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Para el desarrollo de las obras de mejoramiento el Departamento de Anatomía y Medicina Legal contará no sólo con los fondos adjudicados sino también con el apoyo institucional de la Facultad de Medicina y con recursos propios

Trabajos durarán casi un año

Museo de Anatomía se adjudica fondos del Ministerio de las Culturas

Con el fin de hacer mejoras en infraestructura, particularmente de su sala de exhibición, es que el Departamento de Anatomía y Medicina Legal formó un comité de renovación el cual presentó el proyecto al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, siendo la única entidad administrada por el sector público que obtuvo el monto máximo de fondos a adjudicar: 40 millones de pesos.

Protagonistas 2030

“El desafío de recuperar la humanidad en la Medicina del siglo XXI”

Así se tituló la conferencia realizada por el subdirector académico de la Facultad de Medicina, doctor Boris Marinkovic en la Feria Protagonistas 2030. En ella, abogó por una educación médica que combine el conocimiento científico con un enfoque más humano e interdisciplinario, e instó a los futuros profesionales de la salud a equilibrar su formación técnica con el crecimiento personal.

El encuentro fue inaugurado por Osvaldo Bartsch, presidente de esta versión de CoCEM y estudiante de quinto año de Medicina, quien relevó que esta actividad tiene como misión ser un espacio de encuentro, deliberación y cooperación científica de estos futuros profesionales

Comienza 8vo Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

Nuevas Fronteras: la Medicina del Siglo XXI

Presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, se dio inicio a esta cita que congregará hasta el próximo 2 de agosto a casi 200 alumnos provenientes tanto de distintas regiones del país como de Argentina y Perú.

El superintendente de Salud, doctor Víctor Torres, hizo entrega del certificado de acreditación al director general del HCUCH, doctor Eduardo Toba

Aseguramiento de la calidad en la atención

HCUCH recibe certificado por segunda acreditación

El proceso de aseguramiento de la calidad consiste en evaluar mediante indicadores una serie de características que requiere una institución para su correcto funcionamiento. En el caso del Hospital Clínico Universidad de Chile, se evaluaron las prestaciones y protocolos de los diferentes servicios clínicos y sus unidades, procesos administrativos, infraestructura, entre otros aspectos.

El certamen recibe obras en formato audiovisual o podcast hasta el 28 de octubre de 2024

Invitan a enviar trabajos hasta el 28 de octubre

IFaces, enseñando y comunicando salud

Con una conferencia magistral impartida por el reconocido guionista Julio Rojas, denominada “Claves narrativas para contar salud”, se realizó el lanzamiento del Tercer Festival Internacional Audiovisual en Salud, encuentro organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, en conjunto con las facultades de Odontología y Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

53 nuevos profesionales llenos de entusiasmo y compromiso social

Generación 2023 de kinesiólogos FMUCH recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, lugar en que, en compañía de autoridades de nuestra Facultad, familiares y amigos, 53 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas pronunciaron el juramento de titulación y recibieron sus diplomas de egreso, marcando el cierre de su formación académica.

Único chileno presente en el cónclave internacional

Académico expone sobre inteligencia artificial en encuentro de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico

IA está en las aulas de todo el mundo

Las aplicaciones de inteligencia artificial irrumpieron en nuestra vida diaria para cambiarla de manera radical. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, estas herramientas han tocado todos los espacios de creación de contenido: desde el simple texto hasta la elaboración de imágenes y videos

En este contexto, el año pasado un equipo docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, integrado por Richard Weber y Sergio Celis, diseñó y dictó el curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)”. Esta iniciativa fue reconocida por la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por su sigla en inglés) e invitó al profesor Celis a exponer la experiencia en un encuentro donde participaron representantes de las 60 universidades integrantes de la organización y donde él fue el único chileno.

Después de conocer los casos de los demás expositores, el profesor Celis confirmó que todas las universidades -en mayor o menor medida- se encuentran en un período de expectación, “de explorar las potencialidades y límites de estas herramientas. Existe un debate global en torno a cuánto de innovación y de (des)regulación nos podemos permitir”.

- ¿Que visión tiene del uso de inteligencia artificial en el marco de la formación universitaria?

La penetración de IA, en especial a través de herramientas como ChatGPT, se ha acelerado entre nuestros estudiantes. Herramientas de IA se están convirtiendo en aplicaciones habituales para ejecutar diversas tareas académicas, tales como la escritura, creación, programación, y estudio en general. Si los cursos se van quedando detrás de estas herramientas, se genera un desfase entre sus objetivos y el aprendizaje de los estudiantes.

- ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar estas herramientas?

Primero, me parece que es familiarizarse con estas herramientas, conocerlas, usarlas, incorporarlas en tareas académicas cotidianas. Con esa familiaridad, los profesores podemos evaluar de mejor manera sus potencialidades y limitaciones. Luego, atreverse a incorporar la IA en los cursos donde sea posible, y aprender del ensayo y error. Además, creo muy importante conversar sobre ellas entre profesores, grupos académicos y profesionales de la docencia y tecnología. Mientras más colectiva sea nuestra experiencia y reflexión, seremos más sabios como comunidad para trabajar con estas máquinas.

- ¿Estamos preparados para adaptarnos a la inteligencia artificial?

Tenemos una buena base. En la Universidad y en el país hay mucho talento, tanto en especialistas en IA, y en enseñanza y aprendizaje. También veo ganas de experimentar e innovar en lo que hacemos, esa predisposición es esencial para adaptarnos. Ahora, una barrera importante es la lejanía geográfica de los polos de desarrollo de estas tecnologías. Como país, deberíamos invertir más en infraestructura tecnológica e intelectual en estas materias

- ¿Cómo compara su experiencia con la de los demás expositores del taller?

Diría que más o menos todas las universidades estamos en un periodo de expectación, de explorar las potencialidades y límites de estas herramientas. Existe un debate global en torno cuánto de innovación y de (des)regulación nos podemos permitir. En ese contexto, nuestro curso destacó por lo pionero, por centrarse en el estudiante y en su uso de metodología de aprendizaje activo. Crear herramientas de IA en un curso con un marco educacional genera otro tipo de experiencia que la de ser estudiantes usuarios o que solo reflexionan sobre estas máquinas. Algunas universidades australianas y chinas mostraron herramientas de IA para apoyar a sus estudiantes y personalizar sus aprendizajes y avances. En Chile, hace años tenemos herramientas así, pero no en la escala, sofisticación y avance que observé en universidades del taller.       

- ¿Van a repetir el curso?

Eso esperamos, pero por supuesto que hay que repensarlo, en vista de la experiencia, el avance de las mismas herramientas y en cómo los estudiantes y otros cursos se apropian de ellas. Quedamos muy contentos con los resultados obtenidos, pero en esta materia debemos permanecer alertas y seguir experimentando.