Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Recuerda la creación de esta carrera de la Casa de Bello en 1972

Conmemoran Día de la Fonoaudiología en Chile

Conmemoran Día de la Fonoaudiología en Chile

La actividad se realizó el 23 de noviembre de 2023, presidida por las profesoras Marcela Díaz, directora de Pregrado del plantel; Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología, y María Angélica Fernández, directora de la escuela disciplinar.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Fernández destacó que esta celebración “festeja 51 años de historia, dedicación y entrega a una profesión que ha nacido y crecido en esta institución. Somos la carrera de la salud más joven de este plantel, pese a lo cual hemos logrado hitos significativos en los cuales cada uno de nosotros se puede sentir parte y orgullosos; pero también tenemos la responsabilidad de continuar formando más y mejores fonoaudiólogos, los profesionales que Chile necesita y para ello debemos estar actualizados, adaptándonos a las demandas constantes de nuestra sociedad”.

A ello agregó que “fuimos la primera carrera de fonoaudiología del país en realizar procesos de autoevaluación, con el fin de certificar nuestro plan de estudios; y aunque esto marcó un hito, entendemos que esta reflexión y mejora continua es un proceso inherente, constante y esencial para formar profesionales que enfrenten los desafíos actuales que demanda la sociedad. Por eso estamos en un nuevo proceso de autoevaluación, que ha sido complejo pero enriquecedor. La formación de nuestros estudiantes se caracteriza por poder facilitar su participación en iniciativas como el Programa de Ayudantes Alumnos, en congresos de la especialidad e incluso intercambios a nivel nacional e internacional”.

Desde esa misma perspectiva, añadió que como carrera están en proceso de ajuste curricular, con especial énfasis en la flexibilidad, integralidad de la formación, articulación y en vinculación con el medio, “para estar en consonancia con las comunidades con las cuales vamos a interactuar y sea pertinente a sus requerimientos”.

Posteriormente, la profesora Toledo inició sus palabras relevando el homenaje que hizo la Facultad de Medicina a diversas profesionales sanitarias, entre ellas dos académicas fonoaudiólogas: Edith Schwalm y Zulema de Barbieri. Luego, revisó algunos de los logros alcanzados por la unidad que lidera, tales como la incorporación de la Revista Chilena de Fonoaudiología en el Ranking Scimago, “lo que nos posiciona como una de las publicaciones más importantes de la región”. Además, en septiembre recién pasado el programa de Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología, al cual definió como “pionero por su articulación con el pregrado” recibió cuatro años de acreditación por parte de la CNA.

Además, señaló que durante 2023 concretaron su Plan de Desarrollo, “mediante trabajo colectivo y comprometido con nuestra disciplina”; por eso, agregó “nuestro futuro se ve próspero, con estudiantes, funcionarios y académicos con ganas de aportar al crecimiento del departamento”.

Para finalizar el encuentro, la profesora Marcela Díaz destacó la trascendencia de la labor profesional fonoaudiológica en la sociedad nacional. “Han trabajado en una amplia gama de entornos, de hospitales a escuelas y centros comunitarios, siendo fundamentales en la salud y bienestar de las personas, abordando una variedad de desafíos relacionados con la comunicación, el lenguaje, la audición y la deglución. Son héroes silenciosos, cuya incansable dedicación ha transformado innumerables vidas”

Durante la ceremonia se premió el trabajo de académicas y académicos que cumplieron cinco y diez años como parte de esta unidad, así como a las profesoras Virginia Varela, quien fuera directora de su escuela, y Andrea Helo, a cargo del comité editorial de la Revista Chilena de Fonoaudiología. Asimismo, al fonoaudiólogo Rodrigo Morales, de destacada trayectoria nacional, quien egresó de esta escuela de pregrado.