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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2025

Lo que se debate versus lo que se hace y se vive en salud trans

Lo que se debate versus lo que se hace y se vive en salud trans

“Controversia en torno a la salud de personas trans y de género diverso en Chile: entre discursos expertos y modos de existencia disidentes” es el nombre de este proyecto de investigación que, según explica la profesora Junge, “busca abordar una situación sociosanitaria contingente y con poca investigación asociada en el contexto nacional y regional: las controversias en torno a la salud de las personas trans y de género diverso (pTGD),  que durante los últimos 15 años ha adquirido creciente relevancia, tanto en las discusiones de expertos sociosanitarios y de salud pública como en la vida cotidiana y las experiencias de las personas”. 

En ese sentido, añade, “vamos a entrar en esa controversia de dos maneras: primero, mapeando, identificando cuáles son los actores expertos que participan del debate público sobre la salud trans, sus discursos, puntos de vista y representatividad. No sólo de quienes generan las políticas públicas, como ministerios o congresistas, sino que también personas del mundo social, profesional y de las ciencias biomédicas, viendo cómo han abordado la salud trans, que por ejemplo desde el año pasado se puso altamente controversial a partir del Informe Cass acerca de las terapias hormonales en población infantil y adolescente trans”.

Y luego, en una segunda etapa, contrastarán estos discursos “con los modos en que las personas trans y de género diverso concretamente viven y gestionan su salud. Y eso incluye tanto medidas de prevención, cuidado o resolución de necesidades de salud que activan ellos mismos por su cuenta, como también las formas con las que lidian en el día a día con los efectos de este debate público y su posible implicancia en la red asistencial y en otros ámbitos sociales que afectan su salud y bienestar”.

Discurso versus realidad

De esta forma, señala la académica, “este es un proyecto de corte cualitativo exploratorio, en el cual usaremos metodologías trianguladas, incluyendo revisiones sistemáticas de fuentes documentales donde están expresados los discursos expertos, entrevistas semiestructuradas y observaciones que permitan ir recabando cómo se lleva en la vida esto de necesitar salud, de desear el derecho a la salud, pero de encontrarse en un entorno donde, por un lado hay políticas públicas bastante avanzadas y pro salud trans, pero en la práctica está lleno de controversias, de desacuerdos, de dudas y de omisiones”.

Por lo anterior, el estudio tendrá dos grandes etapas. La primera, de análisis de los discursos, “una indagación de fuentes secundarias y terciarias; es decir, documentos públicos, material de prensa y otros donde se indagará en términos discursivos ¿Cómo se perfilan y relacionan estos actores expertos que participan del debate público? ¿Qué sentidos, definiciones y concepciones hay en sus discursos? ¿Cuáles son los referentes principales sobre los cuales se levanta el discurso? ¿Cómo se han posicionado los expertos biomédicos respecto de este debate?  Entonces haremos un mapeo de quiénes están hablando sobre la salud trans y cómo están hablando, con qué argumentos y con qué referentes de sentido. Por ejemplo, ¿están hablando desde una perspectiva binaria o no? Porque hay mucha gente que habla de salud trans, pero desde perspectivas epistemológicas y políticas muy distintas. Por eso, además del análisis de las fuentes, entrevistaremos a quienes representan a estos distintos mundos expertos, para profundizar en la comprensión de sus aproximaciones”.

En la segunda etapa, entrevistarán y se reunirán con “expertos por experiencia, personas representantes del mundo trans que puedan dar cuenta de cómo están ellos vivenciando  y participando de esta discusión, que no necesariamente es a través de los medios de comunicación ni buscando injerencia en  la política pública, pero sí a través de otras estrategias políticas también, más de base, que abordan lo que es ser trans en el contexto sociosanitario actual; como los activismos, la colectivización en torno a diversos intereses, las agrupaciones autoconvocadas, el acto de hacerse presentes en determinados espacios y muchas otras. Esto nos permitirá además conocer qué prácticas de resistencia tienen ante discursos que sienten que no les representan”, dice la profesora Junge.

Así, circunscribirán su trabajo a la zona norte de Santiago, “pensando en darle continuidad a la vinculación de la Facultad de Medicina con el territorio en que está situada; además porque tenemos avances gracias a un Fondo de Investigación e Innovación en Salud, FIIS, que desarrollamos desde el equipo de voces diversas del Departamento de Fonoaudiología, en conjunto con el equipo del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, PAIG, del Hospital Roberto del Río, uno de cuyos productos es un mapeo de las instituciones y agrupaciones tanto públicas como privadas vigentes en este ámbito y que están en esta área de la ciudad”.

Al ser una investigación cualitativa, “el diseño metodológico considera realizar entrevistas en profundidad, buscando representatividad a partir de la densidad de las respuestas y de su análisis. Al analizar las respuestas, las haremos converger con lo que hayamos obtenido del análisis de la literatura, de los discursos y de la etnografía que, a través de la observación, el estar ahí y participar de actividades, permite darle densidad a lo que los actores nos relaten”.

De esta forma, la doctora Patricia Junge espera aportar una descripción comprensiva y densa de los discursos y actores involucrados en las controversias sociosanitarias en torno a la salud de las pTGD a nivel local, identificando los referentes de sentido que sustentan estos discursos, los nodos de conflicto, las disposiciones recíprocas, puntos ciegos y vacíos de información o de experiencia de los diversos actores. Asimismo, “explorar las estrategias de salud y cuidado que activan las redes y comunidades, y que en la experiencia de las personas van en paralelo o incluso remplazo de lo que ofrece el debate y las políticas públicas. Esperamos esclarecer las facetas del debate de una política de salud consistente con los desafíos y alcances de la realidad sociosanitaria a la que espera aportar. Al visibilizar la complejidad y heterogeneidad de las experiencias de esta población de la zona norte de Santiago esperamos aportar a traer a la práctica el enfoque de derecho declarado en las políticas públicas, así como un diagnóstico de la etapa inicial de instalación territorial de las directrices de gobernanza de los últimos años. Y, por último, esperamos que estos resultados no sólo sean significativos en el ámbito académico, aportando con una línea emergente de investigación en las ciencias de la salud y en la antropología médica nacional, sino también en la formación y práctica clínica de profesionales de la salud, y de tomadores de decisión, sensibles a la diversidad como una condición dinámica e inherente a las sociedades contemporáneas”.