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Ley Karin, una oportunidad de cambio para todos

Su protocolo apunta a la prevención de la violencia y el acoso

Ley Karin, una oportunidad de cambio para todos

El doctor José Manuel Pérez, académico del Dpto. de Psiquiatría y Salud Mental Sur, quien además forma parte de la Superintendencia de Seguridad Social desde hace 20 años, integró el equipo de especialistas de esa repartición que creó la normativa para la aplicación en reparticiones estatales y privadas de la Ley 21.643, en vigencia desde el 1 de agosto de 2024.

El proyecto MOCHILA Cuenta con casi 800.000 euros de financiamiento proveniente del Programa Erasmus+, perteneciente a la Unión Europea

Liderado por las universidades Carlos III de Madrid y de Nápoles Federico II

Facultad de Medicina integra consorcio del proyecto MOCHILA

La iniciativa tiene como objetivo instalar capacidades para el diseño, puesta en marcha y emisión de microcredenciales digitales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe; para ello, trabajará en conjunto con universidades de México, República Dominicana y Guatemala.

Juegos Olímpicos Paris 2024

Deportistas de alto rendimiento: ¿Se nace o se hace?

Nos acercamos al cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, y Chile celebra con orgullo dos medallas: un oro obtenido por Francisca Crovetto en tiro skeet y una plata lograda por Yasmani Acosta en la lucha grecorromana. Estos resultados reflejan el arduo trabajo y dedicación de los atletas, pero también plantean una pregunta fundamental: ¿Qué hace que un deportista llegue a lo más alto del podio olímpico?

El libro “190 años de la carrera de Obstetricia: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones” compila no sólo una trayectoria casi bicentenaria de nuestro plantel en la formación de estas profesionales de la salud, sino que además proyecta los desafíos emergentes, de la mano de la inteligencia artificial y del cambio climático, entre otros

Carrera que fue creada por el doctor Lorenzo Sazié en 1834

La historia de lo que está por venir

El libro “190 años de la carrera de Obstetricia: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones” compila no sólo una trayectoria casi bicentenaria de nuestro plantel en la formación de estas profesionales de la salud, sino que además proyecta los desafíos emergentes, de la mano de la inteligencia artificial y del cambio climático, entre otros.

Paneles de discusión, talleres prácticos y más

U. de Chile invita a ser parte del 2° Encuentro de Innovación

El 12 y 13 de agosto se realizará la segunda versión del Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, en la Casa Central. La instancia, organizada desde la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), contará con paneles, talleres y mesas de trabajo enfocados en la integración de la innovación con los desafíos y oportunidades del entorno empresarial y social, en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acreditación institucional

U. de Chile evalúa su quehacer abriendo consultas a toda su comunidad

Desde el 5 al 25 de agosto, el cuerpo estudiantil, académico y funcionario, además de graduadas, graduados y empleadores, podrán dar a conocer su opinión respecto de la universidad. El proceso, totalmente digital, anónimo y confidencial, podrá ser contestado desde computadores, tablets y computadores. Sus respuestas, resguardadas a nivel de privacidad, serán parte del Informe de Autoevaluación para la Acreditación Institucional. Responda la encuesta en https://encuestas.acreditacion.uchile.cl

Para el desarrollo de las obras de mejoramiento el Departamento de Anatomía y Medicina Legal contará no sólo con los fondos adjudicados sino también con el apoyo institucional de la Facultad de Medicina y con recursos propios

Trabajos durarán casi un año

Museo de Anatomía se adjudica fondos del Ministerio de las Culturas

Con el fin de hacer mejoras en infraestructura, particularmente de su sala de exhibición, es que el Departamento de Anatomía y Medicina Legal formó un comité de renovación el cual presentó el proyecto al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, siendo la única entidad administrada por el sector público que obtuvo el monto máximo de fondos a adjudicar: 40 millones de pesos.

Protagonistas 2030

“El desafío de recuperar la humanidad en la Medicina del siglo XXI”

Así se tituló la conferencia realizada por el subdirector académico de la Facultad de Medicina, doctor Boris Marinkovic en la Feria Protagonistas 2030. En ella, abogó por una educación médica que combine el conocimiento científico con un enfoque más humano e interdisciplinario, e instó a los futuros profesionales de la salud a equilibrar su formación técnica con el crecimiento personal.

El encuentro fue inaugurado por Osvaldo Bartsch, presidente de esta versión de CoCEM y estudiante de quinto año de Medicina, quien relevó que esta actividad tiene como misión ser un espacio de encuentro, deliberación y cooperación científica de estos futuros profesionales

Comienza 8vo Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

Nuevas Fronteras: la Medicina del Siglo XXI

Presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, se dio inicio a esta cita que congregará hasta el próximo 2 de agosto a casi 200 alumnos provenientes tanto de distintas regiones del país como de Argentina y Perú.

Liderado por las universidades Carlos III de Madrid y de Nápoles Federico II

Facultad de Medicina integra consorcio del proyecto MOCHILA financiado por la Unión Europea

Facultad de Medicina integra consorcio del proyecto MOCHILA

Así lo dio a conocer la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de nuestro plantel, explicando que el proyecto MOCHILA —acrónimo en inglés de Microcredenciales en Educación Superior para América Latina y el Caribe— apunta a cubrir la necesidad cada vez mayor de validar los dominios de una habilidad o conocimiento específico de profesionales en diferentes áreas, desde las perspectivas académica y tecnológica, mediante programas educativos cortos, flexibles y articulables.

“En Chile utilizamos el sistema de créditos para medir la cantidad de tiempo que una persona utiliza para el aprendizaje de una determinada asignatura; por ejemplo, en pregrado tenemos cursos de diversa cantidad de créditos, estimando que un crédito corresponde a 27 horas cronológicas de actividades directas o indirecta. Sin embargo, no acredita los aprendizajes o competencias, sino solo el tiempo de dedicación”, explica.

De esta forma, añade, “un curso en formato de microcredencial debería equivaler un crédito, es decir a 27 horas. Este es un sistema de certificación de aprendizaje y de formación continua mucho más flexible, porque buena parte de nuestros académicos son expertos en sus respectivas disciplinas debido a que dedican la mayoría de su tiempo a actividades básicas o clínicas, por lo que no cuentan con disponibilidad horaria para hacer programas de diploma, magíster o doctorado. En Europa se está instalando este sistema de microcredenciales digitales en el afán de ofrecer esta flexibilidad tanto en la formación de pre y postgrado, tal y como en el perfeccionamiento continuo porque, además, está diseñado para certificar que la competencia o habilidad está adquirida. Incluso, son escalables, porque el profesional puede cursar varias microcredenciales en un determinado ámbito, lo que potencialmente podría ser considerado como equivalente a un programa mayor. Este sistema más flexible de perfeccionamiento continuo está muy alineado con instalar una cultura de calidad, particularmente de calidad educativa en nuestra facultad, permitiendo la generación de capacidades y competencias en nuestro cuerpo académico”.

Ocho programas piloto

“Microcredentials in Higher Education for Latin America and the Caribbean”, coordinado por el doctor Carlos Alario Hoyos, académico del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, incluye en Latinoamérica a las universidades de Chile y Concepción en nuestro país; al Instituto Tecnológico de Monterrey y a la Universidad Jesuita de Guadalajara, de México y a las universidades Galileo y San Carlos de Guatemala; en el Caribe, incluye al Instituto Tecnológico de Santo Domingo y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ambas de República Dominicana. Cuenta con casi 800.000 euros de financiamiento proveniente del Programa Erasmus+, perteneciente a la Unión Europea, que respalda la educación y la formación en ese continente, por lo que, además, es una iniciativa que está integrada por la Universidad de Nápoles Federico II, Italia. Al 8 de agosto de 2024, el consorcio ya ha firmado ante la Unión Europea la Declaración de Honor y está en Preparación del Convenio de Subvención.

En la Facultad de Medicina, el coordinador de este proyecto es el profesor Óscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, y académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, quien junto a los equipos liderados por los doctores Ulrike Kemmerling y Boris Marinkovic, de la Dirección Académica, iniciarán en febrero de 2025 el programa de trabajo establecido para 36 meses, el cual se desarrollará en tres fases: Preparación para la Construcción de Capacidades, durante la cual realizarán diagnósticos institucionales y análisis de la normativa orientada a la formación mediante este sistema de micro credenciales. Luego, durante la Construcción de Capacidades se estipula la instalación de unidades y la formación de personal académico y técnico y la realización de talleres —que en Chile abordarán el tema de “Criterios y orientaciones en relación con las micro credenciales: aseguramiento de la calidad”. Y en la fase de Demostración de Capacidades se espera la implementación de ocho programas piloto, uno en cada una de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, para lo cual contarán con el apoyo de las universidades europeas participantes, y que son el primer paso hacia la definición de ocho planes institucionales a cinco años con la estrategia a seguir en relación con la emisión de microcredenciales.

“Nosotros como Facultad de Medicina haremos un piloto de Primeros Auxilios, que permitirá, entre otros, estandarizar los métodos de enseñanza de estos contenidos en los cursos de introducción a la práctica profesional de las ocho carreras de la salud”, agrega la doctora Kemmerling. A su vez, la Universidad de Concepción hará un piloto sobre Procedimientos Básicos de Enfermería.

Por ello, finaliza, el proyecto MOCHILA consideró los diferentes contextos y avances en términos de enseñanza digital de cada una de las instituciones participantes; “nosotros ya hemos tenido experiencias exitosas, especialmente con cursos Coursera y, además, durante la pandemia. Pero paralelamente vamos a contribuir en el diseño y propuesta de criterios y orientaciones en relación al aseguramiento de la calidad del sistema de microcredenciales; a través, por ejemplo, de las formas de evaluación de las competencias que se deben adquirir. En ese sentido, como Universidad de Chile ya tenemos una base, que es la plataforma EOL de Educación Online, administrada por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información”.