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Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”

Exitoso encuentro APS

Las bases de la mejor formación en salud están en la academia

Con la asistencia de docentes y estudiantes de diferentes universidades del país, el 24 de septiembre de 2025 se realizó la jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”, organizada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: el curso electivo que rompe paradigmas

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Hablar de la muerte nunca es fácil, menos aún en el ámbito médico. Sin embargo, en la Escuela de Medicina de nuestra facultad, este curso ha abierto un espacio único para abordar el tema con un enfoque que combina ciencia, legislación y humanidad.

La iniciativa nació de una propuesta del Ministerio de Salud (MINSAL): “En el desarrollo de nuestro trabajo, nos percatamos de que no existía una base de entrega de conocimiento formal sobre el procuramiento y trasplante de órganos ni en la comunidad hospitalaria ni en las universidades que forman futuros profesionales de la salud”, señaló la profesora Paulina Acuña, enfermera y Coordinadora de Procuramiento y Trasplante de la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del MINSAL, además de encargada del curso en cuestión.

Por esta razón, pensaron en la Universidad de Chile como la institución correcta para poner en marcha el proyecto: “Nos parecía lógico que una institución con tanta trayectoria y prestigio en la formación médica fuera la primera en liderar este proceso”, sostuvo la profesora Acuña.

La inquietud fue acogida positivamente por la Escuela de Medicina de nuestro plantel: “Hace dos años y medio se nos acercó el MINSAL con la idea de formar embajadores médicos en esta materia, y aceptamos porque veíamos que podíamos generar un cambio cultural importante”, señaló la doctora Thelma Suau, directora de la mencionada escuela. “Que el MINSAL quiera formar a nuestros estudiantes es un gran plus, porque significa unir a la primera universidad pública de Chile con el estamento sanitario más relevante del país”, agregó

Romper el tabú de la muerte

El electivo contempla clases teóricas y prácticas, con simulaciones de comunicación de malas noticias en el Campus Occidente. “Partimos enseñando el modelo nacional y el marco legal, y abordamos algo fundamental: la comunicación de muerte. Esta competencia es vital no solo para la donación, sino para toda la práctica médica”, explicó la profesora Paulina Acuña.

La docente recalcó el giro que supone esta enseñanza: “Se rompe el paradigma occidental de evitar la muerte. La medicina siempre busca curar, pero también debemos preparar a los estudiantes para acompañar la muerte cuando sea inevitable”.

La doctora Suau coincidió: “En el mundo occidental no se acostumbra tener relación con la muerte. Más bien, solemos evitarla por completo. Particularmente en medicina, la muerte se ve como un fracaso en la labor profesional. Este curso rompe ese esquema, enseñando a entender la muerte como un proceso más, la única certeza de la vida”, afirmó.

La recepción del electivo por parte de los estudiantes ha sido positiva, y su convocatoria ha ido en aumento. “Hemos ido de menos a más: partimos con 23 alumnos y hoy tenemos 35, que es el máximo permitido”, indicó la coordinadora del MINSAL. “Los jóvenes se entusiasman con el tema, porque es contenido que no es abordada en otros ramos. En especial, destacan las clases prácticas que realizamos en Campus Occidente, con simulaciones de comunicación de muerte y donación”, agregó.

Además, puso énfasis en la motivación estudiantil: “Los alumnos muestran ganas de participar, se entusiasman con los casos simulados y aportan reflexiones tan valiosas que incluso estamos recopilando sus ensayos para futuras publicaciones”.

La formación en la temática no solo mejora las competencias médicas, también favorece la donación: “Los médicos con buena preparación en la entrega de malas noticias logran que las familias accedan a la donación de manera más segura y convencida”, señaló la profesora Acuña.

Sobre lo mismo, la doctora Thelma Suau añadió: “Queremos que nuestros estudiantes sean agentes de cambio, capaces de desmitificar lo que rodea la donación y transformar las comunidades hospitalarias y extrahospitalarias”.

Además, la diversidad docente enriquece la experiencia: “Participan especialistas de distintas áreas, algunos que ven en el trasplante una verdadera vocación”, resaltó la directora.

Un futuro en expansión

Respecto del carácter electivo del curso, la profesora Paulina Acuña destacó: “Que no sea parte de la malla obligatoria nos permite abordar el tema en mayor profundidad y llegar a más personas realmente interesadas en el área, y esos futuros profesionales serán capaces de concientizar a sus compañeros en sus respectivos lugares de trabajo”.

En esa misma línea, la doctora Thelma Suau señaló: “Este curso es uno de los 21 electivos profesionales disponibles para alumnos de tercer y cuarto año de la Escuela de Medicina, y queremos que se mantenga en el tiempo”.

El programa se dicta cada viernes por la tarde e incorpora la participación de especialistas invitados. “Nuestra última visitante fue Camila Rojas, jefa de la Coordinación Local de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Metropolitano Centro y Posta Central”, comentó la profesora Acuña.

Mirando hacia adelante, ambas instituciones proyectan ampliar la experiencia a otras disciplinas: “Por ahora seguimos enfocados en los estudiantes de medicina, pero queremos en algún momento integrarlo a la formación de enfermería, que es pilar fundamental del modelo de procuramiento”, sostuvo la coordinadora de procuramiento y transplante.

Finalmente, la doctora Thelma Suau recalcó el impacto esperado en la práctica clínica: “Queremos que este curso forme generaciones capaces de cambiar la cultura médica en Chile. En pocos años veremos a estos egresados pesquisando donantes y comunicando muerte de manera humanizada, y estoy segura de que marcarán una diferencia en los hospitales del país”.