Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Seminario final FONIS: Acompañar en la Vida y en la Muerte

"Es un imperativo ético estar bien para cuidar a otros"

Proyecto FONIS: Acompañar en la vida y en la muerte

La encargada de abrir la ceremonia fue la kinesióloga Verónica Aliaga, directora alterna del proyecto, quien saludó a las autoridades presentes y agradeció la amplia asistencia del evento, sobre todo de integrantes de equipos de salud de Atención Primaria de diversas comunas y de cuidadores y familiares de personas mayores en el fin de la vida, que colaboraron con este proyecto en distintas instancias: “A todos ellos les abrazamos con afecto y les agradecemos sinceramente su presencia el día de hoy, y por supuesto todo el apoyo que desinteresadamente entregaron a este proyecto”, señaló.

El director de investigación de nuestra Facultad, doctor Leandro Carreño, fue el siguiente en tomar la palabra, recalcando la importancia de comenzar a hablar sobre un tema complejo, como lo es la muerte: “Como Facultad de Medicina, como investigadores e investigadoras biomédicos, generalmente es un tema que estamos rehuyendo. No estamos pensando en acompañar la muerte, estamos pensando en preservar la vida, en curar la enfermedad, ¿verdad?, sin duda son temas sumamente importantes, pero no tenemos que olvidarnos de algo, es que la muerte es inevitable, es algo que va a ocurrir. Podemos estudiar el envejecimiento, pero independientemente, (la muerte) es un proceso que va a estar, y es un proceso que tenemos que acompañar”, recalcó.

¿De qué se trata el proyecto?

Acompañar en la vida y en la muerte. Este fue el nombre que se le dio al proyecto FONIS SA20I0130, cuyo objetivo se centra en comprender los significados y entender las prácticas de cuidado y preparación que se realizan en el final de la vida de personas mayores, además de generar recomendaciones para los cuidadores, familiares y equipos de Atención Primaria de Salud, con el propósito de orientarlos en el proceso.

Este estudio inició su ejecución en diciembre de 2020, y se extendió durante 34 meses, tiempo durante el que un equipo de seis investigadores y dos ayudantes, junto con coordinadores y delegados de campo, entrevistaron a 99 personas, dentro de las que se encuentran integrantes de equipos de salud de atención primaria, cuidadores y cuidadoras, y familiares de personas en fin de vida. “Estos participantes compartieron generosamente sus experiencias profesionales y personales sobre el proceso de cuidar y acompañar a otros en el final de sus vidas”, mencionó la directora alterna del proyecto, kinesióloga Verónica Aliaga.

Los principales resultados

La directora del proyecto, socióloga Gabriela Huepe fue la encargada de resumir los principales resultados, y partió mencionando lo que catalogó como una relación inevitable: “Las labores de cuidado se ven afectadas por la salud de quien cuida, y a su vez eso también es inverso, o sea, el hecho de estar cuidando afecta la salud del cuidador”, por ende, si el cuidador se ve afectado en alguno de los ámbitos de su salud, esto también afecta la calidad de los cuidados que entrega.

Entendiendo esto, lo segundo que se desprende es que “los equipos de salud, otro pilar fundamental en el sistema de cuidados, también son afectados”, agregó la socióloga Gabriela Huepe.

Por lo tanto, es “un imperativo ético estar bien para cuidar a otros” resumió. Lo que este proyecto FONDEF busca, es dar ideas para lograr cuidar a otros sin dejarnos de lado a nosotros mismos y que, a su vez, los cuidados otorgados sean efectivos y suficientes.

Sobre esta base, los principales resultados indican que, independiente del sector económico, “las experiencias comunes relacionadas al cuidar, a la muerte y al duelo son comunes, ya que el desgaste emocional, la tristeza, los problemas de salud asociados al cuidado de personas en fin de vida, se repiten”, explicó la socióloga Gabriela Huepe.

Asimismo, a pesar de la serie de dificultades mencionadas, también hubo experiencias positivas “en términos de mirar y decir que fue satisfactorio reconocer que se realizaron todos los esfuerzos necesarios, y que se hizo el mejor trabajo posible, además de haber respetado los deseos de la persona que se fue”, señaló la socióloga.

Siguiendo con estas premisas, los resultados se agruparon en tres grandes dimensiones: los cuidados de las personas en fin de vida, donde una de las principales conclusiones es que el cuidar es un aprendizaje independiente del género; el cuidado debe ser integral, no sólo biológico; la existencia de redes familiares fuertes y presentes es fundamental; y reconocer las limitaciones y aceptar el apoyo de otros es esencial.

En segundo lugar, la preparación para la muerte, donde conversar con la persona en fin de vida es fundamental para saber cómo desea ser cuidada, sin infantilizarla en el proceso; hablar y aclarar todos los temas pendientes para quedar libres de remordimientos y arrepentimientos; y, sobre todo hablar sobre la muerte: “asumir la muerte como parte de la vida, naturalizarla para que cuando llegue el momento, esto se vea con mayor tranquilidad”, recalcó la directora del proyecto.

Por último, el cuidado propio, “un tema sobre el cual, como país, estamos muy al debe. El cuidado de quienes cuidan no se aborda en forma suficiente y oportuna” señaló Gabriela Huepe, por lo que los resultados indican que hay que comprender que el cuidado no es un trabajo individual: “Las personas que cumplen el rol de cuidador principal están tan sobrecargadas y agotadas, que se dejan de lado ellos por cuidar al otro, lo que genera permanentes problemas de salud mental y física, lo que sólo puede ser aliviado cuando existe corresponsabilidad” recalcó.  A su vez, tener momentos de desahogo apareció como un factor relevante para el bienestar del cuidador, así como organizar tiempos de descanso propio, entre otros.

El producto generado

Gracias a la investigación realizada, y en base al aprendizaje y desarrollo de los resultados obtenidos, los investigadores de este proyecto lograron generar dos guías de recomendaciones para cuidadores y familiares, sobre el cuidado de personas mayores en fin de vidauna  dirigida a los cuidadores y familias, y la segunda a los equipos de salud. 

Sobre las guías, el psiquiatra e investigador del proyecto, Kurt Kirsten, explicó que son “uno de los principales aportes del proyecto (…), y su principal propósito es ser un apoyo, un documento de acompañamiento a una serie de acciones que se realizan de forma espontánea, no sistematizada durante el cuidado cotidiano y en las atenciones clínicas”.

Asimismo, señaló que “cada una de ellas tiene recomendaciones escritas de forma sencilla, que son fáciles de entender, y están siempre basadas en el propio relato de las personas con las que conversamos durante la investigación”. Además, agrego que las guías “no pretenden ser un manual de instrucciones exhaustivo, más bien, la intención es transmitir las experiencias íntimas de las personas que participaron de la investigación”.

En ese sentido, comentó que “el espíritu de las guías es recuperar algo que como sociedad hemos ido perdiendo a lo largo de los años: el lugar de la muerte en la conversación cotidiana. Esa experiencia de la muerte, que cuando aparece, pareciera que siempre nos produce cierto grado de angustia. Las guías pretenden ofrecer un insumo que esté a disposición, y que sea un apoyo en hacer esas conversaciones un poquito más amables”, finalizó el psiquiatra Kurt Kristen.

El encuentro finalizó con un panel sobre la nueva Ley 21.375 de Cuidados Paliativos Universales, donde se analizaron y debatieron las implicancias para los cuidados de personas mayores en fin de vida en la Atención Primaria de Salud. Las panelistas fueron Paloma Herrera, del Departamento de Ciclo Vital, División de Prevención y Control de Enfermedades del MINSAL; Carolina Sáez, del equipo del programa de dependencia severa del CESFAM Dr. Félix de Amesti de Macul, y Mónica Nivelo, del departamento de atención primaria y salud familiar (FAMED) de la Universidad de Chile.