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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Día nacional de la profesión

Tecnología Médica conmemora 75 años de historia

Tecnología Médica conmemora 75 años de historia

Al encuentro, que incluyó a una intérprete de lenguaje de señas en todo momento,  asistió la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el director del Departamento de Tecnología Médica, profesor Patricio Bustamante; la directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Fabiola Cerfogli; la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile; el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Tobar; la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela; miembros del senado universitario; académicos, académicas, funcionarios, egresados y alumnos de nuestra facultad.

El encargado de abrir la ceremonia fue el director del Departamento de Tecnología Médica, profesor Patricio Bustamante, quien se refirió a la labor constante del tecnólogo médico en el sistema de salud chileno actual y futuro: “Algo que todos debemos abrazar en estos tiempos es mantener firme el árbol de la esperanza en la idea de transformar y mejorar el sistema de salud, de trabajar en la equidad y, por supuesto, estar a la altura del rol que le cabe a la Universidad de Chile: de aquí a 100 años, construir una tecnología médica cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”.

Asimismo, agregó que “hoy estamos felices. Estamos inaugurando nuestro primer diploma de Física Médica, un trabajo de largo aliento en conjunto con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, que nos permitirá avanzar y desarrollar nuevas líneas de estudio y mirar con amplitud a la Universidad de Chile”, destacó.

La ceremonia continuó con la intervención de la directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Fabiola Cerfogli, quien se adentró en los desafíos que trae consigo el avance tecnológico: “La inteligencia artificial y las nuevas técnicas de diagnóstico nos presentan oportunidades muy emocionantes, pero también exigen que estemos actualizados y preparados para poder enfrentar estos desafíos, sin perder de vista la importancia de la ética y de la humanización en nuestra profesión, en un mundo cada vez más digitalizado”.

Además se refirió al rol del tecnólogo médico en el sistema de salud: “Ser un tecnólogo o tecnóloga médica es más que sólo ser un profesional de la salud, es más que disminuir la incertidumbre en la enfermedad de una persona, es más que aportar con investigación a nuestra disciplina, es más también que sólo mejorar índices de salud pública. Es tener en nuestras manos una gran responsabilidad, es trabajar en conjunto para mejorar constantemente la calidad de vida de las personas”, concluyó la profesora Fabiola Cerfogli.

Por su parte, hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien se dirigió especialmente a los futuros tecnólogos médicos: “Un análisis bien o mal hecho, tiene consecuencias vitales, y esto especialmente para los más jóvenes que están en proceso formativo: hoy deben entender la relevancia de la labor que van a desempeñar una vez que se gradúen, ya que tienen un rol fundamental en el cuidado de nuestra población ayer, hoy y mañana”, enfatizó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la modernización de la tecnología médica en un futuro próximo: “Celebrar los 75 años, sí, hay que celebrar, pero hay que pasar rápidamente a la acción que derive en la necesaria modernización, para estar en la vanguardia de los desarrollos para una más y mejor salud para nuestra población. Es un desafío maravilloso e ineludible, y estoy seguro que vamos a estar a toda la altura”, finalizó el doctor Miguel O’Ryan.

El aniversario concluyó con las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, quien primeramente reconoció la trayectoria e importancia del aporte que han realizado académicos y académicas al desarrollo de la tecnología médica en nuestro país, y también se orientó hacia el futuro de la Universidad de Chile: “Tenemos que estar siempre con una mirada crítica, no solo poniéndonos al día, sino que construyendo ese futuro, porque la universidad construye ese futuro, no solo se adapta. Eso es importante, cómo construimos aquello, y cómo construimos autonomía (...) cómo encontramos un rol, y cómo cooperamos y colaboramos con otros, que es lo que hoy en día resulta más difícil”, señaló.

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento póstumo la tecnóloga médica Lila Wolnitzky Silva, quien fue parte de la primera generación de técnicos laborantes de la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria, por su destacada trayectoria vinculada a la docencia y activismo, que permitió la creación del colegio de tecnólogos médicos.

También se reconoció a la tecnóloga médica con mención en oftalmología Nora LeClercq Gilchrist, por su destacado desempeño en campus clínicos por más de 50 años.

Asimismo, recibieron reconocimiento las funcionarias de la Escuela de Tecnología Médica, Alexandra Díaz, secretaria de dirección; Leticia Quintamán, secretaria de escuela y Carmen Gloria Alarcón, secretaria de adquisiciones y compras; por su contribución, responsabilidad y dedicación para lograr entregar una educación de excelencia.

El encuentro contó con la intervención artística del colectivo de actrices y bailarinas Nerven & Zellen, quienes investigan la lengua de señas como lenguaje escénico y coreográfico, para generar proyectos dirigidos a la comunidad sorda.

Además, se premiaron a estudiantes de todo Chile que participaron en concursos sobre obras artísticas en formato fotografía, plástica, e ilustración, además de literatura, todo inspirado en la labor del tecnólogo médico.

La historia de la Tecnología Médica en Chile

Fundada el 28 de febrero de 1984 por decreto de la Honorable Junta Central, la —en ese entonces— Escuela de Técnicos de Administración Hospitalaria, representó el inicio de la historia de la tecnología médica en nuestro país. En septiembre de ese mismo año, se crean los primeros cursos para formar a las primeras técnicas laborantes, en las áreas de banco de sangre, laboratorio clínico, radiología y física médica, y anatomía patológica.

Inicialmente, se buscaba formar a personal para el apoyo diagnóstico e investigación en los centros dependientes del Servicio Nacional de Salud. Si bien no existía restricción de género para postular, las primeras cortes estuvieron compuestas exclusivamente por mujeres, que hacia 1951, ya con la primera generación de técnicas laborantes graduadas, gozaban de la misma carrera funcionaria, derechos y beneficios, que las enfermeras, asistentes sociales y matronas.

El 2 de octubre de 1953 se inauguran las dependencias oficiales de la Escuela de Técnicos Laborantes, que en ese entonces correspondía al Hospital de San Francisco de Borja, lo que marcó el vínculo entre dicha escuela con la Universidad de Chile, que se asoció a otrora Escuela de Salubridad de la Casa de Bello.

12 años después de esto, en 1960, la Escuela de Técnicos Laborantes dejó de depender del Servicio Nacional de Salud, y pasó a manos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Gracias a esto, la formación de técnicos laborantes adquirió carácter universitario, y motivó al cambio de nombre de la escuela, creándose así la Escuela de Tecnología Médica, que hasta la fecha ha albergado a más de 60 generaciones de tecnólogos y tecnólogas médicas, que actualmente se encuentran al servicio de nuestro país.