Ir al contenido
English

Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Desde 1978, la World Association for Sexual Health, WAS, o Asociación Mundial para la Salud Sexual, es la organización internacional de referencia en esta materia; esta organización ha promovido la salud sexual mediante la educación, la prevención y la creación de redes y, en los últimos años, sus miembros también se han involucrado en la promoción de cambios en las políticas públicas para reconocer la salud y los derechos sexuales como componentes clave de la salud integral y la justicia social.

En ese sentido, promueve que la salud sexual no es solo un objetivo para los profesionales clínicos, sino un objetivo común de diversas disciplinas; la educación sexual busca fomentar el desarrollo humano y facilitar una vida sexualmente saludable para las personas en todas las etapas de su vida.

En base a esa premisa, las doctoras Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro y directora del Center for HIV/AIDS Integral Research, CHAIR, y Vania Martínez, psiquiatra y académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, junto a los profesores Claudia Cornejo, matrona y magíster en Afectividad y Sexualidad y docente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, y Jhonny Acevedo, Doctor en Ciencias de la Educación Médica, integrante del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y coeditor del libro Sexualidad en el Adulto Mayor, compartieron sus reflexiones respecto al cuidado de la salud sexual más allá de la prevención del embarazo o las ITS, sino como parte indispensable de la salud emocional y mental en todas las etapas de la vida.

La doctora Cortés señala que “en mi experiencia clínica con personas viviendo con VIH y personas con infecciones de transmisión sexual agudas, observo a diario cómo la salud sexual y la salud mental están profundamente entrelazadas. Una sexualidad sana y responsable no puede existir sin educación, acceso a información clara y a servicios de salud que promuevan la confianza y el respeto”.

A ello, añade que “quienes viven con una infección de transmisión sexual crónica, como el VIH o la infección por Virus Hepatitis B, o quienes tienen una infección aguda como sífilis, gonorrea o clamidia, entre otras, muchas veces cargan con miedos, culpa o temor al rechazo, lo que impacta directamente en su bienestar emocional. Por otra parte, cuando una persona se siente segura, informada y apoyada logra vivir su sexualidad de manera plena, lo que refuerza su autoestima y su salud mental. No es que una deba ir primero que la otra: ambas se alimentan y potencian mutuamente. Cuando las personas tienen información adecuada pueden tomar los resguardos necesarios para experimentar su sexualidad con mínimos o sin riesgos: utilizando vacunas para prevenir virus papiloma humano y virus de hepatitis B, usando profilaxis pre exposición o PrEP -que previene la infección por VIH-, o profilaxis post exposición, PPE, en los casos necesarios, y condón interno y externo”. 

Por ello, releva que “desde la práctica médica debemos fomentar espacios de conversación abiertos, sin juicios, y garantizar que las personas tengan herramientas para tomar decisiones informadas. Promover tanto la salud sexual como la mental significa acompañar a las y los usuarios a reconocer su derecho a una vida libre de estigmas, con placer, autocuidado y vínculos respetuosos”.

Los nuevos desafíos de los jóvenes

La doctora Vania Martínez destaca, en primer término, que se debe tener en cuenta que la adolescencia “es una etapa de exploración, de búsqueda de identidad, y esto también ocurre en la sexualidad. Muchas veces los profesionales de la salud ponemos el foco solo en prevenir embarazos e infecciones, pero no en la salud sexual; por ejemplo, en la relación entre sexualidad y placer. Ese tema y otros muy diversos como el consentimiento, los vínculos seguros, la responsabilidad afectiva y el respeto, el uso de las tecnologías y las nuevas formas de relacionarse que ofrecen, entre muchos otros, no se hablan dentro de las familias porque los padres tampoco tienen mucha información, y en los colegios hay otros desafíos, pero es muy importante conocerlos para poder reflexionar junto a los jóvenes, apuntando tanto a una salud sexual como emocional y mental sana”.

Por ello, agrega, “creemos que es importante contar con herramientas que ayuden a ampliar la conversación en sexualidad, reconociendo que hay riesgos que hay que prevenir, pero también que hay elementos que se pueden potenciar”. Y ejemplifica: “la serie “Sex Education”, de Netflix, es un buen ejemplo de cómo se pueden abrir distintas conversaciones en espacios ya sea familiares o en los colegios, también con el personal de salud, respecto de elementos que no están tan visibles y que son muy importantes para tener esa perspectiva de sexualidad positiva”.

Entonces, finaliza, es por eso que “en Cemera todos los profesionales de la salud que atendemos pacientes hacemos evaluaciones amplias, incorporando aspectos ginecológicos, de sexualidad y de salud mental, porque son oportunidades que tenemos para poder ver a las y los adolescentes de manera integral y ayudarlos también para que su desarrollo sea armónico”.

Sacar la vida sexual del segundo plano

Desde la perspectiva de la mujer, la profesora Claudia Cornejo reflexiona que “la salud sexual es un pilar de la salud integral y está profundamente conectada con la salud mental y emocional. La forma en que vivimos nuestra sexualidad, habitamos nuestro cuerpo y construimos vínculos impacta directamente en nuestra autoestima, identidad y bienestar psicológico. Para muchas mujeres y personas con capacidad de gestar, cuidar su salud sexual puede resultar difícil: la maternidad, las dobles o triples jornadas laborales, las tareas de cuidado, los prejuicios culturales y la falta de espacios de autocuidado suelen relegar la vida sexual a un segundo plano. Esto puede generar desconexión corporal, disminución de la autoestima e incluso afectar la salud emocional”.

En el mismo sentido, añade que “las personas pertenecientes a diversidades sexuales, de género y aquellas en situación de discapacidad enfrentan barreras aún mayores: estigmas, invisibilización, falta de acceso a información y servicios de salud inclusivos. Estas limitaciones no solo vulneran derechos, sino que también afectan profundamente la salud mental y el bienestar emocional”.

Por ello, es enfática en sentenciar que “fomentar la salud sexual implica abrir conversaciones sin tabúes, derribar mitos, ofrecer educación sexual integral y garantizar atención sanitaria libre de discriminación. Cuidar la salud sexual es cuidar la salud mental: integrar ambas dimensiones es esencial para vivir con autonomía, dignidad y bienestar.”

En las personas mayores

En primer término, el profesor Acevedo señala que “la sexualidad de las personas mayores se enmarca en la definición de Sexualidad de OPS/OMS que dice que es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; y no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino el respeto de las relaciones sexuales, con la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, en un marco de respeto de los derechos sexuales, de protección y ejercicio pleno”.

En ese mismo sentido, agrega “en Chile según la quinta encuesta nacional de calidad de vida en la vejez, cerca del 60% de las personas mayores de 60 y más años consideran que la vida sexual es importante; donde un 50,1% de los hombres y un 22,5% de las mujeres señalaron tener una vida sexual activa, en especial los que vivían en pareja (54,8%). Estas cifras son interesantes en una sociedad donde el coito es el gold standard de la actividad sexual; que, en el caso de las PM, se agregan los besos, abrazos, coqueteo, caricias, masturbación y actos corporales o emocionales de intimidad”.

Por ello, indica que existe preocupación en las personas mayores cuando la capacidad de expresión sexual, lo que incluye la actividad coital, decae con la edad, “asociado a veces a pérdida de la autoestima por los cambios físicos y sumado al estrés propio de vivir en sociedades cada vez más complejas, donde reconocen el edadismo social o discriminación por edad frente a su sexualidad. La preocupación se exacerba cuando se dan cuenta que los centros del primer nivel de atención, como los CESFAM o CECOSF no les resuelven sus dudas, en tanto la sexualidad en este ciclo vital no es parte de la programación de actividades en estos centros y porque los profesionales de las ciencias de la salud no están capacitados para hacerse cargo de ello”.

Esta situación, sentencia, puede revertirse a través de una educación sexual integral en la sociedad, partiendo desde los niños en los colegios y familias, “y, con mayor razón, debiera ser un tema que forme parte de los currículos de pre y posgrado de las carreras de la salud en las universidades. Al respecto, el 15 de agosto de 2017 nuestro país ratificó ante la Convención Interamericana el Apoyo a la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la sede de la OEA en Washington, D. C., Estados Unidos, donde se declaran principios generales que tienen relación con el cuidado de la vida, la salud e integridad psíquica de las Personas Mayores que son fundamentales para la vida sexual y reproductiva, como son los artículos 5° sobre igualdad y no discriminación por razones de edad, y 19° sobre el Derecho a la Salud; y, partir de este último, la Convención Interamericana consagró 15 medidas que Chile ratificó, destacando en tercer lugar el “fomentar políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva de la Persona Mayor”, lo que a mi juicio no ha ocurrido o se ha hecho muy poco. Y es que, aunque la evidencia indica que sexualidad es un indicador de satisfacción subjetiva y calidad de vida, aquí aparecen las brechas de inequidad en salud, pues quienes reportan una mayor calidad de vida general y sexual, son las personas mayores que tienen una educación técnica-universitaria y mejor condición socio económica y cultural”.

¿Cómo cuidarla para llegar con ella hasta avanzada edad? “Los expertos en sexualidad destacan la importancia de partir con una sexualidad integral desde la infancia hasta la vejez, lo que minimiza la discriminación social en el tema. Además, es muy importante la autodeterminación para una buena calidad de vida física, mental, emocional y espiritual, ya que ello repercute en una mejor calidad de vida sexual. Y sumar a ello, una política sanitaria destinada a resolver problemas en este ciclo vital, lo que se hace en un 80% con más educación y consejerías individuales, de pareja o grupales en la Atención Primaria de Salud o Centros del Primer Nivel de Atención”.