Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

La actividad fue presidida por la directora de Extensión de la Facultad de Medicina, doctora Lorena Tapia, y se inició con la bienvenida que ofreció Javier Morales, subdirector de la Biblioteca Central, relevando la figura de Gabriela Mistral a los 135 años de su natalicio y el rol del espacio que ocupa el “Rincón Cultural”, tanto en términos de su continuo crecimiento gracias a las constantes donaciones de textos, como en la formación integral de los estudiantes.

Posteriormente, el profesor José Navarro, fundador del “Rincón Cultural” dictó la charla “Vida y Obra de Gabriela Mistral”, en la que revisó su devenir desde las aulas como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y como colaboradora del diario serenense El Coquimbo, y su labor reformando la educación en México, hasta llegar a desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa. Asimismo, se refirió a su interés permanente en la formación de niños, niñas y mujeres y a los procesos que sustentaron sus creaciones poéticas, manifestadas en su selecta bibliografía, que la llevaron a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

A continuación, Amanda Fuller, ex funcionaria de Extensión de la Facultad de Medicina, poetisa y editora de la destacada serie de siete libros “Huella y Presencia” de nuestro plantel –en los que recopila testimonios universitarios y vivencias de académicos, estudiantes y funcionarios-, se refirió a la necesidad de dar espacio a valores y necesidades espirituales. “Cuerpo y alma tienen que estar unidos para que las nuevas generaciones sepan cómo enfrentar a un paciente, cómo llegar mejor en la comunicación y cómo ser más humanos, en la unión de ciencia y alma”, sentenció. Luego, declamó con mucho sentimiento los “Sonetos de la Muerte”, título con el que Gabriela Mistral identificó un grupo de tres poemas con los que ganó el premio de los Juegos Florales de Santiago, concedido por la Sociedad Chilena de Escritores en 1914, cuando ella tenía veinticinco años de edad.

Cerrando el encuentro, la directora de Extensión, doctora Lorena Tapia, agradeció y destacó el valor de este tipo de iniciativas en el ámbito del humanismo. “La creación de la Unidad de Patrimonio y la Cultura en la Facultad de Medicina, gracias al trabajo del profesor Navarro y de quienes se desempeñan en la Biblioteca Central, en el Museo de Historia de la Medicina y en la Biblioteca de Salud Pública, es uno de los hitos en nuestra institución, y esperamos que este tipo de actividades, que fomentan la lectura y la espiritualidad que necesitamos en la formación de nuestros profesionales, se mantengan en el tiempo”.

Una selección de los libros de Gabriela Mistral, así como de los textos más representativos e icónicos de la literatura universal quedaron expuestos para visita del público durante todo abril, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs. todo el mes en el zócalo de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme.