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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental al alcance de un clic

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

El lanzamiento se realizó en la Universidad de Talca, en un evento presidido por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de esa institución, profesora Paula Caballero, y que contó con la participación de autoridades de esa casa de estudios, de representantes de la RSDUE —cuyo coordinador es el doctor Steffen Härtel, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile—y de académicos e investigadores creadores de esta iniciativa.

“Aquí contigo” es una plataforma digital que ayuda a promover el cuidado y prevenir la emergencia de problemas de salud mental complejos. Se construyó a partir del trabajo de un equipo de profesionales de la salud integrado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeras y fonoaudiólogos; pero, además, con el apoyo de estudiantes. Paralelamente, en su desarrollo colaboraron instituciones de la sociedad civil, centros de investigación y equipos de desarrollo tecnológico.

A su vez, la RSDUE es una red de 14 establecimientos de educación superior, como son las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de Magallanes, de Los Lagos y Arturo Prat, formada a fines de 2021 como un proyecto temático en el contexto del Plan de Fortalecimiento de las instituciones, adjudicándose un financiamiento por tres años. Junto a cuatro entidades externas, como son ITMS, I-DAIR, HL7 Chile y la Red Universitaria Nacional, REUNA, la red apunta a promover las capacidades y competencias en salud digital con impacto en salud mental, abordando con un enfoque multidisciplinario las brechas identificadas en la formación de capital humano.

Construcción colaborativa

De esta forma, la profesora Caballero relevó la creación de esta plataforma como el espacio necesario para poner los avances tecnológicos al servicio de la salud mental del alumnado, “más allá de una visión asistencial y en un metaverso de apoyo mutuo”. Por su parte, el profesor Daniel Jiménez, director de Salud Estudiantil de la Universidad de Talca, destacó que esta iniciativa logra conjugar elementos propios de cada una de las universidades que integra la RSDUE y, además, que parte de sus contenidos están abiertos a la comunidad nacional.

Posteriormente, el doctor Steffen Härtel dio a conocer que este es el primer producto de los que ha desarrollado la RSDUE, señalando que “la salud mental es uno de los posibles usos de este tremendo campo que es la salud digital”. A ello, agregó que esta temática fue elegida debido a las necesidades detectadas entre el estudiantado; particularmente, durante y después de la pandemia, “cuando vimos la tremenda avalancha que se venía en esta área; hoy tenemos esta herramienta, que es un primer granito de arena de muchos que se necesitan para cuidar de mejor manera la salud mental de nuestros estudiantes”. Luego, Roberto Campos, conector de Procesos de RSDUE, dictó la charla “Impulsando la transformación digital en salud desde las universidades del Estado”, en la que dio a conocer la estructura y objetivos de esta organización, así como el avance que representa la nueva plataforma digital Aquí Contigo.

A continuación, la doctora Viviana Guajardo, encargada de Salud Mental de nuestro plantel, dio una conferencia en la que se refirió a las estrategias digitales para la alfabetización en salud mental. Así, partió refiriéndose a la prevalencia de problemas en este ámbito entre el estudiantado —por ejemplo, que la mitad de las personas que viven con enfermedades mentales presentan síntomas antes de los 18 años, pero que muchos estudios muestran que los adolescentes no pueden identificar los problemas psicológicos ni las conductas de búsqueda de ayuda profesional cuando es necesario-, para luego ahondar en la necesidad de comprender cómo prevenir enfermedades mentales, cuándo se está desarrollando un trastorno y adquirir conciencia sobre el apoyo y tratamiento de estas patologías, entre otras cosas, para todo lo cual esta nueva plataforma es una herramienta de ayuda. De la misma forma, se refirió a diferentes experiencias con el mismo objetivo pertenecientes a la Universidad de Chile, e integradas a esta plataforma, como la del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, entre otras, para finalizar señalando que la alfabetización en este ámbito es de alta efectividad, que puede reducir síntomas de depresión y ansiedad entre los usuarios de este tipo de iniciativas, pero que se requiere de más investigaciones a nivel nacional que evalúen estas estrategias.

Finalmente, Irene Leniz, coordinadora de la Mesa Salud Mental de RSDUE, profundizó en lo que fue el proceso participativo de la construcción de Aquí Contigo, pues suma las experiencias y contribuciones de las universidades que conforman este organismo, para dar respuesta a las principales necesidades detectadas en materia de salud mental entre el estudiantado, como son los problemas relacionados a la depresión, la ansiedad y el estrés. Así, Antonio Salinas, psicólogo de Imhay y conector de Salud Mental de RSDUE, mostró el funcionamiento práctico de esta plataforma, a la cual se accede con las credenciales de acceso que cada universidad ofrece a sus estudiantes.