Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Joint Degree Program

El Programa de Doctorado Conjunto con la Tokyo Medical and Dental University tiene su primer egresado

Programa de Doctorado Conjunto con la TMDU tiene su primer egresado

El Joint Degree Program es un programa de doctorado conjunto que tiene como objetivo formar doctores competentes en Ciencias Médicas para realizar investigación básico-clínica del más alto nivel, en las especialidades de Cirugía Coloproctológica, Cirugía Digestiva y Gastroenterología. Este proyecto fue impulsado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan –quien en ese entonces ejercía como director de Relaciones Internacionales– y puesto en marcha en el año 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la TMDU, Clínica Las Condes, y la Universidad de Chile.

La iniciativa surgió del interés común de académicos e investigadores nipones y chilenos del área de cáncer digestivo, sumado a la relación académica entre Clínica Las Condes, que en ese entonces funcionaba como campus clínico de la Universidad de Chile, y la TMDU. A esto se sumó el interés del gobierno japonés de internacionalizar sus universidades, apoyando activamente este programa.

Fue en 2016 cuando Diego Zamorano, en ese entonces médico cirujano, que estaba realizando un fellow de investigación en Clínica Las Condes junto al doctor Francisco López –uno de los grandes impulsores del programa–, se embarcó en este nuevo desafío, convirtiéndose en el primer alumno del programa: “Yo soy cirujano, y siempre quise como especialidad la coloproctología, por eso fui a hacer el fellow de investigación con el grupo del doctor Francisco López. Fue ahí cuando él me presentó el programa, y después de muchas dudas, y de meditarlo junto con mi familia, terminé convirtiéndome en el primer alumno del JDP (Joint Degree Program)”, mencionó el doctor Zamorano.

El Joint Degree Program tiene una duración de 5 años. Durante este período, el estudiante realiza cursos de Postgrado de ambas instituciones, un proyecto de tesis doctoral y la especialidad derivada. En el caso del doctor Zamorano, el programa duró un poco más, dadas las dificultades que se presentaron en el camino: “Justo cuando yo estaba cursando el programa, vino el estallido social y la pandemia. Esto produjo que el proceso se prolongara, porque no pude avanzar con la tesis durante aproximadamente un año”, agregó el doctor Diego Zamorano.

La razón de este retraso fue que “mi tesis trabajaba con un modelo animal, y todos los bioterios de Santiago se cerraron por la pandemia, así que no pude hacer nada de mi tesis, por lo menos durante un año. Eso fue un desafío muy importante”, explicó el doctor Diego Zamorano. Sin embargo, no quiso abandonar, y apenas pudo retomar su investigación, avanzó hasta titularse.

Con respecto al Joint Degree Program, el doctor Diego Zamorano, destacó que “lo mejor del programa, sin duda, es que uno interactúa, conoce y logra desarrollar líneas de investigación con profesionales de áreas distintas a la medicina de salud, porque conocer nuevas visiones de investigación es bastante enriquecedor. Lo segundo, es la parte de Japón. A pesar de que yo no pude ir, porque justo calzó mi viaje programado para el 2020 con la pandemia, Japón entrega una oportunidad única de ampliación de conocimientos y nuevos aprendizajes. De hecho, las autoridades de la TMDU están súper disponibles y tienen presente que, en un futuro no muy lejano, pretendo ir a Japón a desarrollar cirugía robótica y colonoscopía”.

Sobre las puertas que le abrió el programa para su desarrollo futuro, el doctor Diego Zamorano, mencionó que “tuve la oportunidad de trabajar en el laboratorio de microbiología con el profesor Roberto Vidal, que fue mi tutor de tesis, y con él logramos desarrollar una tesis muy bonita, y la publicamos de hecho, lo cual es bastante raro –publicar antes de presentar la tesis–. Ahí conocí a todo su equipo, y ya tenemos proyectos a futuro: un proyecto Fondecyt y un FONDEF que estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Concepción, y que ya fue aprobado por Clínica Las Condes, así que los empezaremos a desarrollar probablemente el próximo año”.

Luego de finalizar su paso por el Programa de Doctorado Conjunto, el ahora doctor en Ciencias Médicas con especialidad en Coloproctología, Diego Zamorano, mencionó que “finalmente, una vez ya terminado todo el proceso de tesis y mirando hacia atrás, yo creo que es algo que, a pesar de las dificultades, probablemente haría de nuevo, y sin lugar a dudas, te abre muchas puertas a futuro”.