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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

Así lo informó la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, agregando que la nueva forma de postulación regirá desde el proceso de admisión 2025. Los profesores Marcela Díaz y Pablo Quiroga, directora y subdirector de Pregrado de nuestro plantel, explican que “ya desde el 2023 estábamos analizando si efectivamente era conveniente seguir solicitando la prueba de Matemáticas 2 como parte de los requisitos para postular a nuestras ocho carreras. Esto, porque en estricto rigor el aporte que ofrece esta prueba en términos de selección es que parece ser más sensible entre quienes obtienen puntajes más altos; y, además, uno habría esperado que esos estudiantes tuvieran un mejor desempeño académico en términos de aprendizaje a lo largo de la carrera, que estuviera mejor preparado para los desafíos curriculares”.

En ese sentido, la profesora Díaz recuerda que la Facultad de Medicina estableció la prueba de Matemáticas 2 como requisito por primera vez cuando se puso en marcha la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES, en 2023; pero, añade, desde el proceso de ese año algunas universidades pidieron rendir la misma prueba, pero no necesariamente ponderaron sus resultados. Pero al año 2024 “quedamos como la única institución dentro del área de la salud que incluía este puntaje para postular a sus carreras”.

Este cambio, junto al término de uso de puntajes normalizados y a la eliminación del requisito de postular a las carreras de la Universidad de Chile entre las cuatro primeras preferencias “hicieron que el universo de futuros estudiantes también variara”. De esta forma, explican, “en base a los resultados que obtuvieron los estudiantes que rindieron la PAES con Matemáticas 2 incluida para el proceso de admisión 2023 –y que todas nuestras carreras ponderaban en 10%, a excepción de Terapia Ocupacional, que lo hacía en un 5%-, se hizo una evaluación del rendimiento de esos alumnos al término del primer año en relación a las ciencias básicas, como química, física, biología y matemáticas, para ver si haber rendido esa prueba específica tenía una correlación con un mejor rendimiento; por ejemplo, con tener menor cantidad de cursos reprobados. Y pudimos establecer que sí, a mayor puntaje, menor probabilidad o menos cursos reprobados”.

Pero, sentencian, “como establecer una correlación no define causalidad, debimos aplicar otras pruebas estadísticas. En ese sentido, tuvimos la colaboración del profesor Gabriel Cavada, que pertenece a la Escuela de Salud Pública y también es académico del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y Recién Nacido, con quien tuvimos varias jornadas de trabajo analizando esos datos y vimos que el haber tenido un buen resultado en la prueba de Matemáticas 2 no es un factor causal por sí mismo para tener un buen rendimiento; de hecho, no se diferencia tanto de la prueba de Matemáticas 1. Incluso pareciera –y esto, con la limitante que representa el haber analizado solo una cohorte-, que la prueba de Ciencias puede seleccionar un poco mejor entre los estudiantes que van a tener una buena progresión académica”.

A lo anterior, la profesora Díaz agrega que “en esta admisión 2024 nosotros hicimos otro análisis en el cual vimos cómo los estudiantes respondieron una prueba de diagnóstico que solicitamos en las materias de matemática, física, química y biología, y la verdad es que se produce el mismo fenómeno: quienes tuvieron mejores resultados en Matemáticas 2 se correlacionan también tuvieron mejores puntajes en estas pruebas diagnósticas, pero todavía no podemos establecer relación causal con lo que será su desempeño académico”.

Cómo afectan los cambios curriculares en Enseñanza Media

Considerando entonces que la prueba de Matemáticas 2 no resultaría ser tan buen predictor del desempeño académico, aclara la profesora Díaz, y dado que ninguna otra universidad que imparta carreras sanitarias la solicita entre sus requisitos de postulación, actualmente pasa que “el abanico de oferta que el estudiante tiene para optar a una carrera del área de la salud es muy amplio: existen más de 32 facultades de ciencias de la salud. Entonces, los postulantes pueden preferir enfocarse en las pruebas para las que tendrían más interés si su vocación es la salud, como es la Ciencias; más aún, si no visualizan la importancia de la matemática para su formación en esta área. Todas estas consideraciones nos llevaron a tomar esta decisión, que ya fue informada al Departamento de Medición y Registro, DEMRE, de manera que ya es válida para el proceso de admisión 2025 e incluso desde la PAES de invierno recientemente rendida”.

Por su parte, el profesor Quiroga agrega que “hay que entender otro fenómeno, como son los cambios curriculares a los que se han visto sometidos los colegios, pudiendo ofrecer en su malla curricular diferentes módulos o temáticas que pueden o no tener un alto impacto en la PAES. Así, un estudiante puede no tener cursos que involucren algunas habilidades matemáticas, pero después, para entrar a nuestra Facultad de Medicina, tenía que haber rendido Matemáticas 2 y, por lo tanto, invertir recursos para poder nivelar esos conocimientos. O también podría no hacerlo y dar la prueba igual, pero eso hacía que fuera muy complejo el ingreso. En ese sentido también hicimos un análisis de qué módulos cursaron nuestros estudiantes durante la Enseñanza Media y resultó que mayoritariamente hacían de biología, pero muy pocos de física o relacionados a la matemática u otros conceptos que ayudaran en la prueba M2. Entonces en las conversaciones que tuvimos con los servicios centrales de admisión determinamos que la virtud más grande que tenía la M2 era poder seleccionar mejor a los estudiantes en puntajes muy altos, pero para el resto no representaba ninguna utilidad. Bajo esa lógica no tenía sentido”.

Curso autoadministrado

La directora Díaz aclara que “esta decisión no significa que como facultad no valoremos y no creamos que el aporte de las matemáticas, del pensamiento lógico matemático, es necesario para adquirir habilidades indispensables para quien se quiere dedicar a hacer ciencia. Es por eso mismo que ahora estamos trabajando como Pregrado en conjunto con la Unidad de Matemáticas y con el equipo de la Plataforma de Educación Online EOL de la Universidad de Chile, en poder establecer un curso en línea, autoadministrado, en base a módulos en diferentes temas para que los estudiantes puedan en primer término medir su conocimiento y sus posibles falencias, para así reforzar lo que les pueda faltar cursando uno o varios de ellos”.

De esta manera, cuando el estudiante se matricule podrá acceder a estos cursos, pues las matemáticas son algo que los va a acompañar el resto de sus vidas, incluso en cosas que son muy sencillas en algunos casos. La idea es poder prepararlos en estas habilidades y conocimientos, que les permitan tener éxito en los otros cursos. Pero también servirán para que cualquier estudiante que pueda tener dudas o dificultades en ciertas áreas del orden matemático pueda optar a reforzar sus conocimientos con algún módulo, porque el curso va a estar abierto todo el año. Esperamos que esté en línea para el proceso 2025”.