Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Llamados a mejorar la salud y a aportar a la sociedad

54 nuevos fonoaudiólogos para Chile

54 nuevos fonoaudiólogos para Chile

La ceremonia se realizó el 30 de noviembre de 2023 y fue encabezada por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz, y la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández.

Al dirigirse a los nuevos profesionales, la profesora Fernández destacó la dedicación, esfuerzo y constancia demostrada por ellos a lo largo de su formación, que se desarrolló en años de especial complejidad debido a hechos como el movimiento feminista, el estallido social y la pandemia, “procesos que fueron muy reflexivos y movilizadores en diferentes sentidos. Todos esos momentos tuvieron luces y sombras, pero entre todos pudimos llevarlos adelante, generando aprendizajes nuevos e inesperados, pero sin lugar a dudas muy significativos y que han permitido transformarnos a nivel personal y en lo académico”.

Respecto de lo que fue el confinamiento asociado a la crisis sanitaria, recordó que “supuso adecuarse a una educación remota de emergencia y, a pesar de los aciertos y desaciertos que caracterizaron ese proceso, resultó ser una etapa de aprendizaje, en donde lo más valioso fue comprobar que no podemos dar todo por sentado y es imperativo estar preparados para lo imprevisto, lo cual es aplicable en el ámbito profesional y en la vida cotidiana”.

“Han sido testigos de cómo la salud mental y la comunicación se han vuelto aún más críticos en estos momentos tan complejos; la comunicación es clave para el progreso y ustedes, como fonoaudiólogos, son esenciales para garantizar que esa sea efectiva y equitativa para todos, tal como lo señala la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso no debe ser sólo con la salud sino que con la justicia social y la equidad, y ustedes han adquirido las herramientas para cumplir esos objetivos, ya sea trabajando con personas o comunidades que lo requieran, abogando siempre por la inclusión o promoviendo la salud en todas sus dimensiones. Como Escuela de Fonoaudiología sentimos un profundo orgullo por cada uno de ustedes”.

A nombre de los egresados, se dirigieron a sus compañeros los fonoaudiólogos Constanza Arce y Anert Garrido, quienes agradecieron la formación y las enseñanzas del cuerpo académico, así como el respaldo y apoyo de familiares y amigos.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Juan Pablo Torres, destacó que este es un día de orgullo por esta titulación “en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que tiene un sello de compromiso con nuestra población, niños, adolescentes y adultos, y eso hace que ese motivo de alegría sea compartido por el país”. Asimismo, agradeció a las familias de los egresados, “porque son fundamentales y sin ellos este camino habría sido imposible o muchísimo más difícil; y a sus académicos, que hacen posible que reciban la mejor formación”.

Respecto de lo que fueron las vivencias enfrentadas por esta generación de profesionales, el doctor Torres reflexionó que “son momentos que nos desafían a sacar lo mejor de nosotros y a asumir esas oportunidades para aprender y trabajar en equipo. Como pediatra he visto cómo los fonoaudiólogos transforman la vida de los niños, mejorando su aprendizaje y cambiando su manera de vivir; que ustedes hayan adquirido esas aptitudes es un verdadero don que tienen que poner al servicio de los demás”.  

Como mejor rendimiento académico de la promoción 2022 fue premiada la fonoaudióloga María Ignacia Fuenzalida; a su vez, como mejor compañera fue premiada la fonoaudióloga Lisa Francisca Herrera.