Ir al contenido
English

Más noticias

Facultad de Medicina reabre su Programa de Especialista en Medicina Legal

Con un nuevo modelo de financiamiento

Facultad de Medicina reabre su Programa de Especialista en Medicina Legal

Luego de cinco años de receso, nuestro plantel anuncia la reapertura de esta especialidad para recibir a una nueva cohorte de residentes a partir del año académico 2026. Este hito marca no solo la reactivación de una especialidad estratégica para el país, sino también la consolidación de un proceso de renovación académica y formativa iniciado hace ya varios años.

Los boletos para asistir al concierto del 17 de enero se podrán descargar a partir del jueves 8 de enero a través del sistema Puntoticket.

Concierto gratuito el 17 de enero

U. de Chile y sus elencos artísticos regresan con "Carmina Burana"

Repitiendo el éxito conseguido en diciembre de 2024 con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Casa de Bello y Bizarro Live Entertainment volverán a apostar por llenar el coliseo ñuñoíno, de manera gratuita, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile. Las entradas se podrán descargar por Puntoticket a partir del 8 de enero a las 10:00 horas.

Las pantallas actúan como facilitadoras de adicciones, dicen los especialistas, al aumentar la disponibilidad e inmediatez en el acceso a aquellas actividades que consumimos sin control

¿Cómo tratarlas sin volver a la edad de piedra?

El celular: gran facilitador de adicciones

No se es adicto al rectángulo luminoso ni a las imágenes móviles y de colores, dicen los especialistas de la Clínica Psiquiátrica Universitaria. Las pantallas que tenemos todos en los bolsillos simplemente facilitan la disponibilidad de aquello que consumimos sin autocontrol: redes sociales, juegos, apuestas o pornografía, entre otros. Todas, adicciones conductuales mucho mejor aceptadas socialmente que el consumo problemático de sustancias.

Junto a autoridades de Senadis y la ONU

UCHILE presenta hallazgos clave sobre discapacidad y ODS 2030

La actividad, titulada “Discapacidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: Mesa redonda interdisciplinar hacia un desarrollo inclusivo sostenible en Chile” se realizó bajo el marco del del cierre del proyecto “Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad”.

La profesora Claudia Olivares en uno de los focus group realizados en la Facultad de Medicina

En español

Académica de Fonoaudiología hará primera adaptación para Latinoamérica

La profesora Claudia Olivares, del Departamento de Fonoaudiología y estudiante de doctorado del programa Language and Cognition en la University College London, UCL, de Reino Unido actualmente lidera un proyecto cuyo objetivo es hacer la traducción y adaptación cultural para nuestro continente del programa “Better Conversations with Aphasia”, BCA, una intervención basada en evidencia desarrollada en dicho plantel, para mejorar la comunicación entre personas con afasia y sus compañeros de conversación.

Doctora Marta Velasco Rayo

Destacada hepatóloga e inmunóloga

Facultad de Medicina despide a la dra. Marta Velasco Rayo

La especialista desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También contribuyó al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular, aportes a la creación de conocimiento con la que formó a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Llamados a dar lo mejor de sí

“El viaje comienza hoy”

“El viaje comienza hoy”

El impresionante encuentro, encabezado por la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz, y que repletó el Aula Magna del Campus Norte de nuestro plantel, partió con las palabras del doctor O’Ryan, quien manifestó su alegría al ver a los cientos de jóvenes emocionados en este, su primer día de vida universitaria.

Refiriéndose al ya icónico Campus Norte, señaló que “los recibe este edificio tradicional que tiene más de 75 años, en donde se destacan esta Aula, el Salón Lorenzo Sazié, el Museo Nacional de Medicina y diversas áreas deportivas, también en nuestros cinco campus; de hecho, esperamos para este año tener reconstruida la Plaza Blest, que es un importante espacio al aire libre”. Y agregó que en cuanto a nuestra comunidad “los recibe una facultad compuesta por casi 10.000 personas, caracterizada por su compromiso con nuestra sociedad y su futuro, con la calidad de vuestra educación, para lo cual recibirán instrucción de más de 2.000 docentes que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para formarlos como futuros profesionales de excelencia y como ciudadanos relevantes para nuestro país”.

Destacó además que “somos una universidad defensora de la diversidad y de la tolerancia; por eso quiero invitarlos fuertemente a dar lo mejor de cada uno de ustedes. Aprovechen al máximo el privilegio de comenzar ahora su formación en una exigente educación superior. Los invito a ser comunidad, aquella que nuestro país requiere con urgencia, basada en el respeto mutuo, en el saber escuchar, en el desarrollo del pensamiento crítico sólido, basado en ciencia y evidencia, pero también con humildad. No sabemos todo, pero debemos apegarnos a lo que sí sabemos, confrontando ideas, formando así sus propias convicciones”.

Por último, llamó a los nuevos estudiantes a cuidar su entorno, su facultad y su país. “Trabajen día a día para ser lo mejor que puedan con rectitud, con compañerismo, con fraternidad, cuidando los espacios, con trato amables entre ustedes, hacia sus profesores y funcionarios. Así vamos a estar todos construyendo una mejor comunidad, donde todos queremos estar y venir día a día con alegría y con fuerza. El viaje comienza hoy; tendrá momentos buenos, malos, tristes y alegres. Sepan que tendrán una facultad comprometida detrás de cada una y uno de ustedes en todo momento. Que sea una gran travesía”.

Los espacios de participación

Posteriormente, las senadoras universitarias, profesoras Soledad Berríos y Mirliana Ramírez, junto a Camilo Llanquimán, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expusieron respecto a este órgano triestamental, destacando su labor normativa institucional e invitando a informarse y participar. Luego, la profesora Denisse Quijada, de la Dirección de Igualdad de Género, Digen Salud, dio a conocer que esta unidad tiene como objetivo transversalizar e institucionalizar las políticas de género de la Universidad de Chile, mediante las áreas de prevención del acoso sexual, violencia sexual y discriminación arbitraria por motivos de género; de las diversidades sexogenéricas y de formación y educación continua. Agregó que también cuentan con una política de corresponsabilidad social, familiar y académicas para padres y madres que son estudiantes y con el decreto Mara Rita, que norma el uso de nombre social para personas trans y no binarias. “Vamos avanzando en una cultura universitaria más respetosa y libre de discriminaciones en todo su quehacer universitario y, sin duda, en la formación es muy importante. Nos comprometemos a la clave de género, esa es nuestra misión para el bienestar toda nuestra comunidad”.

Por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el profesor Diego Cifuentes, dijo que la DAEC contribuye al desarrollo integral de los estudiantes de pregrado, apoyando y estimulando la calidad de vida universitaria y de las diversas formas de participación en los ámbitos de la salud, el deporte, la cultura, la ciencia y la sociedad, potenciando la autogestión, buen trato, buenas prácticas y respeto a los deberes y derechos. Todo, con un enfoque comunitario, de equidad e inclusión, en un trabajo mancomunado junto a los diversos Centros de Estudiantes.

En representación del Consejo de Estudiantes de la Salud, Ágata Cruz, María Paz González y Amaro González destacaron la importancia del establecimiento de redes de apoyo, “porque la resiliencia se construye en comunidad y con alegría”, así como de la participación activa en la vida universitaria.

Por último, la doctora Viviana Guajardo, encargada de la Estrategia de Salud Mental de la Facultad de Medicina, se refirió a esta política orientada a la promoción y prevención en este ámbito, a fomentar el uso de los canales de ayuda con los que cuenta la institución y contribuir a la buena convivencia, así como el protocolo de atención en salud mental de su unidad. Asimismo, destacó las iniciativas Conciencia Saludable y Red de Salud Digital de las Universidades del Estado y, por último, las fechas y actividades del curso de Introducción a la Vida Universitaria que se realizará para los estudiantes de nuevo ingreso hasta el 14 de marzo.