Ir al contenido
English

Más noticias

El simulador creado por Camila Mery es el fantoma de cuerpo completo de un recién nacido, con un peso que si bien no es el real sí ejerce suficiente resistencia al ser tomado, flexible para su manipulación y adaptación a las mejores posiciones para amamantar, y que puede abrir la boca para enseñar su acople al pecho materno.

Con la colaboración de docentes del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Estudiante de Diseño crea nuevo simulador de lactancia materna

El “fantoma”, obra de Camila Mery, está orientado a permitir a embarazadas y madres que lactan aprender y practicar las mejores posiciones para dar de mamar, así como un manejo cómodo y seguro del bebé durante este proceso.

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Jornadas de investigación abordarán impacto del trauma psíquico complejo en el desarrollo emocional

Jornadas de investigación abordarán impacto del trauma psíquico

El trauma complejo se refiere a la exposición prolongada y repetitiva a eventos potencialmente traumáticos, generalmente de naturaleza interpersonal, como abuso físico, emocional o sexual, negligencia y violencia doméstica, que generalmente ocurren en la infancia. A diferencia del trauma simple, que suele ser un evento aislado como un accidente o un desastre natural, el trauma complejo tiene un impacto profundo y duradero en el desarrollo psicológico y emocional de una persona. “Es una sombra persistente que acompaña a muchas personas a lo largo de sus vidas y tiene importantes repercusiones en la psicopatología y los trastornos psiquiátricos”, comenta el doctor Rodrigo Gillibrand, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile.

“Este tipo de trauma afecta la capacidad de un individuo para regular sus emociones, formar relaciones saludables y mantener una autoestima positiva. En muchos casos, los individuos que han experimentado trauma complejo muestran síntomas más severos y persistentes en comparación con aquellos que han sufrido un trauma único”, agrega el académico, quien además es presidente de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET).

Las repercusiones del trauma complejo son vastas y variadas, señala el psiquiatra. Pueden incluir la aparición y desarrollo de trastornos de ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático (TEPT), así como sus variantes más severas, como son los trastornos de Estrés Postraumático Complejo (TEPTc), los Disociativos y los de la Personalidad, especialmente el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

“La investigación ha mostrado que alrededor del 80% de las personas que presentan un Trastorno Límite de la Personalidad han experimentado algún tipo de evento potencialmente traumático en la infancia. Además, aquellos que presentan un trauma complejo tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de adicción y comportamientos autodestructivos”, puntualiza el doctor Gillibrand.

Estudios internacionales indican que entre el 30% y el 50% de la población ha experimentado algún tipo de trauma en la infancia, y en una pequeña parte de los casos, llegan a desarrollar traumas complejos. En términos de psicopatología, se estima que el 50% de los adultos con Trastornos de Estrés Postraumático Complejo han sufrido abusos prolongados durante su niñez. Además, un 90% de las personas con trastornos disociativos reportan antecedentes de trauma infantil severo.

“Estos números son alarmantes y subrayan la necesidad de una intervención temprana y efectiva. En Chile, aunque no hay estadísticas exactas, se estima que las cifras son comparables a las internacionales, lo que indica una alta prevalencia de trauma infantil y sus repercusiones a largo plazo”, menciona el profesional.

Capacitar para mejorar el diagnóstico y abordaje del trauma psíquico

Un estudio desarrollado en el 2006 evidenció que, en Chile, el 39,7% de la población ha experimentado trauma a lo largo de su vida. Esta proporción de personas aumentó sustancialmente luego del terremoto del 2010 y tras la pandemia, ya que la demanda por atención de salud mental se incrementó producto del trauma que significó para muchos la confrontación con la muerte de familiares y/o cercanos.

Frente a este escenario y a la necesidad de formar a profesionales que estén capacitados para enfrentar el trauma psíquico en sus diversas manifestaciones, el doctor Rodrigo Gillibrand, que cuenta con años de experiencia y estudio en el origen y tratamiento de este problema de salud mental, decidió crear el Diploma de Postítulo “Diagnóstico y Tratamiento del Trauma Psíquico”, dictado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, que ya va en su 5ta. versión y que, hasta la fecha, ha capacitado a más de 250 psicólogos y psiquiatras, tanto de Chile como del extranjero.

Al respecto, el psiquiatra comenta que “la formación especializada que reciben los estudiantes les permite ofrecer intervenciones más efectivas y sensibles al trauma, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los pacientes. Los participantes del diplomado aprenden sobre las últimas investigaciones y técnicas terapéuticas, lo que les permite abordar de manera integral y sensible los complejos problemas asociados con el trauma. Este enfoque no solo mejora la atención clínica, sino que también cambia ciertos paradigmas de la atención, fomenta la resiliencia y el empoderamiento de los pacientes”.

 

Sin embargo, indica el profesional, aún persisten desafíos significativos en esta área: “uno de los mayores retos es la falta de acceso a tratamiento especializado, principalmente en comunidades con recursos limitados. Además, el estigma asociado con los trastornos mentales y el trauma complejo puede disuadir a las personas de buscar ayuda. Por ello, es crucial que continuemos trabajando para aumentar la concienciación y reducir el estigma, así como para ampliar el acceso a servicios de salud mental de alta calidad”.

Pero su visión a futuro es optimista. “Creo firmemente que, a través de la educación, la investigación y la colaboración, podemos mejorar significativamente la calidad de vida de aquellas personas afectados por el trauma complejo. Espero ver un aumento en la disponibilidad y accesibilidad de tratamientos especializados en todo el país, así como una mayor concienciación pública sobre la importancia de abordar el trauma infantil y sus repercusiones a largo plazo”, señala el psiquiatra.

Compartiendo experiencias y nuevas formas de abordaje

Con el objetivo de llegar a un mayor público interesado en conocer y formarse en esta temática, el doctor Gillibrand, presidente de la Asociación de Estrés Traumático (ACET), está organizando, junto a un sólido comité científico liderado por el doctor Nicolás Rodríguez, la “VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico” que se llevará a cabo desde el 2 al 5 de octubre de 2024 en el Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibañez. Este encuentro, patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y otras instituciones académicas, no solo ofrecerá una oportunidad única para actualizar conocimientos y compartir investigaciones, sino también para fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas partes.

El programa del evento incluye una serie de actividades y talleres dictados por especialistas en el tema, como las doctoras Bethany Brand y Debra Kaysen, reconocidas investigadores internacionales en el abordaje del trauma psíquico. Además, se desarrollarán simposios sobre psicoterapias basadas en la evidencia para el TEPT, investigaciones nacionales para el tratamiento del estrés traumático, y estrategias terapéuticas culturalmente competentes, entre otros. Asimismo, se presentarán nuevos tratamientos para el estrés traumático, se discutirán las emociones del trauma y se abordarán las intervenciones en trauma infantil y juvenil. También se explorará la co-ocurrencia de trastornos relacionados al estrés traumático junto a otros trastornos mentales, y se destacará el rol del psicoterapeuta en el tratamiento del trauma.

“El trauma complejo es una cuestión de profunda importancia que requiere atención y acción continuas. Gracias al trabajo incansable de muchos profesionales y organizaciones como la ACET, estamos avanzando hacia un futuro en el que las personas afectadas por esta situación puedan recibir el apoyo y el tratamiento que necesitan para sanar y prosperar. La VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico de la ACET representa una oportunidad invaluable para continuar este importante trabajo, y esperamos que muchos se unan a nosotros en este esfuerzo vital”, finaliza el psiquiatra y líder del encuentro.

Para conocer más sobre la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico e inscribirse, visita el siguiente enlace