Ir al contenido
English

Más noticias

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

El informe fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

informe Seguridad alimentaria y salud integral

Su autor, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica la necesidad de establecer una hoja de ruta, en términos de políticas públicas, para asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sino que con ello el bienestar de todos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la urbanización y la globalización, desde el enfoque One Health, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental como dimensiones que no pueden separarse.

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para la preeclampsia

Fondecyt Regular 2025

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para preeclampsia

El doctor Mauro Parra, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte radicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile, lidera una investigación básico clínica que apunta a conocer por qué dosis bajas de aspirina, fármaco de uso habitual en esta patología del embarazo, no muestra el mismo efecto profiláctico en todas las gestantes con riesgo de desarrollarla.

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

Fondecyt de Iniciación 2025

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

El proyecto del profesor Sebastián Indo, académico del Departamento de Tecnología Médica, subdirector de Escuela e investigador asociado del Departamento de Oncología Básico Clínica, apunta a determinar si es que el factor REST podría ser un marcador de tratamiento para los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Conmemoración del Mes de la Mujer

Eloísa Díaz volvió a la Facultad de Medicina

Más de un siglo después de su egreso, la primera mujer titulada como médico por la Universidad de Chile regresó a nuestras aulas, encarnada en la destacada actriz Anita Reeves. Frente a un cariñoso público que la ovacionó, mostró lo mucho que han cambiado las cosas… y lo poco que lo han hecho también.

Pestañea, respira y tiene pulso

El Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina presenta nuevo fantoma de alta fidelidad

El CHC presenta nuevo fantoma de alta fidelidad

HAL 3201 es el nombre del fantoma de alta fidelidad que este miércoles 2 de agosto hizo su primera aparición en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina. La actividad contó con la presencia del decano (S) de nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres; la vicedecana (S), doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora del Centro de Habilidades Clínicas, fonoaudióloga Claudia Arancibia, junto con académicos y académicas de la Casa de Bello. Además, participaron en la presentación el equipo directivo de Arquimed, empresa encargada de traer a HAL a la facultad.

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) comenzó a funcionar en noviembre de 2011, y desde entonces ha aportado significativamente en la formación de profesionales de la salud, a través de la cátedra práctica y participativa de los alumnos en situaciones que pretenden acercarse lo más posible a la realidad que viven a diario los profesionales de las ocho carreras de la facultad.

En ese sentido, la directora del CHC, Claudia Arancibia recalcó la llegada de HAL como un gran acontecimiento para el campus Occidente: “Si bien, por muy de alta fidelidad que sea, esto jamás va a reemplazar la atención directa a un usuario. Pero ese no es su propósito. Su objetivo real es complementar y preparar a los estudiantes para que, cuando se enfrenten a un paciente de verdad, lo hagan con todos los criterios de calidad, profesionalismo, ética y excelencia. La llegada de HAL constituye un hito en el crecimiento del centro y esperamos que sea un aporte sustancial en la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó.

¿Qué es HAL 3201?

“HAL es un paciente, o lo más cercano a un paciente simulado multipropósito”, explicó Matías Orfali, product manager de Arquimed, empresa que importa y distribuye el fantoma a distintas instituciones educativas a nivel mundial, gracias al convenio con Gaumard, empresa creadora de los maniquíes.

Dentro de la simulación clínica existen tres niveles: baja, mediana, y alta fidelidad. En baja fidelidad se encuentran, por ejemplo, los modelos anatómicos. En fidelidad media, los modelos tienen características más específicas según la especialidad en la que se utilicen, y en alta fidelidad, “uno ya se encuentra con un maniquí, o fantoma, que permite interactuar y generar escenarios clínicos muy realistas, con variables fisiológicas. El equipo se puede manejar computacionalmente vía remota, son completamente inalámbricos, lo que permite desarrollar competencias en el manejo de situaciones clínicas complejas para el trabajo en equipo”, continuó explicando Matías Orfali.

Al ser un simulador multipropósito, el HAL 3201 permite implementar escenarios realistas bastante complejos, en áreas tan diversas como el ámbito prehospitalario, urgencias, quirófano, UCI, cirugía, entre varios otros. Esto gracias a sus múltiples características, tales como el sistema respiratorio integrado, el sistema cardiocirculatorio, y el módulo de reconocimiento de drogas. También, el fantoma es capaz de reaccionar a través de los ojos mediante el parpadeo y contracción-dilatación de pupilas, simular convulsiones, recibir RCP y desfibrilación, entre varias otras funciones.

El sistema respiratorio de HAL 3201 permite ajustar los niveles pulmonares generando distensión pulmonar, medir la resistencia de las vías aéreas, emular jadeos, intubación, entre otros.

Por su parte, la vía cardiaca y circulatoria, dentro de sus principales características, permite medir la presión arterial, sistólica como diastólica, escuchar sonidos cardiacos, la identificación de la saturación de oxígeno, observar un electrocardiograma, además de “muchas otras funciones con mucha mayor profundización de lo que se está mencionando ahora” agregó Matías.

Asimismo, el módulo de reconocimiento de drogas “permite que ustedes inyecten a HAL con diferentes tipos de drogas, y el sistema va a reconocer e interactuar y reaccionar acorde a lo que se inyectó” explicó. Actualmente HAL reconoce más de 50 medicamentos virtuales diferentes, todas configurables previamente según el escenario clínico que se requiera crear para la práctica.

Sumado a lo anterior, HAL 3201 incorpora sensores integrados de ventilación, permite calcular métricas para simular RCP, observar cianosis, realizar cateterismo urinario y escuchar sonidos intestinales, dentro de muchas otras funciones disponibles. Incluso “hay transmisión de voz, o sea, HAL habla, aunque no lo crean”, mencionó Matías.

Respecto de las características generales de este modelo, Matías Orfali señaló que “es un equipo totalmente autónomo. Posee una batería que dura aproximadamente seis horas de uso continuo, y es compatible con la mayoría de los sensores y monitores existentes en el mercado, lo que permite trasladar el equipo al lugar que se estime pertinente sin mayor complejidad”.

HAL funciona gracias a un programa computacional llamado UNI: “es una interfaz intuitiva relativamente simple, muy fácil de usar, que permite monitorear a HAL en 3D y generar cada uno de los escenarios clínicos que se necesiten. UNI No tiene licencia ni tarifa asociada, y se actualiza de manera automática sin costo para la universidad”, recalcó Matías Orfali.

¿Por qué tener a HAL?

Con la adquisición de HAL, la universidad busca favorecer a los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. Mediante su uso, los estudiantes “podrán adquirir habilidades manuales y clínicas de forma individual. HAL permite que se lo manipule sin temor a generar un daño fácilmente, y con su uso podrán recibir respuestas específicas acorde a la situación”, explicó Matías Orfali.

Sumado a lo anterior, mediante la práctica con HAL, los estudiantes adquirirán conocimiento, aprendizaje y experiencia de los distintos escenarios clínicos, además del manejo, uso y configuración de diversos equipos médicos: “Los estudiantes no sólo aprenden cómo reacciona el paciente, sino que también, cómo se deben usar los equipos para que el paciente reciba la atención adecuada”, complementó Orfali.

Al respecto, el decano (S)  de la nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres tomó la palabra y señaló en nombre de la facultad que “estamos contentos, orgullosos y felices, porque esto marca un hito. Esto nos permite ser líderes, en el buen sentido de la palabra, y dar la mejor oportunidad de simulación a nuestros estudiantes. Este es un día de mucha alegría, pero también de varios desafíos y compromisos del equipo directivo, de apoyar y potenciar la simulación clínica dentro de la Facultad de Medicina como un complemento a la atención clínica en todas las carreras de salud”.

Posterior a la charla, el equipo del Centro de Habilidades Clínicas realizó una demostración de una simulación, en donde el escenario clínico elegido fue un paciente –en este caso HAL 3201– que sufrió de un paro cardiorrespiratorio, y fue atendido por profesionales del CHC, quienes aplicaron RCP, desfibrilación, y midieron los signos vitales del fantoma, todo en tiempo real.