La Jornada se orientó a revisar el avance del proyecto de investigación “Trabajadoras/es comunitarios en salud; una respuesta en tiempos de crisis”, adjudicado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.
Hasta la fecha, la implementación de la investigación ha logrado capacitar a 79 personas, para convertirlos en Trabajadores Comunitarios de Salud (TCS), y se ha realizado seguimiento a 103 usuarios del CESFAM Renca.
La capacitación formal de los TCS dura tres meses, tiempo en que se les enseña sobre comunicación efectiva, consejería, educación participativa, diseño de guías anticipatorias y uso de TIC. Luego de este periodo, los voluntarios comienzan a realizar el acompañamiento a los pacientes asignados del CESFAM, previa firma de un consentimiento informado. El seguimiento se realiza a distancia, vía telefónica, y cuenta con la aplicación de una encuesta inicial en la que se les informa a los pacientes sobre los ámbitos a evaluar durante el proceso.
En este contexto, durante la jornada de sociabilización, los investigadores, voluntarios y pacientes presentes, junto a las autoridades e integrantes del CESFAM Renca, compartieron sus experiencias y percepciones acerca del la intervención realizada por este proyecto, todo dentro de los objetivos del estudio, que busca evaluar el efecto de la intervención en áreas como el autocuidado y estilos de vida de la población atendida por el CESFAM, así como el nivel de conocimiento pre y post intervención de los trabajadores comunitarios.
Al respecto, la nutricionista Viviana Ulloa, investigadora principal del estudio, comentó que la implementación de este proyecto “es una luz que nos muestra una forma distinta de hacer salud, con un real empoderamiento ciudadano y participación social en salud”.
Por su parte, Verónica Lévano, una de las voluntarias que se desenvolvió como TCS, comentó que “este proyecto me permitió conocer otras realidades y dar gracias de mis oportunidades. El acompañar a sido muy grato y también difícil, conocer circunstancias de personas que se les hace complejo vivir y estar saludable. Hoy soy mucho más empática”.
Asimismo, Germán, uno de los pacientes del CESFAM Renca que fue acompañado por un TCS, dijo estar “agradecido del proyecto. Me ha ayudado mucho a aprender y cuidarme mejor, y estoy muy feliz de que me acompañarán”.
Se espera que los resultados oficiales del estudio se entreguen formalmente el próximo 2 de octubre, en una ceremonia que se realizará en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.