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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Día nacional de la profesión

Tecnología Médica conmemora 75 años de historia

Tecnología Médica conmemora 75 años de historia

Al encuentro, que incluyó a una intérprete de lenguaje de señas en todo momento,  asistió la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el director del Departamento de Tecnología Médica, profesor Patricio Bustamante; la directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Fabiola Cerfogli; la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile; el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Tobar; la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela; miembros del senado universitario; académicos, académicas, funcionarios, egresados y alumnos de nuestra facultad.

El encargado de abrir la ceremonia fue el director del Departamento de Tecnología Médica, profesor Patricio Bustamante, quien se refirió a la labor constante del tecnólogo médico en el sistema de salud chileno actual y futuro: “Algo que todos debemos abrazar en estos tiempos es mantener firme el árbol de la esperanza en la idea de transformar y mejorar el sistema de salud, de trabajar en la equidad y, por supuesto, estar a la altura del rol que le cabe a la Universidad de Chile: de aquí a 100 años, construir una tecnología médica cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”.

Asimismo, agregó que “hoy estamos felices. Estamos inaugurando nuestro primer diploma de Física Médica, un trabajo de largo aliento en conjunto con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, que nos permitirá avanzar y desarrollar nuevas líneas de estudio y mirar con amplitud a la Universidad de Chile”, destacó.

La ceremonia continuó con la intervención de la directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Fabiola Cerfogli, quien se adentró en los desafíos que trae consigo el avance tecnológico: “La inteligencia artificial y las nuevas técnicas de diagnóstico nos presentan oportunidades muy emocionantes, pero también exigen que estemos actualizados y preparados para poder enfrentar estos desafíos, sin perder de vista la importancia de la ética y de la humanización en nuestra profesión, en un mundo cada vez más digitalizado”.

Además se refirió al rol del tecnólogo médico en el sistema de salud: “Ser un tecnólogo o tecnóloga médica es más que sólo ser un profesional de la salud, es más que disminuir la incertidumbre en la enfermedad de una persona, es más que aportar con investigación a nuestra disciplina, es más también que sólo mejorar índices de salud pública. Es tener en nuestras manos una gran responsabilidad, es trabajar en conjunto para mejorar constantemente la calidad de vida de las personas”, concluyó la profesora Fabiola Cerfogli.

Por su parte, hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien se dirigió especialmente a los futuros tecnólogos médicos: “Un análisis bien o mal hecho, tiene consecuencias vitales, y esto especialmente para los más jóvenes que están en proceso formativo: hoy deben entender la relevancia de la labor que van a desempeñar una vez que se gradúen, ya que tienen un rol fundamental en el cuidado de nuestra población ayer, hoy y mañana”, enfatizó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la modernización de la tecnología médica en un futuro próximo: “Celebrar los 75 años, sí, hay que celebrar, pero hay que pasar rápidamente a la acción que derive en la necesaria modernización, para estar en la vanguardia de los desarrollos para una más y mejor salud para nuestra población. Es un desafío maravilloso e ineludible, y estoy seguro que vamos a estar a toda la altura”, finalizó el doctor Miguel O’Ryan.

El aniversario concluyó con las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, quien primeramente reconoció la trayectoria e importancia del aporte que han realizado académicos y académicas al desarrollo de la tecnología médica en nuestro país, y también se orientó hacia el futuro de la Universidad de Chile: “Tenemos que estar siempre con una mirada crítica, no solo poniéndonos al día, sino que construyendo ese futuro, porque la universidad construye ese futuro, no solo se adapta. Eso es importante, cómo construimos aquello, y cómo construimos autonomía (...) cómo encontramos un rol, y cómo cooperamos y colaboramos con otros, que es lo que hoy en día resulta más difícil”, señaló.

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento póstumo la tecnóloga médica Lila Wolnitzky Silva, quien fue parte de la primera generación de técnicos laborantes de la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria, por su destacada trayectoria vinculada a la docencia y activismo, que permitió la creación del colegio de tecnólogos médicos.

También se reconoció a la tecnóloga médica con mención en oftalmología Nora LeClercq Gilchrist, por su destacado desempeño en campus clínicos por más de 50 años.

Asimismo, recibieron reconocimiento las funcionarias de la Escuela de Tecnología Médica, Alexandra Díaz, secretaria de dirección; Leticia Quintamán, secretaria de escuela y Carmen Gloria Alarcón, secretaria de adquisiciones y compras; por su contribución, responsabilidad y dedicación para lograr entregar una educación de excelencia.

El encuentro contó con la intervención artística del colectivo de actrices y bailarinas Nerven & Zellen, quienes investigan la lengua de señas como lenguaje escénico y coreográfico, para generar proyectos dirigidos a la comunidad sorda.

Además, se premiaron a estudiantes de todo Chile que participaron en concursos sobre obras artísticas en formato fotografía, plástica, e ilustración, además de literatura, todo inspirado en la labor del tecnólogo médico.

La historia de la Tecnología Médica en Chile

Fundada el 28 de febrero de 1984 por decreto de la Honorable Junta Central, la —en ese entonces— Escuela de Técnicos de Administración Hospitalaria, representó el inicio de la historia de la tecnología médica en nuestro país. En septiembre de ese mismo año, se crean los primeros cursos para formar a las primeras técnicas laborantes, en las áreas de banco de sangre, laboratorio clínico, radiología y física médica, y anatomía patológica.

Inicialmente, se buscaba formar a personal para el apoyo diagnóstico e investigación en los centros dependientes del Servicio Nacional de Salud. Si bien no existía restricción de género para postular, las primeras cortes estuvieron compuestas exclusivamente por mujeres, que hacia 1951, ya con la primera generación de técnicas laborantes graduadas, gozaban de la misma carrera funcionaria, derechos y beneficios, que las enfermeras, asistentes sociales y matronas.

El 2 de octubre de 1953 se inauguran las dependencias oficiales de la Escuela de Técnicos Laborantes, que en ese entonces correspondía al Hospital de San Francisco de Borja, lo que marcó el vínculo entre dicha escuela con la Universidad de Chile, que se asoció a otrora Escuela de Salubridad de la Casa de Bello.

12 años después de esto, en 1960, la Escuela de Técnicos Laborantes dejó de depender del Servicio Nacional de Salud, y pasó a manos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Gracias a esto, la formación de técnicos laborantes adquirió carácter universitario, y motivó al cambio de nombre de la escuela, creándose así la Escuela de Tecnología Médica, que hasta la fecha ha albergado a más de 60 generaciones de tecnólogos y tecnólogas médicas, que actualmente se encuentran al servicio de nuestro país.