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Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Llamados a dar lo mejor de sí

“El viaje comienza hoy”

“El viaje comienza hoy”

El impresionante encuentro, encabezado por la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz, y que repletó el Aula Magna del Campus Norte de nuestro plantel, partió con las palabras del doctor O’Ryan, quien manifestó su alegría al ver a los cientos de jóvenes emocionados en este, su primer día de vida universitaria.

Refiriéndose al ya icónico Campus Norte, señaló que “los recibe este edificio tradicional que tiene más de 75 años, en donde se destacan esta Aula, el Salón Lorenzo Sazié, el Museo Nacional de Medicina y diversas áreas deportivas, también en nuestros cinco campus; de hecho, esperamos para este año tener reconstruida la Plaza Blest, que es un importante espacio al aire libre”. Y agregó que en cuanto a nuestra comunidad “los recibe una facultad compuesta por casi 10.000 personas, caracterizada por su compromiso con nuestra sociedad y su futuro, con la calidad de vuestra educación, para lo cual recibirán instrucción de más de 2.000 docentes que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para formarlos como futuros profesionales de excelencia y como ciudadanos relevantes para nuestro país”.

Destacó además que “somos una universidad defensora de la diversidad y de la tolerancia; por eso quiero invitarlos fuertemente a dar lo mejor de cada uno de ustedes. Aprovechen al máximo el privilegio de comenzar ahora su formación en una exigente educación superior. Los invito a ser comunidad, aquella que nuestro país requiere con urgencia, basada en el respeto mutuo, en el saber escuchar, en el desarrollo del pensamiento crítico sólido, basado en ciencia y evidencia, pero también con humildad. No sabemos todo, pero debemos apegarnos a lo que sí sabemos, confrontando ideas, formando así sus propias convicciones”.

Por último, llamó a los nuevos estudiantes a cuidar su entorno, su facultad y su país. “Trabajen día a día para ser lo mejor que puedan con rectitud, con compañerismo, con fraternidad, cuidando los espacios, con trato amables entre ustedes, hacia sus profesores y funcionarios. Así vamos a estar todos construyendo una mejor comunidad, donde todos queremos estar y venir día a día con alegría y con fuerza. El viaje comienza hoy; tendrá momentos buenos, malos, tristes y alegres. Sepan que tendrán una facultad comprometida detrás de cada una y uno de ustedes en todo momento. Que sea una gran travesía”.

Los espacios de participación

Posteriormente, las senadoras universitarias, profesoras Soledad Berríos y Mirliana Ramírez, junto a Camilo Llanquimán, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expusieron respecto a este órgano triestamental, destacando su labor normativa institucional e invitando a informarse y participar. Luego, la profesora Denisse Quijada, de la Dirección de Igualdad de Género, Digen Salud, dio a conocer que esta unidad tiene como objetivo transversalizar e institucionalizar las políticas de género de la Universidad de Chile, mediante las áreas de prevención del acoso sexual, violencia sexual y discriminación arbitraria por motivos de género; de las diversidades sexogenéricas y de formación y educación continua. Agregó que también cuentan con una política de corresponsabilidad social, familiar y académicas para padres y madres que son estudiantes y con el decreto Mara Rita, que norma el uso de nombre social para personas trans y no binarias. “Vamos avanzando en una cultura universitaria más respetosa y libre de discriminaciones en todo su quehacer universitario y, sin duda, en la formación es muy importante. Nos comprometemos a la clave de género, esa es nuestra misión para el bienestar toda nuestra comunidad”.

Por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el profesor Diego Cifuentes, dijo que la DAEC contribuye al desarrollo integral de los estudiantes de pregrado, apoyando y estimulando la calidad de vida universitaria y de las diversas formas de participación en los ámbitos de la salud, el deporte, la cultura, la ciencia y la sociedad, potenciando la autogestión, buen trato, buenas prácticas y respeto a los deberes y derechos. Todo, con un enfoque comunitario, de equidad e inclusión, en un trabajo mancomunado junto a los diversos Centros de Estudiantes.

En representación del Consejo de Estudiantes de la Salud, Ágata Cruz, María Paz González y Amaro González destacaron la importancia del establecimiento de redes de apoyo, “porque la resiliencia se construye en comunidad y con alegría”, así como de la participación activa en la vida universitaria.

Por último, la doctora Viviana Guajardo, encargada de la Estrategia de Salud Mental de la Facultad de Medicina, se refirió a esta política orientada a la promoción y prevención en este ámbito, a fomentar el uso de los canales de ayuda con los que cuenta la institución y contribuir a la buena convivencia, así como el protocolo de atención en salud mental de su unidad. Asimismo, destacó las iniciativas Conciencia Saludable y Red de Salud Digital de las Universidades del Estado y, por último, las fechas y actividades del curso de Introducción a la Vida Universitaria que se realizará para los estudiantes de nuevo ingreso hasta el 14 de marzo.