Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Llamados a mejorar la salud y a aportar a la sociedad

54 nuevos fonoaudiólogos para Chile

54 nuevos fonoaudiólogos para Chile

La ceremonia se realizó el 30 de noviembre de 2023 y fue encabezada por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz, y la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández.

Al dirigirse a los nuevos profesionales, la profesora Fernández destacó la dedicación, esfuerzo y constancia demostrada por ellos a lo largo de su formación, que se desarrolló en años de especial complejidad debido a hechos como el movimiento feminista, el estallido social y la pandemia, “procesos que fueron muy reflexivos y movilizadores en diferentes sentidos. Todos esos momentos tuvieron luces y sombras, pero entre todos pudimos llevarlos adelante, generando aprendizajes nuevos e inesperados, pero sin lugar a dudas muy significativos y que han permitido transformarnos a nivel personal y en lo académico”.

Respecto de lo que fue el confinamiento asociado a la crisis sanitaria, recordó que “supuso adecuarse a una educación remota de emergencia y, a pesar de los aciertos y desaciertos que caracterizaron ese proceso, resultó ser una etapa de aprendizaje, en donde lo más valioso fue comprobar que no podemos dar todo por sentado y es imperativo estar preparados para lo imprevisto, lo cual es aplicable en el ámbito profesional y en la vida cotidiana”.

“Han sido testigos de cómo la salud mental y la comunicación se han vuelto aún más críticos en estos momentos tan complejos; la comunicación es clave para el progreso y ustedes, como fonoaudiólogos, son esenciales para garantizar que esa sea efectiva y equitativa para todos, tal como lo señala la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso no debe ser sólo con la salud sino que con la justicia social y la equidad, y ustedes han adquirido las herramientas para cumplir esos objetivos, ya sea trabajando con personas o comunidades que lo requieran, abogando siempre por la inclusión o promoviendo la salud en todas sus dimensiones. Como Escuela de Fonoaudiología sentimos un profundo orgullo por cada uno de ustedes”.

A nombre de los egresados, se dirigieron a sus compañeros los fonoaudiólogos Constanza Arce y Anert Garrido, quienes agradecieron la formación y las enseñanzas del cuerpo académico, así como el respaldo y apoyo de familiares y amigos.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Juan Pablo Torres, destacó que este es un día de orgullo por esta titulación “en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que tiene un sello de compromiso con nuestra población, niños, adolescentes y adultos, y eso hace que ese motivo de alegría sea compartido por el país”. Asimismo, agradeció a las familias de los egresados, “porque son fundamentales y sin ellos este camino habría sido imposible o muchísimo más difícil; y a sus académicos, que hacen posible que reciban la mejor formación”.

Respecto de lo que fueron las vivencias enfrentadas por esta generación de profesionales, el doctor Torres reflexionó que “son momentos que nos desafían a sacar lo mejor de nosotros y a asumir esas oportunidades para aprender y trabajar en equipo. Como pediatra he visto cómo los fonoaudiólogos transforman la vida de los niños, mejorando su aprendizaje y cambiando su manera de vivir; que ustedes hayan adquirido esas aptitudes es un verdadero don que tienen que poner al servicio de los demás”.  

Como mejor rendimiento académico de la promoción 2022 fue premiada la fonoaudióloga María Ignacia Fuenzalida; a su vez, como mejor compañera fue premiada la fonoaudióloga Lisa Francisca Herrera.