Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

El curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos.

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Del 27 al 29 de junio de 2024 se realizaron las jornadas presenciales del II Curso Intensivo a la preparación de la Certificación Internacional de Intervencionismo para el Tratamiento del Dolor Crónico, el cual contó con un panel de expertos de toda Latinoamérica.

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

De esta forma, los requisitos de admisión para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quedan así: 10% NEM, 20% Ranking, 15% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 35% Ciencias. La excepción es Terapia Ocupacional, que solicita 10% NEM, 20% Ranking, 20% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 30% Ciencias.

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

Así lo informó la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, agregando que la nueva forma de postulación regirá desde el proceso de admisión 2025. Los profesores Marcela Díaz y Pablo Quiroga, directora y subdirector de Pregrado de nuestro plantel, explican que “ya desde el 2023 estábamos analizando si efectivamente era conveniente seguir solicitando la prueba de Matemáticas 2 como parte de los requisitos para postular a nuestras ocho carreras. Esto, porque en estricto rigor el aporte que ofrece esta prueba en términos de selección es que parece ser más sensible entre quienes obtienen puntajes más altos; y, además, uno habría esperado que esos estudiantes tuvieran un mejor desempeño académico en términos de aprendizaje a lo largo de la carrera, que estuviera mejor preparado para los desafíos curriculares”.

En ese sentido, la profesora Díaz recuerda que la Facultad de Medicina estableció la prueba de Matemáticas 2 como requisito por primera vez cuando se puso en marcha la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES, en 2023; pero, añade, desde el proceso de ese año algunas universidades pidieron rendir la misma prueba, pero no necesariamente ponderaron sus resultados. Pero al año 2024 “quedamos como la única institución dentro del área de la salud que incluía este puntaje para postular a sus carreras”.

Este cambio, junto al término de uso de puntajes normalizados y a la eliminación del requisito de postular a las carreras de la Universidad de Chile entre las cuatro primeras preferencias “hicieron que el universo de futuros estudiantes también variara”. De esta forma, explican, “en base a los resultados que obtuvieron los estudiantes que rindieron la PAES con Matemáticas 2 incluida para el proceso de admisión 2023 –y que todas nuestras carreras ponderaban en 10%, a excepción de Terapia Ocupacional, que lo hacía en un 5%-, se hizo una evaluación del rendimiento de esos alumnos al término del primer año en relación a las ciencias básicas, como química, física, biología y matemáticas, para ver si haber rendido esa prueba específica tenía una correlación con un mejor rendimiento; por ejemplo, con tener menor cantidad de cursos reprobados. Y pudimos establecer que sí, a mayor puntaje, menor probabilidad o menos cursos reprobados”.

Pero, sentencian, “como establecer una correlación no define causalidad, debimos aplicar otras pruebas estadísticas. En ese sentido, tuvimos la colaboración del profesor Gabriel Cavada, que pertenece a la Escuela de Salud Pública y también es académico del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y Recién Nacido, con quien tuvimos varias jornadas de trabajo analizando esos datos y vimos que el haber tenido un buen resultado en la prueba de Matemáticas 2 no es un factor causal por sí mismo para tener un buen rendimiento; de hecho, no se diferencia tanto de la prueba de Matemáticas 1. Incluso pareciera –y esto, con la limitante que representa el haber analizado solo una cohorte-, que la prueba de Ciencias puede seleccionar un poco mejor entre los estudiantes que van a tener una buena progresión académica”.

A lo anterior, la profesora Díaz agrega que “en esta admisión 2024 nosotros hicimos otro análisis en el cual vimos cómo los estudiantes respondieron una prueba de diagnóstico que solicitamos en las materias de matemática, física, química y biología, y la verdad es que se produce el mismo fenómeno: quienes tuvieron mejores resultados en Matemáticas 2 se correlacionan también tuvieron mejores puntajes en estas pruebas diagnósticas, pero todavía no podemos establecer relación causal con lo que será su desempeño académico”.

Cómo afectan los cambios curriculares en Enseñanza Media

Considerando entonces que la prueba de Matemáticas 2 no resultaría ser tan buen predictor del desempeño académico, aclara la profesora Díaz, y dado que ninguna otra universidad que imparta carreras sanitarias la solicita entre sus requisitos de postulación, actualmente pasa que “el abanico de oferta que el estudiante tiene para optar a una carrera del área de la salud es muy amplio: existen más de 32 facultades de ciencias de la salud. Entonces, los postulantes pueden preferir enfocarse en las pruebas para las que tendrían más interés si su vocación es la salud, como es la Ciencias; más aún, si no visualizan la importancia de la matemática para su formación en esta área. Todas estas consideraciones nos llevaron a tomar esta decisión, que ya fue informada al Departamento de Medición y Registro, DEMRE, de manera que ya es válida para el proceso de admisión 2025 e incluso desde la PAES de invierno recientemente rendida”.

Por su parte, el profesor Quiroga agrega que “hay que entender otro fenómeno, como son los cambios curriculares a los que se han visto sometidos los colegios, pudiendo ofrecer en su malla curricular diferentes módulos o temáticas que pueden o no tener un alto impacto en la PAES. Así, un estudiante puede no tener cursos que involucren algunas habilidades matemáticas, pero después, para entrar a nuestra Facultad de Medicina, tenía que haber rendido Matemáticas 2 y, por lo tanto, invertir recursos para poder nivelar esos conocimientos. O también podría no hacerlo y dar la prueba igual, pero eso hacía que fuera muy complejo el ingreso. En ese sentido también hicimos un análisis de qué módulos cursaron nuestros estudiantes durante la Enseñanza Media y resultó que mayoritariamente hacían de biología, pero muy pocos de física o relacionados a la matemática u otros conceptos que ayudaran en la prueba M2. Entonces en las conversaciones que tuvimos con los servicios centrales de admisión determinamos que la virtud más grande que tenía la M2 era poder seleccionar mejor a los estudiantes en puntajes muy altos, pero para el resto no representaba ninguna utilidad. Bajo esa lógica no tenía sentido”.

Curso autoadministrado

La directora Díaz aclara que “esta decisión no significa que como facultad no valoremos y no creamos que el aporte de las matemáticas, del pensamiento lógico matemático, es necesario para adquirir habilidades indispensables para quien se quiere dedicar a hacer ciencia. Es por eso mismo que ahora estamos trabajando como Pregrado en conjunto con la Unidad de Matemáticas y con el equipo de la Plataforma de Educación Online EOL de la Universidad de Chile, en poder establecer un curso en línea, autoadministrado, en base a módulos en diferentes temas para que los estudiantes puedan en primer término medir su conocimiento y sus posibles falencias, para así reforzar lo que les pueda faltar cursando uno o varios de ellos”.

De esta manera, cuando el estudiante se matricule podrá acceder a estos cursos, pues las matemáticas son algo que los va a acompañar el resto de sus vidas, incluso en cosas que son muy sencillas en algunos casos. La idea es poder prepararlos en estas habilidades y conocimientos, que les permitan tener éxito en los otros cursos. Pero también servirán para que cualquier estudiante que pueda tener dudas o dificultades en ciertas áreas del orden matemático pueda optar a reforzar sus conocimientos con algún módulo, porque el curso va a estar abierto todo el año. Esperamos que esté en línea para el proceso 2025”.