Ir al contenido
English

Más noticias

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

El informe fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

informe Seguridad alimentaria y salud integral

Su autor, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica la necesidad de establecer una hoja de ruta, en términos de políticas públicas, para asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sino que con ello el bienestar de todos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la urbanización y la globalización, desde el enfoque One Health, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental como dimensiones que no pueden separarse.

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para la preeclampsia

Fondecyt Regular 2025

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para preeclampsia

El doctor Mauro Parra, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte radicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile, lidera una investigación básico clínica que apunta a conocer por qué dosis bajas de aspirina, fármaco de uso habitual en esta patología del embarazo, no muestra el mismo efecto profiláctico en todas las gestantes con riesgo de desarrollarla.

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

Fondecyt de Iniciación 2025

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

El proyecto del profesor Sebastián Indo, académico del Departamento de Tecnología Médica, subdirector de Escuela e investigador asociado del Departamento de Oncología Básico Clínica, apunta a determinar si es que el factor REST podría ser un marcador de tratamiento para los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Conmemoración del Mes de la Mujer

Eloísa Díaz volvió a la Facultad de Medicina

Más de un siglo después de su egreso, la primera mujer titulada como médico por la Universidad de Chile regresó a nuestras aulas, encarnada en la destacada actriz Anita Reeves. Frente a un cariñoso público que la ovacionó, mostró lo mucho que han cambiado las cosas… y lo poco que lo han hecho también.

Resultado 2023 del Concurso de Anillos en Investigación en Ciencia y Tecnología

Estudiarán incidencia del cambio climático en insectos que afectan salud pública y seguridad alimentaria

Estudiarán incidencia del cambio climático en insectos

Según explica el doctor Castañeda, “el cambio climático es considerado una de las mayores amenazas para la biodiversidad e integridad de los ecosistemas, pero también impone importantes presiones sobre el bienestar de las personas, incluyendo la seguridad alimentaria y la salud humana. Por ejemplo, los diferentes factores asociados a este fenómeno, como son el aumento de la temperatura o las modificaciones en los patrones de precipitaciones, tienen profundas consecuencias sobre la diversidad, la abundancia y la distribución de las especies. como por ejemplo, muchas especies de insectos”.

Esto porque, “como en muchos otros animales, las temperaturas ambientales impactan en su desempeño a nivel de individuo, las dinámicas de sus poblaciones y la estructura de las comunidades de las que forman parte. Así, el cambio climático puede inducir diversas modificaciones genéticas y fenotípicas que inciden en la sobrevivencia y fecundidad de insectos relevantes para la seguridad alimentaria y salud pública”.

En este contexto, el objetivo del estudio que se adjudicó 612 millones de pesos para tres años de trabajo, es caracterizar las bases genéticas, fenotípicas y ecológicas que expliquen los cambios de distribución y adaptación mostradas por insectos, relevantes para la seguridad alimentaria y salud pública, en respuesta al cambio climático. “Para lograr esta meta, estudiaremos especies de insectos con importancia en la agricultura, como son el pulgón del trigo (Sitobion avenae) y la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii); en la transmisión de enfermedades a las personas, como es la vinchuca (Triatoma infestans), y en la producción ganadera, como es la mosca de los cuernos (Haematobia irritans), en diversas regiones de Chile. Este proyecto generará información valiosa para evaluar y entender el impacto del cambio climático sobre cuatro especies de insectos plaga, la aparición de resistencia a insecticidas, y sobre el éxito futuro de las estrategias de manejo que se emplean en la actualidad”.

- La Enfermedad de Chagas, transmitida por la vinchuca ha sido denominado a nivel internacional como patología olvidada. ¿Usted piensa que debe ser retomado su estudio y divulgación en base al cambio climático?

- La importancia del estudio de las enfermedades zoonóticas quedó demostrada durante la pandemia de COVID-19, donde un virus común en algunos mamíferos como murciélagos y pangolines, empezó a infectar a humanos. Se pronostica que el cambio climático aumentará la incidencia de estas patologías, como es Chagas, ya que se predice que las vinchucas cambiarán sus rangos de distribución cada vez más hacia el sur de Chile, zona con la mayor densidad poblacional país, aumentando la interacciones entre vinchucas y humanos y, por lo tanto, aumentando el riesgo de infecciones. Obviamente, el cambio climático no solo afectará a las vinchucas, sino a toda la biodiversidad en su conjunto. Sin embargo, las características de los insectos plagas hacen predecir que el cambio climático los favorecerá y es por eso que trabajaremos con especies relevantes para la agricultura, ganadería y salud pública.

- Cómo va a ser esta labor interinstitucional? ¿La idea es asegurar la sustentabilidad del proyecto a través de un núcleo o instituto milenio, por ejemplo?

Este es un gran desafío de nuestro Anillo; sin embargo, el equipo está conformado por investigadores que hemos interactuado desde hace bastante tiempo y tenemos mucha experiencia trabajando juntos, como son los doctores Carezza Botto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; Christian Figueroa y Eduardo Fuentes, de la Universidad de Talca; Hugo Benítez y Margarita Correa, de la Universidad Católica del Maule y Paula Irles, de la Universidad de O'Higgins. Claro que nuestra idea es darle continuidad al proyecto a través de otros proyectos asociativos como los de la Iniciativa Milenio, y así seguir creciendo en nuestra capacidad de generar nuevo conocimiento y en la formación de futuros científicos y científicas interesadas en el tema. Pero también queremos ir un poco más allá, y convertirnos en un centro de referencia internacional en el estudio de insectos plagas que permita una rápida identificación de especies que estén ingresando a nuestro país, evaluar su susceptibilidad a insecticidas e identificar sus orígenes geográficos; todo esto, con el fin de proporcionar evidencia científica en la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas relevantes en la seguridad alimentaria y sanitaria de nuestro país.