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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental al alcance de un clic

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

El lanzamiento se realizó en la Universidad de Talca, en un evento presidido por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de esa institución, profesora Paula Caballero, y que contó con la participación de autoridades de esa casa de estudios, de representantes de la RSDUE —cuyo coordinador es el doctor Steffen Härtel, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile—y de académicos e investigadores creadores de esta iniciativa.

“Aquí contigo” es una plataforma digital que ayuda a promover el cuidado y prevenir la emergencia de problemas de salud mental complejos. Se construyó a partir del trabajo de un equipo de profesionales de la salud integrado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeras y fonoaudiólogos; pero, además, con el apoyo de estudiantes. Paralelamente, en su desarrollo colaboraron instituciones de la sociedad civil, centros de investigación y equipos de desarrollo tecnológico.

A su vez, la RSDUE es una red de 14 establecimientos de educación superior, como son las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de Magallanes, de Los Lagos y Arturo Prat, formada a fines de 2021 como un proyecto temático en el contexto del Plan de Fortalecimiento de las instituciones, adjudicándose un financiamiento por tres años. Junto a cuatro entidades externas, como son ITMS, I-DAIR, HL7 Chile y la Red Universitaria Nacional, REUNA, la red apunta a promover las capacidades y competencias en salud digital con impacto en salud mental, abordando con un enfoque multidisciplinario las brechas identificadas en la formación de capital humano.

Construcción colaborativa

De esta forma, la profesora Caballero relevó la creación de esta plataforma como el espacio necesario para poner los avances tecnológicos al servicio de la salud mental del alumnado, “más allá de una visión asistencial y en un metaverso de apoyo mutuo”. Por su parte, el profesor Daniel Jiménez, director de Salud Estudiantil de la Universidad de Talca, destacó que esta iniciativa logra conjugar elementos propios de cada una de las universidades que integra la RSDUE y, además, que parte de sus contenidos están abiertos a la comunidad nacional.

Posteriormente, el doctor Steffen Härtel dio a conocer que este es el primer producto de los que ha desarrollado la RSDUE, señalando que “la salud mental es uno de los posibles usos de este tremendo campo que es la salud digital”. A ello, agregó que esta temática fue elegida debido a las necesidades detectadas entre el estudiantado; particularmente, durante y después de la pandemia, “cuando vimos la tremenda avalancha que se venía en esta área; hoy tenemos esta herramienta, que es un primer granito de arena de muchos que se necesitan para cuidar de mejor manera la salud mental de nuestros estudiantes”. Luego, Roberto Campos, conector de Procesos de RSDUE, dictó la charla “Impulsando la transformación digital en salud desde las universidades del Estado”, en la que dio a conocer la estructura y objetivos de esta organización, así como el avance que representa la nueva plataforma digital Aquí Contigo.

A continuación, la doctora Viviana Guajardo, encargada de Salud Mental de nuestro plantel, dio una conferencia en la que se refirió a las estrategias digitales para la alfabetización en salud mental. Así, partió refiriéndose a la prevalencia de problemas en este ámbito entre el estudiantado —por ejemplo, que la mitad de las personas que viven con enfermedades mentales presentan síntomas antes de los 18 años, pero que muchos estudios muestran que los adolescentes no pueden identificar los problemas psicológicos ni las conductas de búsqueda de ayuda profesional cuando es necesario-, para luego ahondar en la necesidad de comprender cómo prevenir enfermedades mentales, cuándo se está desarrollando un trastorno y adquirir conciencia sobre el apoyo y tratamiento de estas patologías, entre otras cosas, para todo lo cual esta nueva plataforma es una herramienta de ayuda. De la misma forma, se refirió a diferentes experiencias con el mismo objetivo pertenecientes a la Universidad de Chile, e integradas a esta plataforma, como la del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, entre otras, para finalizar señalando que la alfabetización en este ámbito es de alta efectividad, que puede reducir síntomas de depresión y ansiedad entre los usuarios de este tipo de iniciativas, pero que se requiere de más investigaciones a nivel nacional que evalúen estas estrategias.

Finalmente, Irene Leniz, coordinadora de la Mesa Salud Mental de RSDUE, profundizó en lo que fue el proceso participativo de la construcción de Aquí Contigo, pues suma las experiencias y contribuciones de las universidades que conforman este organismo, para dar respuesta a las principales necesidades detectadas en materia de salud mental entre el estudiantado, como son los problemas relacionados a la depresión, la ansiedad y el estrés. Así, Antonio Salinas, psicólogo de Imhay y conector de Salud Mental de RSDUE, mostró el funcionamiento práctico de esta plataforma, a la cual se accede con las credenciales de acceso que cada universidad ofrece a sus estudiantes.