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Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS Interdisciplinar 2030

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La jornada se enmarcó en la serie “Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad: Encuentros interdisciplinares sobre discapacidad en Chile desde los objetivos de desarrollo sostenible”, con el propósito de trascender fronteras académicas y profesionales para fomentar una reflexión integral sobre inclusión educativa y social.

El evento “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a través del programa “Redes, Núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario” (código RC06/24). Realizado el 26 de agosto, la actividad reunió a especialistas de la salud, la educación y las ciencias sociales, junto a representantes estudiantiles y de la sociedad civil, con el objetivo de debatir sobre los avances, barreras y proyecciones de la educación inclusiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada fue inaugurada por Luis Vera, de la Subdirección de Equidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias Sociales, y por la Dra. Valeria Herrera, directora del Departamento de Educación, quienes destacaron el valor de la colaboración entre facultades para abordar problemáticas complejas desde múltiples miradas. En sus palabras, la directora señaló que esta instancia permitió a la comunidad conocer “los avances y principales desafíos respecto del valor de la diversidad en la Universidad de Chile, relevando las experiencias de estudiantes con discapacidad, resultados de investigaciones y experiencias internacionales, concluyendo la enorme brecha en el cumplimiento de derechos y reconocimiento social de la Universidad”.

La académica también hizo énfasis en la importancia de incorporar activamente a personas con discapacidad en estos espacios y reconocer institucionalmente esta línea de desarrollo académico y social: “El cuestionamiento al concepto de excelente fue un foco importante de la reflexión colectiva que nos permitió conversar e intercambiar ideas con distintos actores de la comunidad universitaria, así como también con el medio externo", indicó.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la mesa redonda “Educación y discapacidad hacia los ODS 2030”, moderada por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Patricio Bustamante. El panel estuvo compuesto por Sandra Eli, doctora en Educación por la Universidad Estadual Paulista (UNESP, Brasil); Alex Harris, estudiante de antropología y representante del colectivo Anticapacitistas JGM y la Dra. Valeria Herrera.

En el debate se abordaron los avances y desafíos de las políticas de educación inclusiva, la necesidad de articular saberes entre comunidad, academia y políticas públicas, así como la identificación de experiencias transformadoras en la educación de personas con discapacidad.

Durante su intervención, Patricio Bustamante subrayó que “la discusión sobre educación y discapacidad permitió dialogar desde diversas perspectivas, con un enfoque latinoamericano y transdisciplinario, generando espacios de colaboración y reflexión hacia transformaciones de mediano y largo plazo”.

Posteriormente, desde la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, Carolina Carstens, presentó un análisis introductorio sobre la relevancia de los ODS en el ámbito de la educación y la discapacidad, destacando la urgencia de promover un cambio cultural que reconozca la diversidad como un valor educativo. “El compromiso por avanzar hacia mecanismos reales de inclusión educativa existe, pero enfrentamos barreras estructurales persistentes. Requerimos un cambio cultural urgente, que reconozca la diversidad humana como un valor educativo y no como una excepción que acomodar” señaló Carolina Carstens.

La jornada culminó con un diálogo colectivo moderado por Álvaro Besoainacadémico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, el cual permitió identificar estrategias concretas para avanzar en accesibilidad, fortalecer redes de apoyo estudiantil, construir políticas efectivas y preparar a equipos universitarios para prevenir la discriminación en todos los espacios.

Álvaro Besoain enfatizó que “incorporar los estudios de la discapacidad y diseñar ejes de investigación en políticas inclusivas con participación activa de estudiantes con discapacidad es clave para el desarrollo académico y social de la Universidad, en línea con los ODS y el enfoque de derechos”.

Por su parte, el estudiante Alex Harris destacó el rol del activismo estudiantil: “Los espacios colectivos de estudiantes con discapacidad son fundamentales para apoyarse, sostenerse y enfrentar en conjunto las situaciones de discriminación en la vida universitaria. Estos espacios deben ser reconocidos y fortalecidos como parte del desarrollo de políticas inclusivas”.

El encuentro reafirmó el compromiso de la Universidad de Chile con la equidad y la inclusión, consolidando un espacio de diálogo y construcción colectiva que sienta las bases para avanzar hacia una educación más accesible, justa e inclusiva en el horizonte de los ODS 2030.