Así lo explican las doctoras Ulrike Kemmerling, directora académica, y Viviana Guajardo, encargada de la Estrategia de Salud Mental de nuestra institución, al referirse a la campaña “Buen trato, buena salud” que desde octubre se difundirá por todos los medios informativos del plantel.
Con un enfoque positivo y optimista, señalan, la idea es hacer que la convivencia diaria sea más amable y más fluida, dado que, como dice la dra. Guajardo, “todos pasamos muchas más horas del día y de la vida en nuestros ambientes laborales o de estudio que en nuestras familias, por lo que debe ser un espacio grato y protector”. A ello, agrega la dra. Kemmerling, “muchas veces un “buenos días” o un “gracias” se olvidan o se dan por sentados, pero sí nos importan a todos y queremos recibirlos, porque también demuestran un reconocimiento por parte de quien los da”.
Esta iniciativa es impulsada por las direcciones Académica, Clínica, de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de Igualdad de Género, Económica y de Gestión Institucional, Jurídica y de Comunicaciones, así como también por la Estrategia de Salud Mental. En ese sentido, la doctora Guajardo aclara que este tema “es una preocupación permanente de la Facultad de Medicina, cómo incide el buen trato en la salud mental y en el bienestar de las relaciones interpersonales, no sólo a nivel individual sino también colectivo. Buenos ambientes laborales pueden reducir el riesgo de ansiedad, por ejemplo, sino al mismo tiempo actuar como factor protector frente a la sobrecarga emocional, evitando el burn out”.
Además, agrega, el clima relacional fortalece redes de apoyo y comunidades más saludables. Cuando tratamos mejor, hacemos mejores vínculos con nuestro entorno. Y cuando nos tratamos con mayor empatía, esto favorece y ayuda a las personas que están pasando un mal momento, para que enfrenten de mejor forma procesos de enfermedad o trastornos de salud mental”.
La campaña tendrá varias etapas: la inicial, de difusión general, para luego enfocarse en públicos específicos, como estudiantes, académicos y funcionarios, con diferentes hitos en fechas de interés, como el ingreso de los nuevos alumnos en marzo o el mes del trabajador en mayo, señala la dra. Guajardo. Pero, sentencia, “es una iniciativa transversal, con un mensaje que nos involucra y convoca a todos”.
En esa línea, Cristián Nabalón, director de DEGI, recalca que “es necesario implementar medidas que nos permitan recordar la importancia del buen trato en nuestra comunidad universitaria, siempre es necesario mantener un diálogo de respeto y empatía. Nuestra sociedad se enfrenta a muchos desafíos laborales y personales, pero el buen trato es una base que permite mantener un equilibrio en nuestra vida”.
Por ello, finaliza, “estamos en proceso de entregar herramientas en talleres y cursos, para actualizar nuestra mirada de lo significa el buen trato, en el más amplio sentido de nuestro desarrollo laboral, que se estarán dando a conocer próximamente”.