Archivo de Noticias

Doctora Andrea Slachevsky

Columna de la doctora Andrea Slachevsky

La epidemia de Covid-19 y las demencias

En un video publicado en la red Instagram, se ve un hombre viejo con Alzheimer tocando la armónica en su balcón de Madrid durante la cuarentena, mientras la gente aplaude en apoyo a los trabajadores de la salud.

Doctor Marcelo Wolff

Columna del doctor Marcelo Wolff

De la confusión sobre las mascarillas a las decisiones insuficientes

La pandemia de Covid-19 (el nombre de la enfermedad por el nuevo coronavirus) ha llegado con fuerza al país y ya somos la segunda nación con el mayor número de casos dentro de América Latina y el Caribe (después del gigante Brasil).

Doctora Fabiola Osorio

Columna doctora Fabiola Osorio

Coronavirus, sistema inmune y la apreciación de la ciencia

Algunos meses atrás hubiese sido imposible de imaginar para un ciudadano común que la humanidad estaría hoy haciendo frente a una pandemia gatillada por un virus desconocido, ni mucho menos presagiar que en este corto tiempo, SARS-CoV-2 habría infectado a casi medio millón de personas a nivel global, alterando de manera radical nuestra forma de vida.

Doctor Carlos Ibáñez

Columna del doctor Carlos Ibáñez

Cuidar a los que nos cuidan

La atención de salud durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) significará un gran desafío para nuestro sistema de salud y un elevado monto de estrés para los equipos médicos durante el tiempo que se extienda la crisis.

Doctor Felipe Salech

Columna del doctor Felipe Salech

Adultos mayores, COVID19 y tecnologías

Mis padres son personas mayores autovalentes, que llevan su vida por sí solos, como la mayoría de las personas mayores de nuestro país.

Mensaje del Decano

Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presencial

En las circunstancias que enfrentamos por la pandemia, la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina en particular, hace ingentes esfuerzos por mantener su misión y responsabilidad. Parte de esos esfuerzos comprenden la transformación en lo posible de sus actividades académicas a modalidades no presenciales.

Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Lineamientos para la realización de cursos a distancia. 1er semestre

Continuar leyendo

Comunicados sobre implementación de aprendizaje a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Continuar leyendo
Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

Continuar leyendo
La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

Continuar leyendo
La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Continuar leyendo
Paulina Larrondo, profesora Paula Soto y Denisse Quijada integran el equipo de la Digen de la Facultad de Medicina

Políticas universitarias apuntan a incorporar la perspectiva de género en todo el actuar institucional

Facultad de Medicina conmemoró Día Internacional de la Mujer

Promovidos por la Dirección de Igualdad de Género de nuestro plantel, los encuentros comenzaron el viernes 6 de marzo y continuarán el 9 y el 26 del mismo mes.

Plan de acción frente a la situación del COVID-19

Sobre la necesidad de profundizar medidas de distanciamiento social

Documento de la Subsecretaría de Educación Superior

MINEDUC: Protocolo para prevención del contagio de Coronavirus

El Ministerio de Educación hace un llamado a los jóvenes a asistir a clases para dar inicio al año académico de forma regular. No obstante, es importante conocer las medidas de prevención y monitoreo del contagio del Coronavirus COVID-19.