Ir al contenido
English

Más noticias

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Con Machine Learning buscan personalizar terapia inmunosupresora de niños trasplantados de riñón

Con Machine Learning personalizarán terapia inmunosupresora de niños

Según explica la investigadora, en el Hospital Luis Calvo Mackenna cuentan con un historial de más de 300 casos de trasplante renal pediátrico, intervención que requiere que el paciente -como en todos los trasplantes-siga de por vida una terapia de inmunosupresión con el fin de evitar el rechazo del nuevo órgano, generalmente usando una droga llamada tacrolimus. “El balance de esa terapia debe ser muy preciso, porque si se sobremedica puede ocurrir que aparezcan infecciones, dado que el niño o niña queda muy inmunosuprimido; si se da menos de lo requerido, se enfrenta el riesgo de un rechazo”.

Es por ello que el objetivo de este proyecto Fondecyt es utilizar machine learning para identificar las variables más importantes que permitan predecir, en primera instancia, cuál es la dosis de inmunosupresores ideal para cada paciente pediátrico, “porque la diferencia entre ellos puede ser muy grande y es un desafío que los clínicos enfrentan de forma empírica, dando dosis estándar y detectando niveles del fármaco en sangre para decidir si es necesario realizar ajustes en éstas”. Pero, además, se pretende estratificar el riesgo de efectos adversos, como podría ser el rechazo del órgano, para que los médicos tratantes puedan modificar la terapia en base a ese indicador y evitar las complicaciones.

Variables clínicas y genéticas

Esta propuesta implica la recopilación de datos clínicos y genéticos de entre 140 y 160 receptores pediátricos que se sometieron a trasplante de riñón entre 2005 y 2023 en el Hospital Luis Calvo Mackenna, pero en colaboración además con los hospitales Exequiel González Cortés, de Concepción y el Clínico de la Pontificia Universidad Católica. Para ello, solicitarán la participación mediante consentimiento informado, pero, además, esperan recuperar fichas clínicas y posibles muestras biológicas de los casos que lamentablemente pudieran haber fallecido, “porque es en ellos en donde más queremos identificar cuál es ese patrón de variables que no supimos ver y que, por lo tanto, terminó en el peor desenlace”.

De esta forma, se realizarán estudios estadísticos descriptivos y analíticos de los datos recolectados, incluyendo variables sociodemográficas, clínicas y de laboratorio de forma centralizada. Los datos genómicos se obtendrán mediante secuenciación del exoma completo —técnica diagnóstica que permite identificar variantes en los genes que expresan proteínas y que están relacionados con enfermedades- y se realizará el análisis bioinformático para identificar variantes con significación clínica.

En ese sentido, ¿podrían aparecer variables vinculadas a diferentes etnias?

Efectivamente; yo trabajé en la Universidad Austral de Valdivia e hicimos un estudio con pacientes trasplantados, y pudimos ver, en base a sus apellidos, que los casos pertenecientes a la etnia mapuche solían tener mayores requerimientos de medicamentos porque resultaban ser metabolizadores rápidos, por lo que necesitaban dosis más altas para tener niveles adecuados de inmunosupresión. Así que sí, esperamos que lo más probable es que ahora se confirme no solamente esta variante relacionada al metabolismo, sino que encontremos otros marcadores genéticos asociados a diferentes ancestrías y que determinen que los desenlaces sean distintos.

“Incluso es algo esperable ahora que tenemos una mayor población migrante que se ha incorporado a nuestro sistema de salud, que vienen con una información genética propia y, por tanto, características biológicas que los hacen ligeramente distintos a la población chilena. Así que efectivamente al levantar tanta información genética esperamos poder detectar algunas diferencias que están muy vinculadas a los orígenes étnicos”, añade la científica.

¿Tienen ya identificadas otras variables que pudieran ser de interés?

En términos de variables clínicas están las edades de los pacientes. Cuando ya entran a la adolescencia es más probable que abandonen las terapias, porque se sienten sanos y creen que no va a pasar nada, lo que implica que puede producirse el rechazo del órgano. Otro es la forma en que se toman los medicamentos: algunos lo hacen en cápsulas, otros en jarabe porque es más fácil para los más pequeños, pero la forma en que se entregan los medicamentos hace que se metabolicen de diferente manera. Otro factor importante es la comedicación: estos son niños que tienen polifarmacia; es decir, que consumen más de un medicamento, los cuales pueden interferir entre sí, por lo que también esperamos que la manera de metabolizar los fármacos no sea la misma que si solamente están tomando uno.

Pero, enfatiza la dra. Krall, “haremos una búsqueda muy amplia de variables, tanto a partir del levantamiento de información clínica como a lo largo del ADN de los pacientes, para determinar entre otras cosas qué fármacos podrían intervenir, cómo influye la adherencia al tratamiento, o a partir de qué edad comienza ese riesgo en particular, entre muchos otros”.

Una inteligencia que siempre aprende

El desarrollo de la herramienta de machine learning lo realizará junto a Francisca González, ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile e investigadora del Web Intelligence Centre, WIC, del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM y profesora adjunta del Departamento de Medicina Interna Oriente. Francisca González fue jefa del proyecto Kefuri, aplicación y plataforma informática, basadas en inteligencia artificial, para apoyar a los equipos de procuramiento en las pesquisas, detección y alerta del posible donante, mediante la notificación que hagan los profesionales de la salud de unidades de urgencia y cuidados intensivos sobre la presencia de un paciente que cumpla los criterios para ser un posible donante.

“Y lo interesante de esta aplicación es que en un año lograron aumentar en un 400 % su tasa de captación de donantes, lo que no quiere decir que se hayan concretado todos esos trasplantes, pero sí que se están encontrando donantes de manera más oportuna. Entonces Francisca González está súper sensibilizada con el tema trasplante, y llevamos trabajando bastante tiempo en esta propuesta”.

En ese sentido, la dra. Krall agrega que “lo interesante del machine learning es que está pensado para estar siendo siempre alimentado. Por ello, cada vez que se genera nuevo dato, este puede contribuir a afinar de manera más precisa cuál es la dosis para cada niño y aprender de cada caso, porque podría haber variables que antes se descartaran pero que después comiencen a tener más sentido. Al recibir casos de todos los centros participantes la idea es que veremos una amplia diversidad de pacientes, porque Chile es una población muy diversa biológica, genética y culturalmente, para abarcar la mayor cantidad de factores posible”.

¿Podría ser entonces que, a futuro, pueda considerar los resultados de nuevos medicamentos o incluso de técnicas quirúrgicas?

Totalmente, sí. De hecho, en el área de la inmunosupresión yo creo que todavía pueden venir cambios porque en los últimos 20 años no ha habido grandes innovaciones, pero ya se habla de posibles cambios en la administración de fármacos, por ejemplo, a alguno que pudiera ser semanal. Entonces, sí, definitivamente; la idea es dejar una tecnología instalada, como podría ser un software, una página web o una aplicación en la que se ingresen las variables que determinemos que son de importancia y arroje una predicción de dosis y una proyección de riesgo. Pero es verdad, en el camino puede ser que cambien las cosas, incluso siendo súper futuristas es cosa de ver que en Estados Unidos se está desarrollando un riñón artificial y se están ensayando los trasplantes con riñones de cerdo. Y aunque todavía está en una fase muy experimental, no podemos descartar que en 15 o 20 años pudiera ser una realidad más cercana. O que haya fármacos distintos, o nuevas formas de trasplantar.