Archivo de Noticias

Doctora Denisse Sepúlveda

Investigación sienta las bases de la modulación de la respuesta a proteínas mal plegadas

Doctora Denisse Sepúlveda obtiene premio "Dr. Federico Leighton"

La distinción la entregan la Fundación Chilena para la Biología Celular y la Sociedad de Biología Celular de Chile a la mejor tesis de doctorado 2019. Esta investigación ocupó la portada de la revista Molecular Cell en enero de 2018.

30 de octubre de 2019

Comunicado oficial sobre reinicio parcial de actividades

Continuar leyendo

Enfermería colabora en las cuadrillas de salud desplegadas por la FECH

Frente a la compleja contingencia que enfrentamos actualmente en nuestro país, el Departamento y Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile han participado a través de iniciativas orientadas a proteger y cuidar la salud de las personas, en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en el sector de Plaza Italia.

Continuar leyendo

Ante la situación que vive el país

Declaración pública del Consejo de la Facultad de Medicina

Continuar leyendo

Con un fuerte componente en la investigación:

Facultad ofrece nuevo Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología

El programa, que tiene una duración de cuatro semestres académicos, está dirigido a profesionales de la salud o de áreas afines con interés en profundizar en problemáticas relacionadas con las ciencias de la audición y del lenguaje.

El Dr. Felipe Cardemil durante su estadía en Canadá

Dr. Felipe Cardemil:

Académico completa exitoso fellowship en Canadá y Australia

Tras dos años y medio de fellowship en el Sir Charles Gairdner Hospital en Australia y en el University Health Network de Canadá, el académico retornó a la Facultad de Medicina para dedicarse a la docencia y desarrollar proyectos de investigación.

Diálogo crisis climática

Evento simultáneo en toda la U. de Chile:

Comunidad del campus Eloísa Díaz analizó escenario de crisis climática

La actividad contó con un debate liderado por investigadores y académicos del campus, además de una representante del municipio de Independencia. Tras esto, los asistentes compartieron sus impresiones en grupos de trabajo.

Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

Doctora Andrea Slachevsky

Desde fines de septiembre recién pasado

Dra. Slachevsky integra comité científico de Alzheimer's Association

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue convocada por la institución de mayor relevancia mundial para la investigación de esta patología.

Continuar leyendo

De un total de 9 de la U. de Chile:

Cinco proyectos de la Facultad de Medicina seleccionados en FONIS 2019

VIH en población migrante, cáncer gástrico, atención primaria en salud, lupus y terapia ocupacional en pacientes sometidos a ventilación mecánica son parte de los temas que se desarrollarán en un plazo de dos años y medio.

Continuar leyendo
Procedimientos y técnicas en neonatología

Con aportes de más de 30 matronas y matrones:

Nuevo libro presenta procedimientos actualizados en atención neonatal

La publicación, iniciativa del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, entrega información útil respecto al manejo de recién nacidos prematuros con el fin de unificar estándares. Sus autores son el académico Pablo Gálvez y Carolina Hermosilla.

Continuar leyendo
Doctores Manuel Kukuljan, Sergio Alvarado, Ana María Oyarce, Verónica Iglesias y Marinella Mazzei.

Apuntan a un mayor crecimiento en el ámbito de la investigación y de vinculación con el medio

Escuela de Salud Pública conmemoró 76 años de vida

En el encuentro, que tuvo lugar el 4 de octubre de 2019, se rindió homenaje a académicos y funcionarios de la unidad que cumplieron entre 20 y 55 años de servicio.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

Fundado en 1997:

Investigación con impacto social: ICBM conmemoró su XXII aniversario

La ceremonia reunió a un grupo importante de investigadoras e investigadores que han pasado por sus laboratorios durante sus 22 años de historia. El evento contó con la presencia de la Dra. Daniela Seelenfreund, quien realizó una conferencia magistral.