Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

El curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos.

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Del 27 al 29 de junio de 2024 se realizaron las jornadas presenciales del II Curso Intensivo a la preparación de la Certificación Internacional de Intervencionismo para el Tratamiento del Dolor Crónico, el cual contó con un panel de expertos de toda Latinoamérica.

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

De esta forma, los requisitos de admisión para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quedan así: 10% NEM, 20% Ranking, 15% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 35% Ciencias. La excepción es Terapia Ocupacional, que solicita 10% NEM, 20% Ranking, 20% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 30% Ciencias.

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental al alcance de un clic

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

El lanzamiento se realizó en la Universidad de Talca, en un evento presidido por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de esa institución, profesora Paula Caballero, y que contó con la participación de autoridades de esa casa de estudios, de representantes de la RSDUE —cuyo coordinador es el doctor Steffen Härtel, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile—y de académicos e investigadores creadores de esta iniciativa.

“Aquí contigo” es una plataforma digital que ayuda a promover el cuidado y prevenir la emergencia de problemas de salud mental complejos. Se construyó a partir del trabajo de un equipo de profesionales de la salud integrado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeras y fonoaudiólogos; pero, además, con el apoyo de estudiantes. Paralelamente, en su desarrollo colaboraron instituciones de la sociedad civil, centros de investigación y equipos de desarrollo tecnológico.

A su vez, la RSDUE es una red de 14 establecimientos de educación superior, como son las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de Magallanes, de Los Lagos y Arturo Prat, formada a fines de 2021 como un proyecto temático en el contexto del Plan de Fortalecimiento de las instituciones, adjudicándose un financiamiento por tres años. Junto a cuatro entidades externas, como son ITMS, I-DAIR, HL7 Chile y la Red Universitaria Nacional, REUNA, la red apunta a promover las capacidades y competencias en salud digital con impacto en salud mental, abordando con un enfoque multidisciplinario las brechas identificadas en la formación de capital humano.

Construcción colaborativa

De esta forma, la profesora Caballero relevó la creación de esta plataforma como el espacio necesario para poner los avances tecnológicos al servicio de la salud mental del alumnado, “más allá de una visión asistencial y en un metaverso de apoyo mutuo”. Por su parte, el profesor Daniel Jiménez, director de Salud Estudiantil de la Universidad de Talca, destacó que esta iniciativa logra conjugar elementos propios de cada una de las universidades que integra la RSDUE y, además, que parte de sus contenidos están abiertos a la comunidad nacional.

Posteriormente, el doctor Steffen Härtel dio a conocer que este es el primer producto de los que ha desarrollado la RSDUE, señalando que “la salud mental es uno de los posibles usos de este tremendo campo que es la salud digital”. A ello, agregó que esta temática fue elegida debido a las necesidades detectadas entre el estudiantado; particularmente, durante y después de la pandemia, “cuando vimos la tremenda avalancha que se venía en esta área; hoy tenemos esta herramienta, que es un primer granito de arena de muchos que se necesitan para cuidar de mejor manera la salud mental de nuestros estudiantes”. Luego, Roberto Campos, conector de Procesos de RSDUE, dictó la charla “Impulsando la transformación digital en salud desde las universidades del Estado”, en la que dio a conocer la estructura y objetivos de esta organización, así como el avance que representa la nueva plataforma digital Aquí Contigo.

A continuación, la doctora Viviana Guajardo, encargada de Salud Mental de nuestro plantel, dio una conferencia en la que se refirió a las estrategias digitales para la alfabetización en salud mental. Así, partió refiriéndose a la prevalencia de problemas en este ámbito entre el estudiantado —por ejemplo, que la mitad de las personas que viven con enfermedades mentales presentan síntomas antes de los 18 años, pero que muchos estudios muestran que los adolescentes no pueden identificar los problemas psicológicos ni las conductas de búsqueda de ayuda profesional cuando es necesario-, para luego ahondar en la necesidad de comprender cómo prevenir enfermedades mentales, cuándo se está desarrollando un trastorno y adquirir conciencia sobre el apoyo y tratamiento de estas patologías, entre otras cosas, para todo lo cual esta nueva plataforma es una herramienta de ayuda. De la misma forma, se refirió a diferentes experiencias con el mismo objetivo pertenecientes a la Universidad de Chile, e integradas a esta plataforma, como la del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, entre otras, para finalizar señalando que la alfabetización en este ámbito es de alta efectividad, que puede reducir síntomas de depresión y ansiedad entre los usuarios de este tipo de iniciativas, pero que se requiere de más investigaciones a nivel nacional que evalúen estas estrategias.

Finalmente, Irene Leniz, coordinadora de la Mesa Salud Mental de RSDUE, profundizó en lo que fue el proceso participativo de la construcción de Aquí Contigo, pues suma las experiencias y contribuciones de las universidades que conforman este organismo, para dar respuesta a las principales necesidades detectadas en materia de salud mental entre el estudiantado, como son los problemas relacionados a la depresión, la ansiedad y el estrés. Así, Antonio Salinas, psicólogo de Imhay y conector de Salud Mental de RSDUE, mostró el funcionamiento práctico de esta plataforma, a la cual se accede con las credenciales de acceso que cada universidad ofrece a sus estudiantes.