La exhibición de una pieza audiovisual, en la que distintos integrantes del personal académico y de colaboración compartieron sus experiencias y sentimientos tras cumplir 40 años al servicio de la institución y del país, marcó el inicio de esta ceremonia que distinguió con una medalla a las y los funcionarios y académicos por este importante hito en sus respectivas trayectorias. 54 fueron, en total, las y los integrantes del plantel homenajeados en esta ceremonia que celebra el esfuerzo, compromiso y dedicación de quienes durante cuatro décadas han contribuido desde distintas unidades al crecimiento de la Universidad de Chile y, de esta forma, al desarrollo del país.
La Rectora Rosa Devés fue acompañada por autoridades representantes de cada unidad en la entrega de la medalla y el diploma de reconocimiento por los 40 años de servicio a cada uno de los homenajeados y homenajeadas. En su discurso, la máxima autoridad universitaria expresó que "en esta ceremonia lo que se agradece, celebra y reconoce es la fidelidad a la institución y la entrega de una parte muy sustancial de la vida a la Universidad de Chile. Vidas distintas, todas las nuestras, pero marcadas por una pertenencia que nos une, que nos hace comunidad, que nos hace familia, esa condición de ser de La Chile. Y si la extendemos algo más, esa condición de ser La Chile”.
Por esta razón, agregó, “nuestra tarea también es cuidar a todas las personas que forman parte de la comunidad. Si adherimos al concepto que dice que la calidad es la capacidad de una institución de desarrollar los talentos de todas y todos sus miembros, el cuidado y el acompañamiento a lo largo de toda la carrera funcionaria y académica, se vuelve esencial. Manifestamos una vez más nuestro compromiso con las políticas de carrera funcionaria, las buenas prácticas laborales y la corresponsabilidad en el cuidado", dijo la Rectora Devés, destacando asimismo la progresiva implementación del teletrabajo.
La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, quien agradeció el compromiso de todas y todos los integrantes de esta comunidad, administrativos, académicos, auxiliares, directivos, profesionales y técnicos de las distintas facultades, institutos y organismos, incluyendo al Hospital Clínico, al Liceo Manuel de Salas y a los Servicios Centrales de la Universidad. “Todo el quehacer institucional se sostiene y se basa en la acción de sus personas, de su comunidad universitaria, donde ustedes en sus distintos roles y con sus diferentes y valiosos aportes han sido centrales”, expresó en su discurso.
En esta línea, añadió que “toda persona que haya pasado por esta Casa de Estudios podrá reconocer de primera mano lo central que es su gente en la experiencia que es la Universidad de Chile (…) La Universidad de Chile sería imposible sin ustedes. Las personas hacen a esta Universidad”. Por otra parte, destacó que “se están impulsando iniciativas importantes en cosas como la carrera universitaria, las buenas prácticas laborales, que están comenzando a implementarse de manera colaborativa y con la mirada puesta en el bien de nuestra Universidad”.
La ceremonia, organizada en el marco de la Semana de Aniversario N° 181 de la Universidad de Chile, contó además con la participación de diversas autoridades del plantel, como la Prorrectora, Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; y la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario y autoridades, así como familiares y amigos de los homenajeados.
Compromiso de académicos(as) y funcionarios(as)
En la instancia, representantes de los homenajeados y homenajeadas tuvieron la oportunidad de compartir reflexiones, anécdotas, experiencias y sentimientos en torno a estas cuatro décadas de trayectoria. Angélica López, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, tomó la palabra en representación del personal de colaboración. En su intervención, reflexionó que “el mundo, sin duda, cambió drásticamente en estos 40 años de diferencia sustantiva. Se han hecho las nuevas tecnologías de información en que nuestra Universidad siempre ha estado a la vanguardia y que fueron herramientas imprescindibles durante la pandemia”.
Relató, además, que “cuando fui entrevistada para ingresar como funcionaria a la Universidad, nadie me preguntó en qué colegio había estudiado, ni mis creencias políticas o religiosas, donde vivía, ni ningún dato no relacionado a mis competencias profesionales. Y tampoco he sentido jamás que deba ocultar esa información. Tampoco yo, al contratar a alguien, he considerado alguno de esos factores. El respeto, la valoración de la diversidad y la no discriminación son otros valores fundamentales de nuestra institución que debemos llevar incorporados en nuestras almas”.
En representación del estamento académico, en tanto, el profesor del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé, pronunció un discurso en el que destacó que “los últimos 40 años han sido un período de grandes transformaciones a nivel mundial y nacional, cuyo impacto en las tareas educacionales y universitarias nos ha sugerido y demandado replanteamientos y nuevas propuestas”. De esta forma, agregó, “mi experiencia personal, puedo señalar, con gran satisfacción y reconocimiento a nuestra Alma Mater, que esta ha sido de crecimiento académico y de maduración intelectual en el marco de una carrera universitaria integral y plena, ligada estrechamente a perseverar en el conocimiento, observación y ejercicio académico del saber y gestión universitaria”.
Revisa la nómina de trabajadores homenajeados por sus 40 años de servicio en la Universidad de Chile aquí.