La subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Paola Cáceres, se adjudicó uno de los fondos de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2023. En el proyecto titulado “Competencia sello "Compromiso con el desarrollo humano y sustentable": Propuesta de un modelo de acompañamiento docente para su implementación” también participa la directora de la escuela, profesora Karen Basfi-fer, y las académicas del departamento disciplinar –e integrantes de la comisión de docencia de pregrado-, profesoras Paulina Molina, Cynthia Barrera, y Reynaldo Cabezas, actual secretario ejecutivo de la comisión de sustentabilidad de la institución.
El objetivo de la iniciativa es proponer y pilotear un modelo de acompañamiento al profesorado, pertinente y efectivo, que permita generar las condiciones formativas para la promoción de la competencia sello “compromiso con el desarrollo humano y sustentable” del modelo educativo. Se espera que la implementación de este modelo permita apoyar a los y las docentes de la carrera en la incorporación de las metas de los ODS en el plan de formación, con el fin de generar un compromiso mayor y un discurso unificado en estas temáticas. “Este proyecto apunta a consolidar un trabajo iniciado en el 2018, con la incorporación de la sustentabilidad en algunos cursos seleccionados de la carrera para desarrollar las competencias asociadas y, de esta manera, lograr el perfil de egreso con este sello”, dice la profesora Cáceres.
La propuesta se suma a otras actividades realizadas para fortalecer el concepto descrito, como la participación del equipo directivo de esta unidad de pregrado en el XX Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) 2023 llevado a cabo en Cuenca, Ecuador. El tema central de este evento fue la “Nutrición sostenible e inclusiva: Un reto de salud multidisciplinar”, y en la ocasión los docentes presentaron una mesa técnica titulada “Transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles: formación, acción y proyecciones”, en la que se abordó la necesidad de fortalecer la formación del profesional Nutricionista en sustentabilidad y así asegurar su contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.