Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

Y a dejarse descubrir por escolares y familias

Un llamado a abrir las puertas a la comunidad

El encuentro se realizó el 13 de noviembre de 2023 con la presencia de académicos y estudiantes en representación de las siete unidades que se unieron a esta convocatoria. En la ocasión, la doctora Lorena Tapia, directora de Extensión, destacó que “FECI fue una instancia significativa para nosotros, que resultó gracias a la participación de laboratorios de los programas de Biología Integrativa, Biología Celular y Molecular y de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas; del Instituto de Neurociencia Biomédica, del Centro de Habilidades Clínicas y de los departamentos de Tecnología Médica y Kinesiología”.

A ello, añadió su interés en conocer lo que significó para académicos y estudiantes la labor de extensión realizada en este marco, de manera de mejorar la organización y el apoyo prestados por su dirección en futuras convocatorias del mismo tipo u otras, orientadas a facilitar la apertura institucional a establecimientos educacionales u otros de la comunidad. “Si nos unimos para articular este tipo de visitas, para estimular también la ciencia y la llegada de nuevos estudiantes a nuestra facultad, creo que sería un gran aporte. Este equipo directivo está muy abierto a que seamos la cara visible que invita a nuestros futuros estudiantes”.

Posteriormente la profesora Natalia Lucero, coordinadora de Dirección de Extensión, destacó que “quisimos dar relevancia a lo que fue esta participación en la FECI porque muchas veces la extensión es una actividad que no se visibiliza, siendo que le da sentido a la universidad, porque se espera que abramos las puertas a la comunidad. Tenemos toda la disposición de apoyar para que las instalaciones de la Facultad de Medicina sean espacios democratizantes para la ciencia. A los que trabajamos generando conocimiento nos hace sentido pensar que lo hacemos en pos de mejorar la sociedad en que vivimos y que esta, además, sea parte de nuestra universidad”.

Luego de la entrega de certificados, académicos y estudiantes de los laboratorios y departamentos que se unieron a esta convocatoria manifestaron su interés por el desarrollo de las actividades de extensión, abiertas tanto al público externo como el interno –dando cabida a las propias familias de docentes y funcionarios-, así como también en aunar esfuerzos para facilitar la información y compartir capacidades y experiencias en el área.