Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

En vistas a encuentro latinoamericano que se realizará en Valparaíso

Expertos europeos en Biología del Desarrollo dictan conferencias abiertas en la Facultad de Medicina

Expertos europeos en Biología del Desarrollo dictan conferencias

En la actividad, realizada el 14 de marzo de 2024, participaron tres expertos mundiales en desarrollo embrionario, quienes ofrecieron avances en el conocimiento de frontera en esta área, como son los doctores Roberto Mayor, del University College London; Alfonso Martínez-Arias, de la Universidad de Pompeu Fabra, de Barcelona, y Pavel Tomancak, del Max Planck Institute, en Alemania.

Según explicó el doctor Miguel Concha, organizador del encuentro y académico del Programa de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biomédicas, “estamos preparando el “EMBO Workshop: Latin American Developmental Biology Conference”, que se realizará entre el 17 y el 20 de marzo en Valparaíso, como una conferencia regional de Biología del Desarrollo, en la que cuatro sociedades de la disciplina –la Chilena, la Latinoamericana, la Internacional y la Panamericana- nos juntamos en este meeting que congregará aproximadamente a 250 personas con muchos especialistas de todo el mundo. Dado que EMBO patrocinará este encuentro, además pusimos en marcha dos actividades satélites: el primero fue el curso internacional “Optic, Forces and Development”, que se realizó también en la Facultad de Medicina entre el 5 y 13 de marzo para un número acotado de estudiantes de todo el continente, que fue intensivo y en el cual los inscritos estuvieron expuestos a actividades teóricas y prácticas en el uso de distintas técnicas para preguntas en el área del desarrollo.  Y el segundo fue este EMBO Global Lecture, donde miembros muy destacados ofrecen conferencias abiertas a toda la comunidad científica”.  

Al dar la bienvenida a los asistentes, el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, destacó la relevancia de la realización de estos encuentros en la Facultad de Medicina, debido a la importancia de la generación de nuevo conocimiento tanto para el desarrollo científico como para la formación de nuevos profesionales de la salud en el pre y postgrado.

La conferencia del doctor Mayor fue “Wanderers to wonders: the fascinatinf journey of neural crest migration in craniofacial malformation”; la del doctor Tomancak fue “Evolution of morphogenesis”, y la de Martínez-Arias fue “Cells, embryos, gastruloids and the turing conjecture”.

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 científicos. Su objetivo es promover la investigación en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.