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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2025

Lo que se debate versus lo que se hace y se vive en salud trans

Lo que se debate versus lo que se hace y se vive en salud trans

“Controversia en torno a la salud de personas trans y de género diverso en Chile: entre discursos expertos y modos de existencia disidentes” es el nombre de este proyecto de investigación que, según explica la profesora Junge, “busca abordar una situación sociosanitaria contingente y con poca investigación asociada en el contexto nacional y regional: las controversias en torno a la salud de las personas trans y de género diverso (pTGD),  que durante los últimos 15 años ha adquirido creciente relevancia, tanto en las discusiones de expertos sociosanitarios y de salud pública como en la vida cotidiana y las experiencias de las personas”. 

En ese sentido, añade, “vamos a entrar en esa controversia de dos maneras: primero, mapeando, identificando cuáles son los actores expertos que participan del debate público sobre la salud trans, sus discursos, puntos de vista y representatividad. No sólo de quienes generan las políticas públicas, como ministerios o congresistas, sino que también personas del mundo social, profesional y de las ciencias biomédicas, viendo cómo han abordado la salud trans, que por ejemplo desde el año pasado se puso altamente controversial a partir del Informe Cass acerca de las terapias hormonales en población infantil y adolescente trans”.

Y luego, en una segunda etapa, contrastarán estos discursos “con los modos en que las personas trans y de género diverso concretamente viven y gestionan su salud. Y eso incluye tanto medidas de prevención, cuidado o resolución de necesidades de salud que activan ellos mismos por su cuenta, como también las formas con las que lidian en el día a día con los efectos de este debate público y su posible implicancia en la red asistencial y en otros ámbitos sociales que afectan su salud y bienestar”.

Discurso versus realidad

De esta forma, señala la académica, “este es un proyecto de corte cualitativo exploratorio, en el cual usaremos metodologías trianguladas, incluyendo revisiones sistemáticas de fuentes documentales donde están expresados los discursos expertos, entrevistas semiestructuradas y observaciones que permitan ir recabando cómo se lleva en la vida esto de necesitar salud, de desear el derecho a la salud, pero de encontrarse en un entorno donde, por un lado hay políticas públicas bastante avanzadas y pro salud trans, pero en la práctica está lleno de controversias, de desacuerdos, de dudas y de omisiones”.

Por lo anterior, el estudio tendrá dos grandes etapas. La primera, de análisis de los discursos, “una indagación de fuentes secundarias y terciarias; es decir, documentos públicos, material de prensa y otros donde se indagará en términos discursivos ¿Cómo se perfilan y relacionan estos actores expertos que participan del debate público? ¿Qué sentidos, definiciones y concepciones hay en sus discursos? ¿Cuáles son los referentes principales sobre los cuales se levanta el discurso? ¿Cómo se han posicionado los expertos biomédicos respecto de este debate?  Entonces haremos un mapeo de quiénes están hablando sobre la salud trans y cómo están hablando, con qué argumentos y con qué referentes de sentido. Por ejemplo, ¿están hablando desde una perspectiva binaria o no? Porque hay mucha gente que habla de salud trans, pero desde perspectivas epistemológicas y políticas muy distintas. Por eso, además del análisis de las fuentes, entrevistaremos a quienes representan a estos distintos mundos expertos, para profundizar en la comprensión de sus aproximaciones”.

En la segunda etapa, entrevistarán y se reunirán con “expertos por experiencia, personas representantes del mundo trans que puedan dar cuenta de cómo están ellos vivenciando  y participando de esta discusión, que no necesariamente es a través de los medios de comunicación ni buscando injerencia en  la política pública, pero sí a través de otras estrategias políticas también, más de base, que abordan lo que es ser trans en el contexto sociosanitario actual; como los activismos, la colectivización en torno a diversos intereses, las agrupaciones autoconvocadas, el acto de hacerse presentes en determinados espacios y muchas otras. Esto nos permitirá además conocer qué prácticas de resistencia tienen ante discursos que sienten que no les representan”, dice la profesora Junge.

Así, circunscribirán su trabajo a la zona norte de Santiago, “pensando en darle continuidad a la vinculación de la Facultad de Medicina con el territorio en que está situada; además porque tenemos avances gracias a un Fondo de Investigación e Innovación en Salud, FIIS, que desarrollamos desde el equipo de voces diversas del Departamento de Fonoaudiología, en conjunto con el equipo del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, PAIG, del Hospital Roberto del Río, uno de cuyos productos es un mapeo de las instituciones y agrupaciones tanto públicas como privadas vigentes en este ámbito y que están en esta área de la ciudad”.

Al ser una investigación cualitativa, “el diseño metodológico considera realizar entrevistas en profundidad, buscando representatividad a partir de la densidad de las respuestas y de su análisis. Al analizar las respuestas, las haremos converger con lo que hayamos obtenido del análisis de la literatura, de los discursos y de la etnografía que, a través de la observación, el estar ahí y participar de actividades, permite darle densidad a lo que los actores nos relaten”.

De esta forma, la doctora Patricia Junge espera aportar una descripción comprensiva y densa de los discursos y actores involucrados en las controversias sociosanitarias en torno a la salud de las pTGD a nivel local, identificando los referentes de sentido que sustentan estos discursos, los nodos de conflicto, las disposiciones recíprocas, puntos ciegos y vacíos de información o de experiencia de los diversos actores. Asimismo, “explorar las estrategias de salud y cuidado que activan las redes y comunidades, y que en la experiencia de las personas van en paralelo o incluso remplazo de lo que ofrece el debate y las políticas públicas. Esperamos esclarecer las facetas del debate de una política de salud consistente con los desafíos y alcances de la realidad sociosanitaria a la que espera aportar. Al visibilizar la complejidad y heterogeneidad de las experiencias de esta población de la zona norte de Santiago esperamos aportar a traer a la práctica el enfoque de derecho declarado en las políticas públicas, así como un diagnóstico de la etapa inicial de instalación territorial de las directrices de gobernanza de los últimos años. Y, por último, esperamos que estos resultados no sólo sean significativos en el ámbito académico, aportando con una línea emergente de investigación en las ciencias de la salud y en la antropología médica nacional, sino también en la formación y práctica clínica de profesionales de la salud, y de tomadores de decisión, sensibles a la diversidad como una condición dinámica e inherente a las sociedades contemporáneas”.