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La feria de alimentos fue organizada por el curso de “Alimentos 2” de primer año de la carrera y el equipo de Extensión de la Escuela de Nutrición

Conmemoración instituida por la FAO en 1979

Celebración del Día de la Alimentación

Con motivo esta efeméride la Escuela de Nutrición y Dietética realizó una serie de actividades destinadas a concientizar a la comunidad sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible.

El doctor Tobar destacó los desafíos institucionales para 2025, mencionando la implementación de la Ley HCUCH, la consolidación del programa de bienestar para las personas, y la mejora de los procesos clínico-administrativos.

Cuenta pública del segundo año de gestión del director del HCUCH

La esperanza de seguir trabajando para contribuir a la salud del país

El 16 de octubre se desarrolló la segunda cuenta pública del actual equipo directivo para el período 2023-2024. En la instancia el doctor Eduardo Tobar, máxima autoridad del recinto asistencial, revisó detalladamente los avances de las diferentes áreas de trabajo, la situación financiera que atraviesa la institución, así como el desarrollo del convenio que da forma a la Ley 21.621, la cual permite su articulación con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Fortaleciendo la colaboración en salud pública para el bienestar del país

Facultad de Medicina y Fonasa firman convenio de colaboración

El convenio busca impulsar la docencia, investigación y difusión en el ámbito de la salud pública, fortaleciendo el trabajo conjunto en la creación de políticas sanitarias y el acceso a formación continua para funcionarios. La firma se realizó en la Escuela de Salud Pública de la universidad y en un principio considera un trabajo de tres años prorrogable.

¿Por qué hacemos ciencia?

“La liebre y el compás”: Una mezcla entre intuición y técnica

Se trata del primer libro escrito por el doctor Andrés Couve, exministro de Ciencia, biólogo y académico del Departamento de Neurociencia de nuestra facultad. En él, reflexiona sobre el valor de la ciencia para la sociedad y analiza cómo el conocimiento no solo nos permite entender el mundo, sino también transformarlo, conectando ciencia, cultura y desarrollo humano.

Nueva contribución a la divulgación científica

“El humano futuro” está presente

Académicos e investigadores de distintas áreas dedicadas a conocer el desarrollo y funcionamiento del cerebro, así como las tecnologías aplicadas en estas disciplinas, se dieron cita en el lanzamiento del segundo libro del doctor Pedro Maldonado, del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Los psicólogos Carlos Banse y Fabiola Sánchez; la doctora Viviana Guajardo; la psicóloga Leonor Villacura y la secretaria de UAPSI, Jocelyn Marín.

Presentarán protocolo de atención de la UAPSI

Nueva Unidad de Apoyo Psicológico abre sus puertas

A un año de instaurada la estrategia institucional en salud mental de la Facultad de Medicina, se darán a conocer los avances que en esta materia beneficiarán a toda la comunidad institucional y, en particular, al estudiantado.

Doctor Marcelo Wolff, Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Uno de los creadores de la especialidad de Infectología de Adultos y de la Fundación Arriarán

Dr. Marcelo Wolff, nuevo Profesor Emérito de la Facultad de Medicina

Esta distinción es otorgada por el Rector con el acuerdo del Consejo Universitario. Se otorga al académico de la más alta jerarquía que haya cesado en sus funciones y que se haga acreedor de tal distinción por sus méritos y contribución al saber superior.

¿Por qué hacemos ciencia?

“La liebre y el compás": Una mezcla entre intuición y técnica

“La liebre y el compás”: Una mezcla entre intuición y técnica

¿Por qué hacemos ciencia? Esa es la pregunta central que impulsa la reflexión del doctor Andrés Couve en su obra “La liebre y el compás: un ensayo sobre el valor de la ciencia y la transformación de la vida”.

En el libro, el ex ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación explora el valor que tiene la ciencia para el ser humano, desde su propia perspectiva, como sujeto inmerso en una sociedad que él cataloga como caótica: “Este libro trata sobre el «por qué» hacemos ciencia, en su valor intrínseco y su papel en el cambio cultural y social. No es solo una cuestión de impacto, sino de sentido”, señaló. “El «por qué» es una pregunta que, en esencia, es una interpretación del valor que le damos los individuos —o las sociedades— a aquello que consideramos bello, útil, de interés o necesario”, explicó.

En su análisis, el doctor Couve invita al lector a cuestionarse sobre el significado y relevancia de la ciencia, no solo para los científicos, sino también para la sociedad en su conjunto: “La ciencia es un método que nos permite entender el mundo. A través de ella, somos capaces de traspasar la frontera que nos separa de lo desconocido”, mencionó. “Pero no solo nos permite comprender, sino que también tiene el poder de transformar”.

En ese sentido, el académico del Departamento de Neurociencia de nuestra Facultad propone que “cuando se traspasa la barrera hacia aquello que en pasado era incomprensible, pero que ahora entendemos gracias la ciencia, se produce una transgresión, y para que esa transgresión ocurra, se requiere de dos cosas: intuición y técnica”.

La ciencia, el poder y la transformación social

A lo largo de sus capítulos, “La liebre y el compás” se estructura alrededor de varios ejes temáticos. Uno de ellos es el concepto del valor intrínseco del conocimiento, planteando que la ciencia posee valor “por el simple hecho de permitirnos ampliar nuestra comprensión del mundo”. Aquella capacidad constituye “el poder transformador de la ciencia en la sociedad, desde el cambio de paradigmas culturales hasta su impacto en la creación de aplicaciones prácticas que mejoran la calidad de vida de las personas”, explicó el profesor Andrés Couve.

En ese sentido, uno de los temas centrales del libro es comprender la ciencia como una parte esencial de la vida humana, incluso a un nivel cotidiano. El autor propone que es necesario desmontar la noción de la ciencia como algo separado de la sociedad: “Hay quienes piensan que la ciencia es un mundo aparte, regido por verdades absolutas, pero en realidad es una actividad profundamente humana, con sus vicios y virtudes”, declaró

Al ser una actividad humana como cualquier otra, “la ciencia ocurre dentro del mismo caos social que habitamos todos, en esa sociedad caótica y desordenada, donde muchas veces priman las convicciones, las posturas políticas y religiosas, antes que la evidencia”, comentó. Entonces, “si se quiere comprender la ciencia, no se la puede observar como si ocurriese en un lugar lejano, no se la puede posicionar en un pedestal como si fuese una religión”, manifestó.

Para él, es fundamental derribar ese pedestal, sobre el que a veces se posiciona a los científicos: “La ciencia no es una religión, ni los científicos somos traductores entre el mundo natural y la realidad social. La verdadera esencia de la ciencia está en el desafío constante a lo que creemos saber, algo que tiene mucho en común con la democracia: cuestionamos, experimentamos, y si fallamos, corregimos el rumbo”, añadió.

Así, también aborda la compleja relación entre la ciencia y el poder. En el contexto internacional, explicó, “algunos países han aprovechado los avances científicos para fines militares, mientras que otros, como Chile, se orientan hacia un enfoque más democrático y social”. En esa línea, el exministro afirmó que “es necesario que los países inviertan no solo en la producción de conocimiento, sino también en la creación de estructuras que permitan aplicar ese conocimiento para el bienestar social, económico y ambiental”.

Producir conocimiento es solo la mitad del camino

El doctor Couve describe a la ciencia como “un agente de transformación social, económica y ambiental. En su naturaleza, la ciencia es una herramienta que tiene que convivir con otras preocupaciones sociales igualmente legítimas. Así pues, no es solo la evidencia la que guía nuestras decisiones, pero ciertamente, debe ser una parte importante. La ciencia debe alimentar las decisiones sin ser hegemónica al momento de tomarlas”.

Con ese propósito, el ensayo aborda una crítica recurrente: la desconexión entre la generación de conocimiento y su aplicación en la realidad cotidiana: “En Chile hemos logrado construir una comunidad científica activa y diversa, de buena calidad y muy productiva, pero el reto sigue siendo cómo utilizamos todo ese conocimiento para resolver problemas sociales, económicos y ambientales”, cuestionó.

Según el académico de nuestra facultad, “la ciencia chilena ha contado con un financiamiento constante durante más de 40 años, lo que ha permitido mantener una base sólida para la generación de conocimiento”. Sin embargo, enfatizó que el país “se ha dedicado mucho menos a emplear ese conocimiento en beneficio de la sociedad”. Para él, esta dimensión aplicada es tan importante como la producción científica misma.

Por esto, insistió en que no basta con producir conocimiento: Necesitamos un sistema que no solo premie la investigación, sino también su aplicación práctica”, agregó. “No significa que al enfocarnos en la solución de problemas dejemos de producir conocimiento”, aclaró. En su opinión, es fundamental cuidar, nutrir y hacer crecer el sistema científico actual, pero “como país también tenemos que dedicarnos a aplicar ese conocimiento: en las empresas, en el Estado, en organizaciones no gubernamentales, y en áreas clave como la educación, el medio ambiente y la productividad”, añadió.

El doctor Couve subrayó que el desafío no radica en elegir entre ciencia básica o aplicada: “No es hacer una cosa o la otra. No es un ‘o’, tiene que necesariamente ser un ‘y’. Necesitamos adoptar una lógica de aplicación: cómo la ciencia contribuye a la economía y al desarrollo social”, explicó. Además, expresó su expectativa de que su libro sirva para fomentar esta discusión y resaltar la relevancia de integrar ambos enfoques.

Entre la intuición de una liebre y la precisión de un compás

El título del libro surge de una vivencia personal que el doctor Andrés Couve narró con entusiasmo: “Un día estaba subiendo un cerro en la precordillera de Santiago, siguiendo una ruta con mi GPS. De repente, me encontré con las huellas de una liebre que zigzagueaba en todas direcciones. Al llegar a la cima, miré hacia atrás y vi que mis pasos y los de la liebre se entrelazaban como si hubiéramos hecho el camino juntos”, contó.

Esa experiencia inspiró la metáfora que da vida al título: “Para avanzar en lo desconocido necesitamos dos cosas: intuición y técnica. La intuición es como la liebre, ágil y salvaje. La técnica es el compás, preciso y metódico. La ciencia es justamente esa combinación de ambas: el coraje de adentrarse en lo desconocido y la disciplina para no perderse en el camino”.

En su ensayo, el doctor Couve utiliza esta analogía para ilustrar el proceso científico. La liebre representa la intuición, la creatividad y el impulso exploratorio, mientras que el “compás” simboliza la técnica y el rigor metodológico. Esta combinación “es esencial para producir aquella transgresión necesaria que nos permite navegar hacia lo desconocido y generar conocimiento útil para la sociedad”, señaló.

El profesor Andrés Couve concluyó su reflexión con un llamado claro: “Debemos dejar de pensar en la ciencia como algo ajeno o elitista. La ciencia tiene que integrarse al quehacer humano para nutrir nuestras decisiones, sin pretender que sea la única guía, porque las decisiones también pasan por ideologías, plazos y convicciones. Pero si no incorporamos el conocimiento, no estamos avanzando”.

“La Liebre y el Compás” no es un libro solo para científicos, “es una invitación a cualquiera que se pregunte por qué hacemos ciencia y cómo se entrelaza con el desarrollo humano”, afirmó el autor, quien a través de una narrativa cercana y reflexiva, invita a los lectores a cuestionarse sobre el sentido de la ciencia y su lugar en nuestras vidas.

El libro, publicado por Editorial Planeta en el sello Paidós, ya se encuentra disponible en formato físico y digital en librerías y plataformas en línea.