Con un ambiente de celebración y compromiso con la salud pública, se inauguraron dos nuevos boxes clínicos en el CESFAM Dr. Salvador Allende Gossens de Huechuraba. La iniciativa se enmarca en el convenio asistencial docente vigente desde 2002 con nuestra facultad, que busca mejorar la atención comunitaria al mismo tiempo que potencia la formación profesional en salud.
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, destacó el valor de esta alianza: “Agradecer al alcalde, a la comunidad por comprender la relevancia de la interrelación entre la universidad y los espacios de salud. No todos comprenden la importancia y relevancia de esta relación que es vital para el país”.
Asimismo, subrayó la centralidad de la Atención Primaria en Salud (APS): “La APS resolutiva cobra especial importancia también en su rol de educación y prevención para tener una comunidad más saludable; ahí hay que poner más esfuerzo hoy en día”.
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, señaló que la apertura de los boxes responde a un objetivo concreto: “Lo que estamos haciendo hoy es mucho más que una inauguración simbólica, es una mejora directa en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.
En esa línea, añadió que este proyecto permitirá “ampliar la cobertura de atención, reducir los tiempos de espera y brindar un servicio más oportuno, digno y cercano a nuestra comunidad”.
Educación y salud: una alianza virtuosa
La Facultad de Medicina mantiene una presencia activa en Huechuraba con prácticas curriculares e internados en distintas carreras, lo que ha fortalecido un modelo colaborativo entre academia y territorio. Para el doctor O’Ryan, este trabajo tiene un valor formativo y social: “Celebramos un pilar de esta estrategia virtuosa: la formación ligada a la atención en un centro comunitario. Esto es un fomento a la calidad para el mejor cuidado y los equipos en salud social”, destacó durante su discurso.
Además, recalcó la relevancia de incorporar nuevas disciplinas en el proceso formativo: “La actividad central de estos dos boxes va destinada a la formación de enfermeros y enfermeras. Esto representa una excelente oportunidad. Hoy en día la transdisciplina es la que permite tener mayor calidad en la atención y prevención de los problemas de salud”. Por esto, añadió: “Trabajemos para sumar otras disciplinas: tecnología médica, kinesiología, matronería, fonoaudiología, nutrición y terapia ocupacional. Nos encantaría que todas estas carreras tengan presencia activa en esta comunidad.”
Por su parte, el alcalde Maximiliano Luksic enfatizó que esta alianza es parte de una política comunal más amplia: “Como administración nos propusimos que Huechuraba sea referente en salud y por eso durante este 2025 hemos hecho alianzas público-privadas para sacar a vecinos y vecinas de las listas de espera y realizar operativos en distintos procedimientos”.
Compromiso con la comunidad
Durante la ceremonia también se concretó la entrega de cinco sillas de ruedas donadas por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destinadas a personas con movilidad reducida.
El decano O’Ryan valoró este gesto como un símbolo de compromiso social: “Sigamos entonces colaborando, mostrándole al país desde vuestro lado, como decía el alcalde, que una comunidad en construcción puede mostrar las ventajas de una dirección comunal receptiva a sus universidades, especialmente si ellas están enraizadas en lo público”.
El alcalde, en tanto, destacó el impacto de esta acción: “Las sillas de ruedas significan autonomía, dignidad y oportunidades de integración a personas que enfrentan mayores barreras de accesibilidad”.
La inauguración de los nuevos boxes clínicos y la donación de insumos marcan un paso significativo en la consolidación de la alianza entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba, uniendo educación y salud para fortalecer la calidad de vida de la comunidad. Como mencionó nuestro decano: “En la facultad estamos siempre reflexionando en cómo lo estamos haciendo hoy y qué tenemos que hacer mejor para el futuro en la formación de nuestros futuros profesionales”.