3201 permite ajustar los niveles pulmonares generando distensión pulmonar, medir la resistencia de las vías aéreas, emular jadeos, intubación, entre otros.

Por su parte, la vía cardiaca y circulatoria, dentro de sus principales características, permite medir la presión arterial, sistólica como diastólica, escuchar sonidos cardiacos, la identificación de la saturación de oxígeno, observar un electrocardiograma, además de “muchas otras funciones con mucha mayor profundización de lo que se está mencionando ahora” agregó Matías.

Asimismo, el módulo de reconocimiento de drogas “permite que ustedes inyecten a HAL con diferentes tipos de drogas, y el sistema va a reconocer e interactuar y reaccionar acorde a lo que se inyectó” explicó. Actualmente HAL reconoce más de 50 medicamentos virtuales diferentes, todas configurables previamente según el escenario clínico que se requiera crear para la práctica.

Sumado a lo anterior, HAL 3201 incorpora sensores integrados de ventilación, permite calcular métricas para simular RCP, observar cianosis, realizar cateterismo urinario y escuchar sonidos intestinales, dentro de muchas otras funciones disponibles. Incluso “hay transmisión de voz, o sea, HAL habla, aunque no lo crean”, mencionó Matías.

Respecto de las características generales de este modelo, Matías Orfali señaló que “es un equipo totalmente autónomo. Posee una batería que dura aproximadamente seis horas de uso continuo, y es compatible con la mayoría de los sensores y monitores existentes en el mercado, lo que permite trasladar el equipo al lugar que se estime pertinente sin mayor complejidad”.

HAL funciona gracias a un programa computacional llamado UNI: “es una interfaz intuitiva relativamente simple, muy fácil de usar, que permite monitorear a HAL en 3D y generar cada uno de los escenarios clínicos que se necesiten. UNI No tiene licencia ni tarifa asociada, y se actualiza de manera automática sin costo para la universidad”, recalcó Matías Orfali.

¿Por qué tener a HAL?

Con la adquisición de HAL, la universidad busca favorecer a los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. Mediante su uso, los estudiantes “podrán adquirir habilidades manuales y clínicas de forma individual. HAL permite que se lo manipule sin temor a generar un daño fácilmente, y con su uso podrán recibir respuestas específicas acorde a la situación”, explicó Matías Orfali.

Sumado a lo anterior, mediante la práctica con HAL, los estudiantes adquirirán conocimiento, aprendizaje y experiencia de los distintos escenarios clínicos, además del manejo, uso y configuración de diversos equipos médicos: “Los estudiantes no sólo aprenden cómo reacciona el paciente, sino que también, cómo se deben usar los equipos para que el paciente reciba la atención adecuada”, complementó Orfali.

Al respecto, el decano (S)  de la nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres tomó la palabra y señaló en nombre de la facultad que “estamos contentos, orgullosos y felices, porque esto marca un hito. Esto nos permite ser líderes, en el buen sentido de la palabra, y dar la mejor oportunidad de simulación a nuestros estudiantes. Este es un día de mucha alegría, pero también de varios desafíos y compromisos del equipo directivo, de apoyar y potenciar la simulación clínica dentro de la Facultad de Medicina como un complemento a la atención clínica en todas las carreras de salud”.

Posterior a la charla, el equipo del Centro de Habilidades Clínicas realizó una demostración de una simulación, en donde el escenario clínico elegido fue un paciente –en este caso HAL 3201– que sufrió de un paro cardiorrespiratorio, y fue atendido por profesionales del CHC, quienes aplicaron RCP, desfibrilación, y midieron los signos vitales del fantoma, todo en tiempo real.