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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Pestañea, respira y tiene pulso

El Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina presenta nuevo fantoma de alta fidelidad

El CHC presenta nuevo fantoma de alta fidelidad

HAL 3201 es el nombre del fantoma de alta fidelidad que este miércoles 2 de agosto hizo su primera aparición en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina. La actividad contó con la presencia del decano (S) de nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres; la vicedecana (S), doctora Ulrike Kemmerling; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora del Centro de Habilidades Clínicas, fonoaudióloga Claudia Arancibia, junto con académicos y académicas de la Casa de Bello. Además, participaron en la presentación el equipo directivo de Arquimed, empresa encargada de traer a HAL a la facultad.

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) comenzó a funcionar en noviembre de 2011, y desde entonces ha aportado significativamente en la formación de profesionales de la salud, a través de la cátedra práctica y participativa de los alumnos en situaciones que pretenden acercarse lo más posible a la realidad que viven a diario los profesionales de las ocho carreras de la facultad.

En ese sentido, la directora del CHC, Claudia Arancibia recalcó la llegada de HAL como un gran acontecimiento para el campus Occidente: “Si bien, por muy de alta fidelidad que sea, esto jamás va a reemplazar la atención directa a un usuario. Pero ese no es su propósito. Su objetivo real es complementar y preparar a los estudiantes para que, cuando se enfrenten a un paciente de verdad, lo hagan con todos los criterios de calidad, profesionalismo, ética y excelencia. La llegada de HAL constituye un hito en el crecimiento del centro y esperamos que sea un aporte sustancial en la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó.

¿Qué es HAL 3201?

“HAL es un paciente, o lo más cercano a un paciente simulado multipropósito”, explicó Matías Orfali, product manager de Arquimed, empresa que importa y distribuye el fantoma a distintas instituciones educativas a nivel mundial, gracias al convenio con Gaumard, empresa creadora de los maniquíes.

Dentro de la simulación clínica existen tres niveles: baja, mediana, y alta fidelidad. En baja fidelidad se encuentran, por ejemplo, los modelos anatómicos. En fidelidad media, los modelos tienen características más específicas según la especialidad en la que se utilicen, y en alta fidelidad, “uno ya se encuentra con un maniquí, o fantoma, que permite interactuar y generar escenarios clínicos muy realistas, con variables fisiológicas. El equipo se puede manejar computacionalmente vía remota, son completamente inalámbricos, lo que permite desarrollar competencias en el manejo de situaciones clínicas complejas para el trabajo en equipo”, continuó explicando Matías Orfali.

Al ser un simulador multipropósito, el HAL 3201 permite implementar escenarios realistas bastante complejos, en áreas tan diversas como el ámbito prehospitalario, urgencias, quirófano, UCI, cirugía, entre varios otros. Esto gracias a sus múltiples características, tales como el sistema respiratorio integrado, el sistema cardiocirculatorio, y el módulo de reconocimiento de drogas. También, el fantoma es capaz de reaccionar a través de los ojos mediante el parpadeo y contracción-dilatación de pupilas, simular convulsiones, recibir RCP y desfibrilación, entre varias otras funciones.

El sistema respiratorio de HAL 3201 permite ajustar los niveles pulmonares generando distensión pulmonar, medir la resistencia de las vías aéreas, emular jadeos, intubación, entre otros.

Por su parte, la vía cardiaca y circulatoria, dentro de sus principales características, permite medir la presión arterial, sistólica como diastólica, escuchar sonidos cardiacos, la identificación de la saturación de oxígeno, observar un electrocardiograma, además de “muchas otras funciones con mucha mayor profundización de lo que se está mencionando ahora” agregó Matías.

Asimismo, el módulo de reconocimiento de drogas “permite que ustedes inyecten a HAL con diferentes tipos de drogas, y el sistema va a reconocer e interactuar y reaccionar acorde a lo que se inyectó” explicó. Actualmente HAL reconoce más de 50 medicamentos virtuales diferentes, todas configurables previamente según el escenario clínico que se requiera crear para la práctica.

Sumado a lo anterior, HAL 3201 incorpora sensores integrados de ventilación, permite calcular métricas para simular RCP, observar cianosis, realizar cateterismo urinario y escuchar sonidos intestinales, dentro de muchas otras funciones disponibles. Incluso “hay transmisión de voz, o sea, HAL habla, aunque no lo crean”, mencionó Matías.

Respecto de las características generales de este modelo, Matías Orfali señaló que “es un equipo totalmente autónomo. Posee una batería que dura aproximadamente seis horas de uso continuo, y es compatible con la mayoría de los sensores y monitores existentes en el mercado, lo que permite trasladar el equipo al lugar que se estime pertinente sin mayor complejidad”.

HAL funciona gracias a un programa computacional llamado UNI: “es una interfaz intuitiva relativamente simple, muy fácil de usar, que permite monitorear a HAL en 3D y generar cada uno de los escenarios clínicos que se necesiten. UNI No tiene licencia ni tarifa asociada, y se actualiza de manera automática sin costo para la universidad”, recalcó Matías Orfali.

¿Por qué tener a HAL?

Con la adquisición de HAL, la universidad busca favorecer a los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. Mediante su uso, los estudiantes “podrán adquirir habilidades manuales y clínicas de forma individual. HAL permite que se lo manipule sin temor a generar un daño fácilmente, y con su uso podrán recibir respuestas específicas acorde a la situación”, explicó Matías Orfali.

Sumado a lo anterior, mediante la práctica con HAL, los estudiantes adquirirán conocimiento, aprendizaje y experiencia de los distintos escenarios clínicos, además del manejo, uso y configuración de diversos equipos médicos: “Los estudiantes no sólo aprenden cómo reacciona el paciente, sino que también, cómo se deben usar los equipos para que el paciente reciba la atención adecuada”, complementó Orfali.

Al respecto, el decano (S)  de la nuestra facultad, doctor Juan Pablo Torres tomó la palabra y señaló en nombre de la facultad que “estamos contentos, orgullosos y felices, porque esto marca un hito. Esto nos permite ser líderes, en el buen sentido de la palabra, y dar la mejor oportunidad de simulación a nuestros estudiantes. Este es un día de mucha alegría, pero también de varios desafíos y compromisos del equipo directivo, de apoyar y potenciar la simulación clínica dentro de la Facultad de Medicina como un complemento a la atención clínica en todas las carreras de salud”.

Posterior a la charla, el equipo del Centro de Habilidades Clínicas realizó una demostración de una simulación, en donde el escenario clínico elegido fue un paciente –en este caso HAL 3201– que sufrió de un paro cardiorrespiratorio, y fue atendido por profesionales del CHC, quienes aplicaron RCP, desfibrilación, y midieron los signos vitales del fantoma, todo en tiempo real.